Como docentes, no es solo nuestro deber, sino que nuestra prioridad, el crear y generar clases inclusivas, más aún siendo profesores que imparten la enseñanza de un idioma como el inglés, por lo que tenemos que manejar estrategias y metodologías para que el logro de nuestras prácticas pedagógicas sean exitosas, ya que si fracasan, las personas directamente afectadas, tanto a nivel intelectual como emocional, serán nuestros estudiantes. Personalmente, en mi formación universitaria, jamás escuche las siglas PIE, ni siquiera dentro de mi práctica profesional en establecimientos de enseñanza básica y media, solo se me presentó al momento de entrar a trabajar en cuanto egresé de mi carrera. Pocas fueron las herramientas que nos entregaron a mí y mis compañeros, y generaciones de profesores de enseñanza Media en Inglés, para trabajar desde una perspectiva inclusiva, ya que nuestro mayor enfoque era la enseñanza de un idioma, creo que muchos profesores se podrían sentir identificados con esta situación en donde sólo nuestra pasión y vocación por enseñar nos llevo a investigar y leer mas allá de la lectura obligatoria y complementaria, encontrándonos con un universo maravilloso y diverso en donde nos sentimos retados día a día a mejorar para otorgar no solo una enseñanza de calidad sino un entorno amigable para todas y todos nuestros estudiantes dentro del aula.
Es a causa de ese interés que, en el año 2016, decidí postular y después de ser elegida para participar en una iniciativa pensada desde el 2013 por docentes e investigadores expertos en educación sobre como se podría hacer una diferencia en las vidas de los docentes de inglés si se comenzaban a generar "Exploratory Action Research" (investigación-acción), por lo que se crea un Proyecto de Profesores Campeones, "Champion Teachers Project", para generar una pedagogía que retara los paradigmas establecidos en la enseñanza del Inglés en Chile. Me siento orgullosa como docente de haber sido parte de este primer grupo de profesores que fuimos llamados a crear algo nuevo que aportara a la enseñanza de inglés en las aulas de nuestro país. Como docente y en base al entusiasmo que muchos tenemos de generar ambientes inclusivos en nuestra asignatura, trabajando activa y colaborativamente con los docentes Diferenciales del Programa de Integración Escolar PIE, es que mi Action-Research se trató precisamente de una necesidad que los estudiantes sentían latente dentro de su entorno educativo, el cual era sentirse partícipes y motivados dentro de la clases de inglés, ya que sabían la importancia de un segundo idioma, puesto que en sus hogares el mayor logro al que podían aspirar, era el poder llegar a cursar estudios universitarios y convertirse en los primeros dentro de su familia en ser profesionales. Luego de una ardua investigación que duró cerca de 3 meses, en donde se tomaron diferentes muestras, se logró con la ayuda de los expertos en educación de tener prácticas educativas exitosas e inclusivas lo que llevó a mi investigación y la investigación de otros docentes a lo largo de Chile a publicar meses después, el primer libro sobre Action-Research, el cuál sirvió como cimiento al trabajo de futuros docentes de inglés en el país a seguir este camino. El libro fue publicado por el Programa English Open Doors del Ministerio de Educación y por el British Council, siendo analizado por programas de Magíster en España y por carreras de Pedagogía en Inglés en Chile. El objetivo de este artículo es a que revises el siguiente contenido e invitarte usar estos Exploratory Action Research de diferentes docentes de inglés incluyendo a quién escribe y a crear los tuyos, ya que sirven y servirán como apoyo a tu propia labor pedagógica y la de tus pares, tanto en el presente como en el futuro.
Recuerda que elegimos ser profesores por nuestro espíritu investigativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y por nuestra vocación hacia la enseñanza, ya que la primera regla de un profesor debe ser jamás dejar de aprender.
"The origins of this book can be traced back to two swelteringly hot days in January 2013, when 80 English teachers, mainly from secondary schools, gathered in the basement of a Santiago hotel (with intermittent air conditioning). They had come to find out more about action research and were curious to know if it could make a difference to their lives as teachers. For some, the socalled ‘Champion Teachers Project’ which ensued would literally revolutionise how they thought, felt and experienced teaching forever. Their guide and mentor Richard Smith had expressed enormous enthusiasm for the project right from the start. It was, in Richard’s view, ‘an unprecedented teacher-research opportunity’ in terms of scale and focus on secondary teachers, and his excitement and belief in the project’s importance were infectious. My abiding memory of those two days is of two things that Richard emphasised concerning action research by practising teachers: that engaging in a process of exploration facilitates discovering how what we do in the classroom works or doesn’t work, and more importantly why; and also (perhaps as a result of this first aspect) it enables us to become more reflective and critically-oriented and become teachers who in Richard’s words do not just ‘blindly accept whatever “experts” try to sell them’ – this, as a result of going through a fundamentally bottom-up process of discovery unique to themselves and their learners. I also remember the way Richard began to call this process ‘exploratory action research’ (EAR) as the follow-up plans to the January 2013 workshop unfolded. Now, three years on, in 2016, we have seen three cohorts of Chilean English teachers go through the same process. In my view, two further key factors have helped to assure the relative success and continuity of the Champion Teachers Project: the involvement of the Chilean Ministry of Education in publicising and administering the project nationally (among the 150+ English teacher networks that have been established), and the participation and guidance of Paula Rebolledo, whose knowledge, experience, dedication and above all, passion in her role as Senior Mentor in the project have been an inspiration to all involved. It was Paula who insisted that a teacher who participated and shone in the first cohort should be given the opportunity to mentor teachers in the second cohort. The wisdom of this recommendation soon became clear to me when I realised that this new mentor (whose own story of teacher-research comes first in this collection) not only clearly understood the context of the teachers she was mentoring, but was able to relate the value of the process to her mentees far more effectively because of having first made the EAR journey herself. There really is no more effective form of bottom-up teacher CPD than this, I believe. I’m sure you will find this book both interesting and practical. For those interested in knowing more about Exploratory Action Research, the stories here should prove very illuminating. I believe you will find both the concept and potential of EAR very appealing, regardless of your context".
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