Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Camila Francisca Isadora

Ley TEA: El primer paso hacia la comprensión de los estudiantes con Trastorno de Espectro Autista desde el aula

Como profesora, investigadora y madre de un niño con Trastorno de Espectro Autista, la Ley TEA viene a abrir un camino en los parajes educativos en Chile que necesitan ser observados y analizados con atención para seguir fortaleciendo la búsqueda a una educación integral dentro y fuera del aula, en donde la comunidad educativa debe ser vista como un todo y al mismo tiempo como una herramienta de cambio, tanto en el ámbito educativo como en el socioemocional.

El Liderazgo Educativo como herramienta de cambio: Formación de Líderes en contextos educativos.

La educación chilena está siempre expuesta a cambios de toda índole, ya sean metodológicos, sociales o curriculares, pero definitivamente este año 2022, ha dado un grito estridente de atención para que nosotros profesores y expertos en educación la observemos y nos demos cuenta que ya no desea ir de nuestra mano, sino que está apurada por ir avanzando a pasos agigantados.

Enfrentando barreras socioemocionales con estudiantes dentro del aula a través del manejo de grupo y trabajo colaborativo docente.

La educación siempre ha sido una temática que se debe ir evaluando constantemente ya que es un ente vivo que va cambiando y adaptándose a las nuevas generaciones que ingresan al sistema educativo año a año.

Aprender jugando: Transformando paradigmas educativos desde las TIC´s

El nuevo contexto sanitario mundial, ha modificado la forma y el tiempo que los estudiantes pueden pasar en los establecimientos educacionales, acortándolos e incluso trasladándolos hacia los hogares. A causa de esto, el uso de las TIC´s, y la manera en que son ocupadas, ha transformado el paradigma educativo actual con la que la mayoría de los profesores a nivel mundial establecían como "la forma" de enseñanza desde hace más de un siglo: con eso me refiero al grupo de estudiantes sentados dentro del aula, en sus pupitres mirando hacia el pizarrón y al profesor.

Educación virtual en el nuevo Contexto Educativo.

A causa del nuevo contexto de salud mundial, la realidad educativa en los establecimientos ha cambiado de sobremanera, trasladando miles de aulas al hogar, y con ello, generando nuevas estrategias y metodologías educativas que el profesorado mundial ha tenido que reformular. Es por ello por lo que nuevas herramientas han surgido y dentro de ellas, las que más han destacado, han sido las clases online y la creación de cápsulas educativas.

Creación de proyectos haciendo uso de CALL

La educación como tal es constante y cambiante a nuevos contextos, generaciones y herramientas educativas.. Es a causa de ello que como docentes nos vemos en la necesidad de ir adapándonos a estos cambios y arraigarlos dentro de nuestras propias prácticas pedagógicas. No es nuevo para nosotros el estar conscientes de que los principales protagonistas de la educación son nuestros estudiantes, siendo nosotros meros actores segundarios, pero al mismo tiempo primordiales para lograr guiarlos para convertirse en seres pensantes y conscientes del mundo que les rodea.

Uso de Exploratory Action Research Projects para el mejoramiento de practicas pedagógicas en la enseñanza de Inglés

Como docentes, no es solo nuestro deber, sino que nuestra prioridad, el crear y generar clases inclusivas, más aún siendo profesores que imparten la enseñanza de un idioma como el inglés, por lo que tenemos que manejar estrategias y metodologías para que el logro de nuestras prácticas pedagógicas sean exitosas, ya que si fracasan, las personas directamente afectadas, tanto a nivel intelectual como emocional, serán nuestros estudiantes.