Back to top

Proyecto educativo "Semana del párvulo"

Proyecto educativo:

“Somos niños y niñas y tenemos derechos”

 

 

  • IDENTIFICACION DEL PROYECTO
  •  

     

     

    • Nombre del proyecto: Somos niños y niñas y tenemos derechos
    • Duración: 1 semana (del lunes 17 al viernes 21 de noviembre )
    • Niveles educativos que involucra: Pre-kinder A, Pre-kinder B, kinder A, kinder B

     

    1. FUNDAMENTACIÓN

     

    El presente proyecto se fundamenta en la importancia de dar a conocer y respetar los derechos mundiales del niño y la niña, por parte de los adultos y la sociedad de la cual forman parte.

    Es muy sabido, mediante la prensa, aberrantes noticias donde se vulnera a los niños/as por ser seres inocentes e indefensos ante adultos que sin respeto ni criterio, maltratan y más aún abusan utilizando su fuerza y poder.

    Las  bases Curriculares de la Educación Parvularia se enmarcan en la concepción antropológica y ética que orienta la declaración universal de los derechos humanos y la convención sobre los derechos del niño. Por lo anterior, se hace necesario difundir y generar un impacto en nuestras familias y comunidad educativa en general, planteando un espacio de  debate y reflexión.

     

    1. OBJETIVOS POR ESTAMENTOS:

     

    Objetivo general:

    • Promover la Carta de la Convención internacional de los derechos del niño dentro  de la comunidad educativa.

     

    Objetivos específicos:

     

    Niños:

    • Conocer la carta internacional de los derechos del niño, mediante el desarrollo de experiencias lúdicas y recreativas.
    • Elaborar material gráfico-visual difundiendo los derechos del niño.
    • Valorar los derechos, apropiándose de ellos y comunicándoselo a los demás.

     

    Padres:

    • Promover la convivencia, participación e integración, de los padres y apoderados, mediante su colaboración en las diferentes actividades programadas.

     

    Comunidad:

    • Proclamar la importancia de los derechos del niño y la niña, la relevancia para los adultos de conocerlos, respetarlos y aplicarlos.

     

     

     

     

     

     

    1. CONTENIDOS:

     

    • Conocer los derechos del niño.
    • Dialogar grupalmente en relación a los derechos del niño.
    • Dramatizar los derechos del niño.
    • Colaborar en actividades grupales, valorando el aporte de sus pares

     

     

    1. PLANIFICACION DE ACTIVIDADES

     

    • Actividad número 1:

    Fecha: Lunes 17 de noviembre de 2008

    Nombre de la actividad: Liturgia

    Ámbito: Formación Personal

    Núcleo: Convivencia

    Categoría: Pertenencia y diversidad

    Aprendizaje esperado: Contribuir acorde a sus posibilidades en ciertas prácticas culturales de su familia y su comunidad.

     

    • Actividad número 2:

    Fecha: Martes 18 de noviembre de 2008

    Nombre de la actividad: Caminata por sectores de Quellón.

    Ámbito: Formación Personal

    Núcleo: Identidad

    Categoría: Reconocerse y apreciarse

    Aprendizaje esperado: Identificarse y expresarse como un niño que al igual que otros niños del mundo deben tener oportunidades para acceder a los derechos del niño.

     

     

    • Actividad número 3:

    Fecha: Miércoles 19 de noviembre de 2008

    Nombre de la actividad: Picnic

    Ámbito: Relación con el medio natural y cultural

    Núcleo: Seres vivos y su entorno

    Categoría:

    Aprendizaje esperado: Identificar diferentes formas de preservar el medio natural para contribuir al desarrollo de ambientes saludables y descontaminados.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    • Actividad número 4:

    Fecha: Jueves 20 de noviembre de 2008

    Nombre de la actividad: Día de la solidaridad

    Ámbito: Formación Personal y social

    Núcleo: Convivencia

    Categoría: Valores y normas

    Aprendizaje esperado: Apreciar la importancia de valores como la solidaridad en actividades cotidianas.

     

    • Actividad número 5:

    Fecha: Viernes 21 de noviembre de 2008

    Nombre de la actividad: Convivencia

    Ámbito: Formación Personal y social

    Núcleo: Convivencia

    Categoría: Participación y colaboración

    Aprendizaje esperado: Compartir con otros niños jugando y participando con ellos.

     

     

     

    1. Evaluación:

     

    • Portafolio del proyecto, con evidencia fotográfica y registro de actividades.