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Aprender jugando: Transformando paradigmas educativos desde las TIC´s

El nuevo contexto sanitario mundial, ha modificado la forma y el tiempo que los estudiantes pueden pasar en los establecimientos educacionales, acortándolos e incluso trasladándolos hacia los hogares. A causa de esto, el uso de las TIC´s, y la manera en que son ocupadas, ha transformado el paradigma educativo actual con la que la mayoría de los profesores a nivel mundial establecían como "la forma" de enseñanza desde hace más de un siglo: con eso me refiero al grupo de estudiantes sentados dentro del aula, en sus pupitres mirando hacia el pizarrón y al profesor. Los docentes se han visto en la emocionante posición de utilizar todo el conocimiento acumulado de su práctica docente y romper moldes para presentar una forma entretenida, interesante y que contenga la enseñanza correspondiente a la carga curricular docente.

En consecuencia, los profesores comienzan a darle un uso más predominante a las TIC´s en el aula, ya que les brindan variadas herramientas virtuales para presentar el nuevo contenido que se enseña de forma remota, presencial con apoyo complementario, híbrido o por último semipresencial. También las metodologías utilizadas comienzan a ser modificadas para encajar en el nuevo contexto educativo; entre estas metodologías, aparece Blended Learning, o en español, Aprendizaje Mezclado, la cual fundamenta el uso de tecnología online con la modalidad presencial, fomenta la proactividad de los estudiantes y la colaboración online ayudando a mejorar los conocimientos de la clase, fomentando el debate y la participación.

Debido a que en muchas comunas del país las clases online siguen siendo la base de la enseñanza, es que esta metodología se modifica para ser solo usada dentro del contexto online, a través de juego de roles con la plataforma virtual Classcraft y con ella, la ludificación en la sala de clases virtual. Classcraft es un juego de rol educacional donde profesores y estudiantes juegan juntos durante la clase para aprender nuevos contenidos, sin importar el área de estudios. Los alumnos pueden elegir su personaje y modificarlo, subir de nivel, trabajar en equipo y ganar poderes que tienen consecuencias en el mundo real a través de evaluaciones. Esta plataforma sirve como una alternativa interactiva y diferente, transformando la experiencia de aprendizaje de manera divertida durante la enseñanza de Objetivos de Aprendizajes y Objetivos Transversales de cada asignatura dentro del curriculum nacional chileno. 

Por último, es importante señalar que el profesor puede jugar con los estudiantes como grupo general o dividir al curso en diferentes grupos con su emblema personal, generando de esta forma diversas formas de trabajo colaborativo. Classcraft causa un gran interés por parte de los estudiantes debido a que los riesgos y recompensas en el juego son reales. La forma de ganar estos puntos también causa un gran revuelo ya que los pueden ganar por logros individuales o por ayudar a sus compañeros de equipo con sus tareas y logrando ganar puntos de experiencia que les permitirá desbloquear poderes reales como comer en clase o hacer una pregunta en un examen. Si llegas tarde demasiadas veces al aula virtual sin justificación, es posible que caigas en combate y tengas que ir a la cárcel, ya que en esta plataforma la participación es necesaria para sobrevivir. Lo mejor para los profesores es que tanto los poderes como las consecuencias pueden ser diseñadas de forma personalizada por cada docente, integrando sus planificaciones al juego, transformándolas en misiones. Puedes ingresar con tu cuenta google o crear una cuenta en la plataforma web.

Como profesora especialista e investigadora educativa, no sólo recomiendo esta plataforma web, sino que también la estoy utilizando dentro de mi práctica pedagógica. A continuación, podrás observar algunas imágenes con más información sobre Classcraft y dejo también más abajo el link de la página web, es bueno también destacar que es una plataforma gratuita tanto para estudiantes como para docentes.

Recuerden que el profesor jamás deja de aprender de lo que le rodea y de sus estudiantes.

 

www.classcraft.com

Lá página tiene algunas expresiones en inglés, como aparece en el sector derecho de la imagen 1 y 2 "Classcraft Playground", pero es debido a que esta plataforma está recientemente siendo presentada en formato español, por lo que se recomienda que sea utilizada por docentes que manejen un nivel básico de inglés. Si tienes una consulta sobre el manejo de esta página, no dudes en contactarme en el sector de mensajes del Portal, será un placer poder generar instancias de trabajo colaborativo docente.

  • Imagen n°1 Página principal Classcraft, inicio de sesión.
  • Imagen n°2 Creación de curso o grupo aula.
  • Imagen n°3 Creación de misiones individuales y grupal.
  • Imagen n°4 Transformar planificaciones en misiones.
  • Imagen n°5 Personalización de cursos y grupos.
  • Imagen n°6 Ingreso de lista de estudiantes y llevar progreso individual de cada uno de ellos.