Proyecto educativo:
“Somos niños y niñas y tenemos derechos”
- Nombre del proyecto: Somos niños y niñas y tenemos derechos
- Duración: 1 semana (del lunes 17 al viernes 21 de noviembre )
- Niveles educativos que involucra: Pre-kinder A, Pre-kinder B, kinder A, kinder B
- FUNDAMENTACIÓN
El presente proyecto se fundamenta en la importancia de dar a conocer y respetar los derechos mundiales del niño y la niña, por parte de los adultos y la sociedad de la cual forman parte.
Es muy sabido, mediante la prensa, aberrantes noticias donde se vulnera a los niños/as por ser seres inocentes e indefensos ante adultos que sin respeto ni criterio, maltratan y más aún abusan utilizando su fuerza y poder.
Las bases Curriculares de la Educación Parvularia se enmarcan en la concepción antropológica y ética que orienta la declaración universal de los derechos humanos y la convención sobre los derechos del niño. Por lo anterior, se hace necesario difundir y generar un impacto en nuestras familias y comunidad educativa en general, planteando un espacio de debate y reflexión.
- OBJETIVOS POR ESTAMENTOS:
Objetivo general:
- Promover la Carta de la Convención internacional de los derechos del niño dentro de la comunidad educativa.
Objetivos específicos:
Niños:
- Conocer la carta internacional de los derechos del niño, mediante el desarrollo de experiencias lúdicas y recreativas.
- Elaborar material gráfico-visual difundiendo los derechos del niño.
- Valorar los derechos, apropiándose de ellos y comunicándoselo a los demás.
Padres:
- Promover la convivencia, participación e integración, de los padres y apoderados, mediante su colaboración en las diferentes actividades programadas.
Comunidad:
- Proclamar la importancia de los derechos del niño y la niña, la relevancia para los adultos de conocerlos, respetarlos y aplicarlos.
- CONTENIDOS:
- Conocer los derechos del niño.
- Dialogar grupalmente en relación a los derechos del niño.
- Dramatizar los derechos del niño.
- Colaborar en actividades grupales, valorando el aporte de sus pares
- PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
- Actividad número 1:
Fecha: Lunes 17 de noviembre de 2008
Nombre de la actividad: Liturgia
Ámbito: Formación Personal
Núcleo: Convivencia
Categoría: Pertenencia y diversidad
Aprendizaje esperado: Contribuir acorde a sus posibilidades en ciertas prácticas culturales de su familia y su comunidad.
- Actividad número 2:
Fecha: Martes 18 de noviembre de 2008
Nombre de la actividad: Caminata por sectores de Quellón.
Ámbito: Formación Personal
Núcleo: Identidad
Categoría: Reconocerse y apreciarse
Aprendizaje esperado: Identificarse y expresarse como un niño que al igual que otros niños del mundo deben tener oportunidades para acceder a los derechos del niño.
- Actividad número 3:
Fecha: Miércoles 19 de noviembre de 2008
Nombre de la actividad: Picnic
Ámbito: Relación con el medio natural y cultural
Núcleo: Seres vivos y su entorno
Categoría:
Aprendizaje esperado: Identificar diferentes formas de preservar el medio natural para contribuir al desarrollo de ambientes saludables y descontaminados.
- Actividad número 4:
Fecha: Jueves 20 de noviembre de 2008
Nombre de la actividad: Día de la solidaridad
Ámbito: Formación Personal y social
Núcleo: Convivencia
Categoría: Valores y normas
Aprendizaje esperado: Apreciar la importancia de valores como la solidaridad en actividades cotidianas.
- Actividad número 5:
Fecha: Viernes 21 de noviembre de 2008
Nombre de la actividad: Convivencia
Ámbito: Formación Personal y social
Núcleo: Convivencia
Categoría: Participación y colaboración
Aprendizaje esperado: Compartir con otros niños jugando y participando con ellos.
- Evaluación:
- Portafolio del proyecto, con evidencia fotográfica y registro de actividades.
- Inicie sesión para comentar