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Enfrentando barreras socioemocionales con estudiantes dentro del aula a través del manejo de grupo y trabajo colaborativo docente.

La educación siempre ha sido una temática que se debe ir evaluando constantemente ya que es un ente vivo que va cambiando y adaptándose a las nuevas generaciones que ingresan al sistema educativo año a año. A causa del contexto Pandemia desde el año 2020, este organismo vivo y dependiente del desarrollo emocional, intelectual y sociocultural de los estudiantes, ha llevado este cambio constante a un quiebre de paradigma, en donde los docentes no solo tuvieron que adaptar todas las metodologías de enseñanza vistas hasta ese momento, sino que la gran mayoría se percataba que debían sumergirse en el mundo de las TIC´s, de una forma nunca antes utilizada.

El uso de Drive para la organización de planificaciones, asignaturas, evaluaciones, sustentos pedagógicos e instrumentos formativos transversales fueron la base del nuevo sistema docente, así como la creación de plataformas digitales educativas, páginas web, diseño de actividades online, guías digitales. Ni mencionar la nueva forma de comunicación a través de redes sociales, ya sean Facebook, Instagram o Whatsapp, lo que llevó al docente de aula a un mundo virtual donde no solo debía manejarlo a la perfección, sino que también capacitar a sus apoderados y estudiantes para enfrentar y desenvolverse en esta nueva realidad pedagógica.

Hoy en día el docente presenta una nueva problemática, altos niveles de agresividad dentro y fuera del aula en estudiantes, a causa de diversos factores actuales que afectan a la realidad país entre ellos la crisis económica y social, altos niveles de cesantía en apoderados, falta de cuidados parentales en el hogar, nula comunicación hogar - escuela, carencia de educación socioemocional y talleres de salud mental en establecimientos educacionales y problemáticas que existían pre-pandemia.

Como pedagogos tenemos un gran desafío por delante, el cual es normar una vez más la interacción entre nuestros estudiantes para que predomine el diálogo y el respeto por sobre la frustración y bajo manejo de emociones que afecten el ambiente de enseñanza y convivencia escolar que se necesita para entregar una enseñanza de calidad y potenciar el proceso de aprendizaje de nuestros educandos. Para ello es que te invito a analizar y reflexionar sobre diversas dinámicas que se pueden evitar al momento de encontrarte en una situación de resolución de conflicto:

Consejos para Manejo de Grupos.

1.- Acercarte e invita al estudiante a conversar para saber cuál es la causa y posibles soluciones para resolver la situación de tensión, evita hacerlo frente a los demás pares, ya que la mayoría de las veces terminará en una respuesta hostil a causa de la disyuntiva del estudiante de mantener su imagen y validación con sus pares.

2.- Evita discutir con el estudiante que presenta una actitud desafiante dentro del aula, ya que generarás una igualdad de condiciones en una discusión en donde tú eres el profesional preparado para enfrentar este tipo de conflictos.

3.- El regaño como forma de disciplina o aumento de tono en la voz dentro del aula, puede tener consecuencias negativas en la forma en que los demás estudiantes te perciban, ya que como estudiantes empatizarán siempre con su par.

4.- Trata de evitar falsos elogios al estudiante, ya que solo incentivarás una visión negativa por parte de los demás estudiantes a su persona, esto, a causa de que ellos como parte del grupo de aula, son conscientes del trabajo de los demás pares, así como del reconocimiento que merecen.

5.- Evite perder la calma cuando enfrentes una situación de alto nivel de estrés a causa de un conflicto dentro del aula, esto no te llevará al resultado que necesitas, el cuál es volver al desarrollo de la clase.

6.- Siempre atiende el comportamiento disruptivo dentro del aula ya que de no hacerlo, hará que vaya en aumento a medida que se vaya normalizando dentro del grupo curso. Es necesario recalcar las normas de la clase así como el respeto constante a todos los presentes.

7.- Mantener un trabajo colaborativo constante con los profesores jefes y de asignatura con los que compartas nivel, generando un almacenamiento de datos de los estudiantes,  enriqueciendo su visión de cada curso para el fortalecimiento de la convivencia en el aula que irá en directo beneficio de sus interacciones en la práctica.

Para finalizar este artículo, es vital compartir mi experiencia docente enfrentando barreras emocionales con estudiantes dentro del aula a través del manejo de grupo y trabajo colaborativo docente. El crear instancias de trabajo con mis colegas profesores de distintas asignaturas que enseñan también dentro de los mismos contextos de aula, fue extremadamente enriquecedor para poder lograr generar una visión macro sobre el contexto donde surgen estas instancias, así como también el conocer de forma específica a los estudiantes que participan o son el origen de estas situaciones de tensión con sus demás pares dentro del aula. Es primordial destacar la importancia de las relaciones que logres establecer con tus estudiantes de forma individual y grupal, así como también el mantener una meta en común como equipo docente para mantener una comunicación clara. Gracias a estas acciones pudimos prever situaciones de posible tensión escolar, ya que al conocer mejor tu contexto, la forma en que te desenvuelves en el aula como docente es inclusive más segura, lo que se transmite también a tus educandos, generando un ambiente de sana convivencia en la sala, no sólo para ti sino para todos los demás profesores.

A continuación, bibliografía relacionada a la temática analizada para los lectores que quieran profundizar más en el área de investigación:

Ramírez Ramírez E. del R., & Rojas Burbano R. F. (2014). El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 16(1), 89-101. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1001

El trabajo colaborativo y su influencia en el desarrollo de la cultura profesional docente Dra C. Yamirka García PérezI, Dr.C. José Ignacio Herrera RodríguezI, Dra.C María de los Ángeles García ValeroI, Dra. C Geycell Emma Guevara Fernández. Universidad José Martí Pérez Sancti Spíritus, Cuba.

Calvo (2014). Desarrollo profesional docente: el aprendizaje profesional colaborativo. En OREALC/UNESCO, Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: El debate actual. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO.

Elige Educar (s.f). Trabajo colaborativo entre docentes. Recuperado del Sitio Web Ideas Docentes, Elige Educar: http://www.ideasdocentes.cl/wp-content/files_mf/1513564317id_tarjetas.pdf

Hattie, J (2015). Lo que mejor funciona en la educación: las políticas de la experiencia colaborativa. Londres: Pearson.

Valliant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Revista Hacia Un Movimiento Pedagógico Nacional.

Krichesky, G. J., & Murillo, F. J. (2011). Las comunidades profesionales de aprendizaje. Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.