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LA RECREACIÓN HISTÓRICA CÓMO APORTE A LA DIDÁCTICA

La Recreación Histórica, la Reconstrucción, la Arqueología Experimental y todas aquellas actividades, incluyendo la investigación, es un aporte considerable a la formación de las personas, en especial en su etapa de escolaridad, es por esta razón que creo necesario fomentar la Recreación Histórica a nivel escolar y hacer un nexo entre diferentes establecimientos educacionales y artistas y/o recreadores, especialmente del medievo.

Muchos docentes de nuestro país, con afición a la Recreación Histórica, han logrado formar en sus establecimientos talleres de recreación, no obstante, son intentos tan aislados que no logran impactar mayormente; al respecto, cómo fundación, hemos desarrollado un enfoque educativo, basado en la Recreación Histórica, que busca no solo busca insertarse en las propias curriculares de nuestro curriculum, sino también insertarla en el debate académico.     

Desde el punto educativo, busco proponer al MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC) y al Consejo Nacional de Educación (CNED) un enfoque educativo basado en la Recreación Histórica, acorde al Decreto 193, referido a la implementación del nuevo plan de estudio para 3° y 4° de enseñanza media, para establecimientos del Plan Diferenciado Humanista-Científico, Técnico-Profesional y Artístico

Mi objetivo es fundamentar e implementar un enfoque educativo que considere la Recreación Histórica como centro de la enseñanza, debido a que, a través de ésta, los estudiantes, no sólo se acercan y obtienen aprendizajes significativos y profundos sobre determinadas culturas, sino también de diversos ámbitos de éstas, desde el modo de confeccionar sus vestimentas, armamentos, utensilios o alimentos, hasta un exigente entrenamiento físico, para poder recrear los medios de combate de la misma. Es decir, es posible servirse de la Recreación Histórica cómo una alternativa al modelo de nuclearización propuesta por diversas autoridades educativas:

Con respecto al enfoque planteado, como Fundación consideramos que:

"…A nivel educativo la Recreación Histórica es una herramienta de gran potencial para trabajar sobre los preconceptos de los alumnos. Muchos de ellos poseen imágenes e ideas preconcebidas sobre la materia que pueden resultar difíciles de transformar de acuerdo a nuestro conocimiento histórico. De hecho, una de las principales responsables de estos preconceptos es la industria del cine, que lleva a los alumnos a fijar como modelos veraces algunos elementos que sólo son propios de la ficción literaria, cinematográfica o perteneciente al mundo de los videojuegos. En el caso de la Recreación Histórica se sobrepasa con facilidad aquella máxima por la que “una imagen vale más que mil palabras” en la medida, ya comprobada, de que los alumnos retienen con mucha más pasión y mucho más interés su experiencia al ver, tocar o incluso vestir un fragmento de armadura reconstruida que en el caso de que únicamente reciban una explicación sobre su forma, pesos, usos, etc. De hecho, tal y como ha podido comprobarse en distintas actividades ya realizadas, de nada sirve decirle a un alumno que una espada real (siglo XIII) no llega a pesar más allá de un kilogramo si los alumnos no son capaces de interiorizar qué supone un kilogramo en sus manos. Al coger una espada reconstruida por primera vez siempre se sorprenden con su peso dada la natural comparación con unas ideas previas por las que una espada podía pesar fácilmente seis o siete”…

(Guillermo Cózar Llistó. La Recreación Histórica en la Docencia de la Historia Medieval. Revista de Didácticas Específicas. 2015)

Se adjunta guía de trabajo aplicada en establecimiento, donde los estudiantes deben comparar una imagen de un recreacionista actual, con una del periodo.