Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Alberto Andrés

Estudio realizado en tiempo de pandemia sobre las competencias docentes para enseñar en una modalidad online.

Los tiempos de pandemia han presentado desafíos significativos para profesores de todo el mundo. En este artículo de mi tesis doctoral, exploraremos algunas de las dificultades que enfrentaron. https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/1054 

Educar las emociones, El desafío de las comunidades de aprendizaje.

La orientación es un concepto  que está acuñado en la sociedad y ha evolucionado de manera paralela con la historia de la humanidad, adquiriendo nuevos elementos que van complejizando y ampliando su definición, de acuerdo con los múltiples contextos o exigencias que tiene  un mundo globalizado y con nuevas competencias  que debe poseer  el individuo para desarrollarse en el ámbito personal, académico y laboral.

Nuevo Decreto de evaluación

Es muy importante que los UTP y directivos del colegio den a  conocer el nuevo decreto de evaluación que deroga a los Decretos Exentos N° 511 DE 1997, N° 112 DE 1999 y N° 83 DE 2001,  para socializarlos en sus comunidades educativas y por sobre todo, actualizar el reglamento interno de evaluación de acuerdo a la normativa vigente, por esa razón, el gobierno ya está realizando jornadas de difusión y en una de las actividades que participé el día 4 de junio del 2019 en la DEPROV Antofagasta, nos dieron el siguiente material (adjunto) realizado por la UCE Unidad de C

Pinta tus dibujos y luego observa como adquieren vida con Quiver

La aplicación Quiver es una mezcla  de coloración  con  la tecnología de realidad aumentada de última generación,  para brindarles a nuestros alumnos  una experiencia extraordinaria e inolvidable que la recomendamos  especialmente para kinder, prekinder,  primero y segundo básico. 

Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje - Reinventar la evaluación en el aula.

La evaluación para el aprendizaje está experimentando cambios importantes en todas partes del mundo y cobra  más relevancia en el procesos educativo, no solo como una forma de conocer los resultados o logros obtenidos por nuestros estudiantes, sino también como una herramienta   más  para aprender.

El siguiente documento nos proporcionará un conjunto de aportes teóricos y prácticas de evaluación, que cambiará nuestra forma de mirar éste proceso y reinvenarlo de acuerdo a nuestros propositos de aprendizaje.

Estrategias metacognitivas para la comprensión y producción de textos continuos

Cuando nuestros estudiantes son capaces de leer un texto  y logran pensar sobre las emociones que brotan al leerlo,  cuando  no entienden algo y vuelven a leerlo, buscan palabras desconocidas  en el diccionario o cuando se dan cuenta que les cuesta comprender lo leído,  estamos pensando a nivel metacognitivo. ¿Pero qué entendemos por un nivel metacognitivo?  ¿Qué estrategias metacognitivas aplicamos para la comprensión y producción de textos continuos?

Powtoon - Una nueva forma de hacer presentaciones para tus clases

Powtoon es una herramienta que podemos utilizar en nuestras clases para realizar presentaciones multimedia  y videos sin tener la necesidad de descargar  o instalar ningún software.

En la asignatura de  lenguaje y comunicación la ocupamos de diferentes formas: activación de conocimientos previos, explicar un nuevo contenido, sintesis de la clase y lo genial es que puedes subir los videos a youtube para que tus alumnos puedan repasar los contenidos desde sus dispositivos móviles.