Si bien, los usos didácticos de la Recreación Histórica son parte de la tradición educativa de algunos países desarrollados, en especial de habla inglesa o del norte de Europa, en países cómo España, de los que solemos copiar algunas experiencias pedagógicas, sólo es en las últimas décadas que se visualiza fuertemente esta tendencia. A pesar de que la Recreación Histórica se desarrolla en la península al menos desde la década de los ochentas, últimamente muchas agrupaciones están orientando fuertemente su recreación a la didáctica escolar, al alero de diversas casas de estudios que han decidido ser pioneras en este enfoque cultural y han apoyado, o dado espacio, a actividades de este tipo.
En nuestro país no existe debate al respecto, y si bien existen muchas agrupaciones de recreación Histórica de diferentes épocas y de buena calidad, la actividad no pase de ser considerada un hobby de fin de semana.
El artículo que se anexa, titulado "La Recreación Histórica como recurso didáctico: usos y propuestas para el aula", aborda esta problemática en España y aporta una serie de experiencias, perfectamente realizables para el aula.
Previo a ello, nos entrega diferentes orientaciones y definiciones de algunos conceptos relevantes como Recreación Histórica, Living History, Reenactments, entre otros.
Una vez revisado este artículo, se anexa una propuesta de reflexión pedagógica al respecto, que puede adaptar y realizar con sus docentes del área de humanidades o con la totalidad del cuerpo docente, siendo esta última la opción ideal.
El artículo lo puede encontrar en el siguiente enlace:
Ubicación: https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/369674/463424
Referencia: revista Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 20, 2019, págs. 39-53
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | La recreación histórica como recurso didáctico usos y propuestas para el aula | Descargar |
pdf | Material para reflexión pedagógica | Descargar |
- Inicie sesión para comentar