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El Liderazgo Educativo como herramienta de cambio: Formación de Líderes en contextos educativos.

La educación chilena está siempre expuesta a cambios de toda índole, ya sean metodológicos, sociales o curriculares, pero definitivamente este año 2022, ha dado un grito estridente de atención para que nosotros profesores y expertos en educación la observemos y nos demos cuenta que ya no desea ir de nuestra mano, sino que está apurada por ir avanzando a pasos agigantados. Existen demandas actuales dentro de nuestras aulas y establecimientos por atención urgente al estado socioemocional de nuestros educandos, lo que ha traído con ellos señales de violencia a lo largo de Chile, dentro de nuestras comunidades educativas, entre estudiantes y contra el personal que trabaja en los establecimientos educacionales municipales de enseñanza básica y enseñanza media. 

Es a causa de ello que nos urge, como docentes, el buscar formas de apaciguar y guiar estas emociones en nuestros estudiantes para que las utilicen de la mejor manera, pero para ello necesitamos no sólo manejar y contener a nuestros estudiantes y contextos socioemocionales, sino que debemos encontrarles un rumbo y lugar para que desahoguen de forma positiva toda esa energía que traen desde sus hogares. Y en ese sentido, el líderazgo en el aula ha brindado grandes resultados, el empoderar a nuestros estudiantes haciéndoles creer que ellos son los actores principales de su vida y que ésta recobra un sentido vital cuando va enfocada en ser un aporte para la sociedad que los espera con los brazos abiertos al terminar su formación académica.

Como profesora, quise aplicar el liderazgo desde las aulas en cuanto volvimos a clases presenciales el año 2021, ya que observaba cómo el encierro había cambiado a nuestros estudiantes, ya no los conocíamos como antes, el no poder conversar con ellos en los recreos o en el aula mientras les enseñábamos, claramente había jugado en contra de nuestra labor transversal que terminaba por formar a nuestros educandos año a año. Me di cuenta que nuestros estudiantes necesitaban un líder pedagógico mucho más que el guía pedagógico que siempre habíamos sido para ellos, es a causa de ello que comencé por empoderar a mis estudiantes, diciéndoles día a día lo importantes, capaces, inteligentes, buenos y responsables que eran en cada paso que daban. Al inicio no fue fácil, ya que había que volver a ganarme la confianza que la distancia y no presencialidad había disminuido, pero no por eso imposible, logrando volver a recuperarla con la paciencia y vocación que todos tenemos al elegir esta maravillosa labor.

Durante el verano, mientras que mis estudiantes se encontraban en sus vacaciones, leí y seguí aprendiendo más sobre cómo generar líderazgo en cada uno de ellos, el artículo de Buenas Practicas de Liderazgo Pedagógico del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, me sirvió para comprender mi rol docente así como el artículo Mejorar el Liderazgo Escolar de la OECD me sirvió para comprender los posibles roles que mis estudiantes podían asumir para convertirse en líderes. Esta reflexión pedagógica me llevó a analizar los OAT desde primero básico a sexto básico y encontrar el mapa que guiaría mi ruta en el camino de convertir a mis estudiantes en líderes de su entorno educativo, potenciando a su vez el sello de pertenencia de nuestro establecimiento. Lo que ligado al uso de la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos para generar trabajo colaborativo intencionado hacia un sólo objetivo, la formación de líderes educativos, era mi herramienta para convertirme en un agente de cambio. Este año 2022, la creación de un proyecto fue el siguiente paso a seguir para comenzar con este plan macro de formación de líderes, el cuál compartiré con ustedes para que lo utilicen con libertad de modificación. Durante el desarrollo de este proyecto y, a través de mi portal en el área de Recursos, iré compartiendo avances del proyecto y resultados al tener una duración de siete meses. Compartiré también con ustedes una presentación sobre el liderazgo en el docente de aula, que apliqué durante el mes de marzo con otros docentes, siendo mi rol de relatora de una capacitación sobre esta temática y, por último, un link de Youtube de un video titulado "Todos los niños necesitan un campeón" de la docente e investigadora Rita Pierson en TEDtalk 2013.

Esperando que les sirva todo el material y atenta a cualquier consulta, les recuerdo que los profesores somos capaces de prender el fuego interno de cada uno de nuestros educandos, siempre recordando que cada estudiante es diferente dentro de un aula neurodiversa.

TEDTalk Rita Pierson: https://www.youtube.com/watch?v=FZh6HALmTNM

https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2019/06/LIBRO_BUENAS...

https://www.oecd.org/education/school/44374937.pdf