Back to top

La Recreación Histórica como recurso didáctico:  usos y propuestas para el aula

Si bien, los usos didácticos de la Recreación Histórica son parte de la tradición educativa de algunos países desarrollados, en especial de habla inglesa o del norte de Europa, en países cómo España, de los que solemos copiar algunas experiencias pedagógicas, sólo es en las últimas décadas que se visualiza fuertemente esta tendencia. A pesar de que la Recreación Histórica se desarrolla en la península al menos desde la década de los ochentas, últimamente muchas agrupaciones están orientando fuertemente su recreación a la didáctica escolar, al alero de diversas casas de estudios que han decidido ser pioneras en este enfoque cultural y han apoyado, o dado espacio, a actividades de este tipo. 

En nuestro país no existe debate al respecto, y si bien existen muchas agrupaciones de recreación Histórica de diferentes épocas y de buena calidad, la actividad no pase de ser considerada un hobby de fin de semana. 

El artículo que se anexa, titulado "La Recreación Histórica como recurso didáctico: usos y propuestas para el aula", aborda esta problemática en España y aporta una serie de experiencias, perfectamente realizables para el aula. 

Previo a ello, nos entrega diferentes orientaciones y definiciones de algunos conceptos relevantes como Recreación Histórica, Living History, Reenactments, entre otros.    

Una vez revisado este artículo, se anexa una propuesta de reflexión pedagógica al respecto, que puede adaptar y realizar con sus docentes del área de humanidades o con la totalidad del cuerpo docente, siendo esta última la opción ideal. 

El artículo lo puede encontrar en el siguiente enlace: 

Ubicación: https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/369674/463424

Referencia: revista Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 20, 2019, págs. 39-53