Back to top

Pauta de Evaluacion Diagnostica Pimer Nivel de Transicio

 

Evaluación diagnóstica

Primer nivel de transición

 

Nombre alumno/a:______________________________________________________

Fecha de aplicación:_____________________________________________________

 

 

Niveles de logro:

  • Lo logro: existen evidencias del logro del aprendizaje, a través del cumplimiento por parte del niño y de la niña, de los contenidos, conductas o condiciones que expresa el indicador.
  • Puede mejorar: no evidencia la conducta en su totalidad. Si bien cumple lo que expresa el indicador, existen aspectos que puede mejorar.
  • Debe reforzar: no existen evidencias del logro del aprendizaje, por lo tanto, no se cumple con lo expresado en el indicador.

L= Lo logró   M= Puede mejorar   R=Debe reforzar

 

AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

(Este ámbito potencia el desarrollo y la valoración de cada párvulo, su autonomía, identidad y la convivencia con otros, para que ellos tomen conciencia de la pertenencia a una comunidad, a una cultura y a los valores que la rigen.

Es fundamental en esta etapa del estudiante construir la confianza y seguridad en sí mismo para que pueda convivir junto a su familia y la comunidad a la que pertenece)

 

Núcleos e indicadores de evaluación

Niveles de logro

L

M

R

Autonomía

  • Motricidad y vida saludable

Realiza actividades al aire libre, con diferentes implementos.

Realiza movimientos de relajación y tensión.

Indica el lado derecho de su cuerpo a través de juegos.

Indica el lado izquierdo de su cuerpo a través de juegos.

Identifica en una imagen alimentos saludables.

Identifica en una imagen alimentos no saludables.

Identifica en una lámina situaciones de riesgo.

Propone formas de evitar situaciones de riesgo

  • Iniciativa y confianza

Actúa con confianza frente a personas adultas.

Opina sobre diversos temas.

Argumenta sus opiniones.

Es perseverante hasta finalizar as actividades que ha iniciado.

Identidad

  • Reconocerse y apreciarse

Representa sus características corporales por medio de un dibujo.

Reconoce emociones en otros a través de imágenes.

Se identifica como niño o niña mediante imágenes.

Expresa su identidad sexual a través de sus características físicas.

  • Manifestar su singularidad

Reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene dental.

Expresa su imaginación por medio de la plástica.

Comunica acciones que realiza para la protección del medio ambiente mediante dibujos.

Convivencia

  • Participación y colaboración

Se relaciona en sus juegos con otros niños y niñas.

Se relaciona en actividades con otros niños y niñas.

Crea normas de manera colectiva.

Establece interacciones con adultos que no conoce.

Comparte con otras personas demostrando afecto.

  • Pertenecia y diversidad

Reconoce la bandera nacional.

Nombra trabajos que realizan las personas de su comunidad.

  • Valores y normas

Pide y acepta ayuda de otros en las actividades colectivas.

Utiliza la palabra por favor  para comunicarse con sus compañeros, compañeras y adultos.

Utiliza la palabra gracias para comunicarse con sus compañeros, compañeras y adultos.

Identifica el diálogo como una forma de resolver conflictos.

Acepta decisiones tomadas en conjunto con el grupo.

Cumple con las decisiones acordadas en grupo.

Propone normas de convivencia grupal.

 

AMBITO: COMUNICACIÓN

(En el ámbito de comunicación  se trabaja la capacidad para relacionarse con otros escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, en sus expresiones oral y escrito, así como la capacidad creativa para comunicar a través de lenguajes artísticos, que le permiten al niño representar y expresar la realidad a partir de una elaboración original, desde sus sentiminetos, ideas, experiencias y sensibilidad, a través de diversos lenguajes artísticos.)

 

Núcleos e indicadores de evaluación

Niveles de logro

L

M

R

Lenguaje verbal

  • Lenguaje oral

Escucha atentamente mensajes verbales.

Se mantiene atento a mensajes gestuales y corporales.

Usa oraciones completas.

Disfruta la audición de un poema.

Escucha atenta y receptivamente instrucciones, siguiendolas.

Identifica palabras que riman.

Se expresa verbalmente en forma clara.

Crea oralmente un cuento a partir de la observación de imágenes.

Reconoce la cantidad de sílabas que hay en las palabras.

Comprende palabras de otras lenguas en un contexto significativo.

  • Lenguaje escrito: iniciación a la lectura y la escritura

Manifiesta interés por diversos textos.

Identifica palabras escuchadas que comienzan con el sonido de cada una de las vocales.

Realiza trazos mixtos.

Lenguajes artísticos

Se expresa creativamente a través de la plástica.

Interpreta breves esquemas siguiendo la música.

Utiliza técnicas en forma creativa, generando obras originales.

 

AMBITO: RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

(Este ámbito pretende potenciar el desarrollo y conocimiento del entorno natural y cultural; en relación a los seres vivos, grupos humanos y por supuesto las relaciones lógico matemáticas y cuantificación, como una forma exacta de conocer el mundo que los rodea y establecer relaciones)

 

Núcleo e indicadores de evaluación

Niveles de logro

L

M

R

Seres vivos y su entorno

Relaciona características de los animales con su hábitat.

Identifica cambios que se producen durante las estaciones del año.

Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes

Describe las funciones que cumplen a lo menos dos instituciones de su comunidad (carabineros, bomberos, hospital, colegio u otro)

Representa a través de imágenes las formas de vida urbana y rural.

Nombra y/o describe formas de cuidar el medio ambiente.

Identifica nombrando la utilidad de un teléfono y un computador.

Relaciones lógico- matemáticas y cuantificación

Establece indicando la noción encima- debajo.

Establece indicando la noción largo- corto.

Establece indicando la noción grande- chico.

Reconoce a lo menos 4 figuras geométricas en dibujos.

Asigna números a diferentes cantidades (a lo menos de 1 a 5)

Reconoce números del 1 al 5.

Utiliza el cuantificador mucho.

Utiliza el cuantificador poco.

Observaciones y sugerencias de apoyo para el hogar: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Observaciones de la familia:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

__________________________                                   ___________________________

      Educadora de párvulos                                                          Apoderado/a