"Hoy ya no se trata de que los alumnos aprendan como nosotros enseñamos, sino de que nosotros enseñemos como ellos aprenden"
José Antonio Fernández Bravo , 2019.
No se trata de los recursos que posee un aula, sino de la capacidad del maestro de hacer que los estudiantes logren crear, imaginar y reflexionar. Pero esto no es algo que se pueda generar de la noche a la mañana sin cambiar prácticas docentes actuales, en donde nuestro foco principal no sean solo nuestros Objetivos de Aprendizaje junto a sus correspondientes indicadores, con Objetivos Transversales que los acompañan complementando la experiencia de clases, sino que también en el enriquecimiento pedagógico que cada profesor genere, originado del conocimiento que posee de sus grupos de aula y estudiantes, del trabajo colaborativo docente que se genere dentro de los establecimientos, fomentando una SINERGIA de saberes y experiencias que fortalezcan aún m{as la calidad de la educación que se entrega de forma transversal a los niveles o asignaturas. Estos espacios no pueden ser sino primordiales dentro de las necesidades actuales en la educación chilena y sus comunidades educativas, pero para ello es necesario que los establecimientos educacionales incluyan instancias para el diseño de estas acciones dentro de sus bases, como lo son el PEI o el PADEM.
La Metodología del Respeto genera espacios dentro del aula, en donde el docente demuestra un interés genuino por lo que es el estudiante y no por lo que representa. De esta forma se sentirán reconocidos, escuchados y respetados, encontrando coherencia al discurso constante del maestro de comprender el aula como una instancia de oportunidad de desarrollo del saber y adquisición de habilidades que les brindarán herramientas para la vida. Esta metodología es esencial para que los contenidos no sólo tengan un fin de relación con el entorno inicial, sino también deben buscar la construcción de un medio que asegure un desarrollo del pensamiento y las emociones. A causa de esto se irán generando instancias de Aprendizaje Significativo que se irá grabando en la mente de los estudiantes, propagando un entusiasmo durante su proceso de aprendizaje. Todo gracias al respeto, siendo este un valor que les permite a los estudiantes el apreciar, reconocer, aceptar y valorar las cualidades del otro. Como maestros somos conscientes que el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad por lo que es nuestro deber inculcarlo en nuestros estudiantes como futuros ciudadanos del mundo.
El Aprendizaje Basado en el Pensamiento o Thinking-Based Learning (TBL), es una metodología activa que tiene como objetivo, no solo que los estudiantes adquieran los conocimientos de los Planes y Programas Curriculares nacionales, sino que también desarrollen destrezas y habilidades relacionadas con el pensamiento y que puedan ponerlas en práctica en el futuro. El conocimiento es vital pero así también el uso de que cada estudiante le dé, un ejemplo común es "Sé que los números positivos y negativos son importantes, pero ¿en qué momento de mi vida le daré el uso práctico esperado? ¿Por qué no me lo dijeron y sólo aprendimos su teoría y aplicación dentro de una evaluación semestral de la asignatura?" El aprendizaje Basado en el Pensamiento, viene a dar precisamente esa respuesta a nuestros estudiantes, una visión clara de cómo poner el conocimiento adquirido en marcha dentro de mi desarrollo para convertirme en ciudadano.
Pero ¿cómo lograrlo dentro de nuestras prácticas? Tal vez nuestra respuesta no está tan lejana a nuestra realidad de aula, todo lo que debemos hacer es enseñar preocupándonos de que nuestros estudiantes recuerden lo que enseñamos de forma significativa, pero también práctica, ya que es poco útil recordar el momento de la enseñanza, pero no poder aplicarla a una situación de vida real. El Aprendizaje Basado en el Pensamiento lo que busca es que en el inicio, desarrollo y final de nuestra clase, le recordemos a nuestros educandos a través de actividades prácticas y realistas, cómo van a aplicar lo aprendido a su día a día. En cierta forma lo que busca el Aprendizaje Basado en el Pensamiento es que los estudiantes vean a las instituciones como Escuelas para la vida, en donde la enseñanza sea un regalo que agradezco tener, ya que se aprecia como una herramienta.
Pese a que la expresión de "Enseñar a pensar" es muy antigua, sigue siendo una materia en estado emergente dentro de las prácticas educativas, como profesora de aula desde pre básica a Enseñanza Media, investigadora y relatora, he podido tener la oportunidad de triangular aspectos de la realidad educativa que suelen ser analizados de forma independiente y no colectiva; las interacciones y desarrollo dentro del aula entre estudiantes a través del progreso de sus distintos niveles, los fenómenos educativos que ocurren en la implementación de diversas metodologías y estrategias pedagógicas y las experiencias de docentes de diversos contextos educativos, niveles y asignaturas.
El análisis de las observaciones obtenidas guían a la conclusión de que hay una ausencia del hogar en la formación de nuestros estudiantes, pese a que nuestra educación está centrada en la familia. Aunque los docentes busquen y apliquen metodologías y estrategias pedagógicas para subsanar instancias de aprendizaje, no existen instancias de reflexión y trabajo colaborativo que permitan un enriquecimiento colectivo del profesorado para el fortalecimiento de sus prácticas, así como tampoco una guía o aprendizaje constante teórico y práctico en base a sus contextos educativos. Esta es una tarea inconclusa que requiere la mayor atención, ya que en la actualidad estamos enfrentando una realidad educativa hostil que requiere profesores altamente capacitados para enfrentar situaciones académicas y emocionales de alta complejidad en nuestros estudiantes, a causa de diversas problemáticas que atravesamos como sociedad.
Finalizando este artículo, es necesario compartir mi experiencia como docente aplicando tanto la Metodología del Respeto como el Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Los estudiantes reaccionaron de manera positiva ante estímulos de empatía con su concepción propia del aprendizaje, como también presentaron una disposición más evidente al explicarles la razón por la que deben aprender conocimiento específico dentro de mi área de enseñanza, lo que fortaleció al mismo tiempo el nivel de participación y motivación por parte de los estudiantes desde Primer Ciclo de Enseñanza Básica hasta Primero Medio de Enseñanza Media. Esto de acuerdo a mi reflexión docente, es a causa del enfoque y la prioridad que le debemos dar a la condición emocional de los estudiantes al momento de aprender algo nuevo o complementar conocimiento previo. Esto es parte del ambiente necesario que como docentes necesitamos lograr para entregar de forma genuina una enseñanza de calidad, ya que dentro de ese estudiante, la prioridad al momento de estar dentro del aula, debe ser el aprender algo nuevo por sobre los factores externos que puedan obstaculizar ese proceso de enseñanza. Como maestra, los invito a no rendirse y a estar en constante búsqueda de trabajo colaborativo entre pares dentro de sus contextos o a través de redes educativas y, por último, a recordar que como docentes tenemos el deber de nunca dejar de aprender.
A continuación, bibliografía relacionada a la temática central para los lectores que decidan profundizar aún más en esta área de análisis:
Verónica Soledad, S. (2018). La construcción social del respeto en la escuela: Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1630/te.1630.pdf
Título original: Thinking-Based Learning. Promoting Quality Student Achievement in the 21st Century. First published by Teachers Collegue Press, Teachers Collegue. Columbia University, New York USA. All rights reserved. 2008. Copyright © 2008 by Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick.
Miraflores Gómez, E. (2016). Metodologías para la transmisión de valores en las Áreas de conocimiento de educación primaria obligatoria. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas.
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