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Educar las emociones, El desafío de las comunidades de aprendizaje.

La orientación es un concepto  que está acuñado en la sociedad y ha evolucionado de manera paralela con la historia de la humanidad, adquiriendo nuevos elementos que van complejizando y ampliando su definición, de acuerdo con los múltiples contextos o exigencias que tiene  un mundo globalizado y con nuevas competencias  que debe poseer  el individuo para desarrollarse en el ámbito personal, académico y laboral. Como menciona Bisquerra-Alzina (2006) el término de orientación psicopedagógica logra en cierta medida encerrar lo que se entendía a mediados del siglo XX como orientación profesional, escolar, vocacional, etc. Este nuevo enfoque permite entender que la orientación se basa en  las aportaciones  filosóficas y científicas, las cuales pretenden ayudar y acompañar a las personas a lo largo de sus vidas, con el propósito de prevenir y a la vez potenciar el desarrollo integral del ser humano, mediante el apoyo de profesionales que van guiando y monitoreando dicho proceso. Sin duda, para  la educación, este es un nuevo desafío, lograr ampliar la visión sesgada de enseñar y evaluar aspectos cognitivos, considerándolos como lo más relevante que se necesita en un mundo laboral, dejando olvidados aspectos fundamentales que tienen relación con saber educar desde las emociones, para Sordo (2017) estas habilidades son las mal llamadas “habilidades blandas” y forman  parte fundamental para la educación que se requiere en la vida, ya que estas nos permiten formar mejores ciudadanos, que sepan manejar sus conflictos, frustraciones, seres empáticos y logren  trabajar en equipo, por lo tanto, es importante volver a replantearse que entendemos por una educación integral o de calidad y considerar darle la importancia que tiene para la persona educar sus emociones,  cambiando la mirada de entender a las “habilidades blandas” por un concepto sin importancia y darle el realce que se merecen al ser llamadas  “habilidades personales”.

En la actualidad, los aportes del catedrático (Bisquerra-Alzina, 2006) adquieren una mayor relevancia en relación a la importancia de contar en las escuelas con equipos multidisciplinarios, que permitan ayudar al educando desde una mirada holística, frente al variopinto de circunstancias internas y externas que puedan estar afectando tanto en los ámbitos  disciplinares y transversales, causados hoy en día, por los efectos de la crisis sanitaria que atraviesa el país. Por otro lado, lo que sigue preocupando a la mayoría de las comunidades de aprendizaje, es el no contar  con los recursos para costear los equipos de múltiples profesionales que puedan tratar todos los aspectos que involucra los programas de intervención que son propios de una buena orientación.

Las comunidades de aprendizaje nuevamente asume este gran desafío, con pocos recursos y  un currículo que por décadas se preocupó de evaluar el ámbito cognitivos y dejó olvidado  el aprendizaje socioemocional, con profesores que no están en condiciones de enseñar desde las emociones al encontrase el 77% de ellos afectados por  la pandemia y que no poseen la formación para educarlas (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2020), sin embargo, no se cuenta con otra alternativa y de igual forma los estragos emocionales agudizados por la pandemia es asumida por dichos profesionales.

Cabe destacar, que no  todo está perdido, el Ministerio de Educación sobre la marcha intenta poder dar una solución para que se entregue contención socioemocional en los colegios, planificando programas, talleres y actividades que logren apoyar a los docentes, estudiantes y familias (MINEDUC, 2020), de esta forma se pretende ir atendiendo la dimensión humana que cumple un rol fundamental cuando enfrentamos situaciones complejas y tener las herramientas necesarias para conocer y manejar nuestras emociones, este es un primer paso y está cambiando de manera paulatina el rol de la escuela.

Bibliografía

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2020, September 15). Encuesta revela que un 77% de los profesores padece de estrés por educación a distancia. Delibera. https://www.bcn.cl/delibera/pagina?tipo=1&id=encuesta-revela-que-un-77-d...

Bisquerra Alzina, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios Sobre Educación, 11(0), 9–25.

MINEDUC. (2020). Recursos Mineduc: Apoyo socioemocional en tiempos de pandemia. Ministerio de Educación. https://www.mineduc.cl/apoyo-socioemocional-en-tiempos-de-pandemia/

Sordo, P. (2017). Educar para sentir. sentir para educar. Una mirada para entender la educación desde lo familiar hasta lo social. - PDF Descargar libre (1st ed.). Planeta Chilena S.A. https://docplayer.es/97759201-Pilar-sordo-educar-para-sentir-sentir-para...

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