Back to top

¿Qué entendemos por Didáctica de la Historia?

La didáctica, en los últimos años, se ha convertido en una especie de punta de lanza para las prácticas docentes y la educación en general, no estando exenta de debate en su definición y aplicación. El debate se centra fundamentalmente en sus orígenes, condición de ciencia, leyes, principios, objeto de estudio, modelos y su carácter disciplinar, en especial por su relación con la pedagogía y sus metodologías.

A modo muy general, la didáctica busca ser el eslabón que armonice y mantenga un equilibrio entre los contenidos que se deben enseñar, las prácticas docentes y los aprendizajes de los educandos. 

…“la Didáctica es la Ciencia de la Enseñanza y del Aprendizaje. La enseñanza, en sentido pedagógico, es la acción de transmitir conocimientos y de estimular al alumno para que los adquiera”… (De la Herrán, 2016)

En el campo de la Historia, la didáctica es fundamental, pues por años se ha criticado el frontalismo y los obsoletos métodos en la enseñanza de ésta que, muchas veces, se limite a dictar materia, mientras los estudiantes deben escribirla en su cuaderno lo cual, finalmente, genera que los estudiantes pierdan el entusiasmo e interés por esta disciplina.  

A continuación, se adjunta un artículo que corresponde a una publicación realizada por el Departamento de Didáctica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se invita a reflexionar en torno al concepto de didáctica y el modo en que nos enfrentamos a ésta, en especial en el área de la Historia o las humanidades. 

En base a las ideas de diversos investigadores, expertos en la didáctica, cómo Joaquín Prats, el texto, nos invita a reflexionar en torno al concepto de "didáctica", para luego entregarnos una serie de directrices al respecto, en especial si se quiere generar en los estudiantes aprendizajes profundos y significativos. 

La propuesta es que éste sea leído por los propios docentes y debatido en el contexto de algún consejo o reunión de departamento. Para ello se entrega una propuesta de actividad que se puede desarrollar, además, se sugiere visualicen el video titulado: "Didáctica de la Historia", que se adjunta, el cual corresponde a una conferencia realizada por la docente Cristina Prado, para "Espacio de la Práctica Docente I", donde analiza la escuela tradicional y cómo la implementación de la didáctica en la enseñanza de la Historia, se ha convertido en una necesidad en la escuela de hoy. 

REFERENCIAS: 

- La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Form. Univ. vol.10 no.3 La Serena  2017. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009 

- De la Herrán, A. P. (2016). Didáctica general. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Mc Graw Hill.

--------------------------------------------

Material Transversal para el uso del docente, en todos los niveles.

Autor: Departamento de didáctica de la Historia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Material de apoyo: 

Acceso al documento: aquí. 

https://www.youtube.com/watch?v=cryADiIjlms