El siguiente recurso está diseñado en base a la primera unidad de la asignatura de Historia, geografía y ciencias sociales, desde primero a octavo básico, y consiste en una red donde se exponen las habilidades que se deben trabajar por curso, para poder lograr alcanzar los OA1 de dicha unidad en todos los niveles.
Este material está pensado en generar reflexión entre los docentes del área, y a la vez que visualicen la escala de aprendizajes de los estudiantes. Es ideal para trabajar en consejo del área o con los docentes de dicha asignatura.
El documento que se anexa fue trabajado por docentes de historia, de todos los niveles, en un establecimiento donde realicé una asesoría, y el objetivo fue visualizar, en base a los OA1, de la primera unidad de cada uno de los cursos, entre primero y octavo básico, los avances y progresos en la habilidades trabajadas. Algunas estaban en concordancia con lo establecido en los programas, mientras que otras fueron producto de los diálogos y reflexiones de los mismos docentes.
El documento se debe leer horizontalmente, y la idea es comparar las habilidades entre los cursos y la manera en que éstas, cada vez, se hacen más progresivas.
El documento consta de tres columnas, la primera (CURSO/OA1) corresponde al nivel y el primer Objetivo de Aprendizaje para dicho curso. La segunda columna disgrega el contenido trabajado, en base a un punteo que puede servir de guía para abordar dicha unidad, pues en esto el docente es completamente autónomo de cómo abordar su contenido, y en la tercera columna se entrega una propuesta de habilidades que pueden ser abordadas en esta unidad y trabajarse en los estudiantes.
El documento expuesto, se pone a disposición de los docentes, ya que se puede replicar con otras unidades o en otras asignaturas.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | Red de Habilidad OA1 (1 ° a 8° Básico) | Descargar |
- Inicie sesión para comentar