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Herramienta para planificar actividades de aprendizaje enseñanza en Geometría

Comparto con uds este modelo de la enseñanza de la geometría que me ha permitido graduar y secuenciar las actividades de aprendizaje y enseñanza del contenido de geometría.  Este modelo mejora la calidad del razonamiento geométrico y permite al docente conocer la evolución del mismo. La propuesta del recurso es emplearlo para desarrollar con eficacia la comprensión y aplicación de propiedades, conceptos, regularidades, etc, como también brindar oportunidades de desarrollo de habilidades superiores identificando cuáles actividades lo permiten y bajo qué objetivo o verbo de acción. A continuación, comparto la adaptación del modelo para planificar actividades de aprendizaje-enseñanza o construir guías y evaluaciones: 

 

 
MODELO DE VAN HIELE

Aspectos a considerar del modelo :

  • El aprendizaje de la geometría necesita transitar por 5 niveles de pensamiento:

0   nivel de  visualización o reconocimiento

1   nivel de análisis  ordenación o clasificación

2   ordenación o clasificación

3   deducción formal

4   rigor

  • Estos niveles no se asocian a la edad.
  • No se puede alcanzar un nivel  sin haber pasado por nivel anterior.
  • En una actividad o guía de aprendizaje podemos proponer más de un nivel.

 

Descripción de cada nivel:

Nivel de  visualización o reconocimiento  ( verbo a planificar  identifica – reconoce)

Los estudiantes:

  • Reconocen  los objetos en su totalidad, no diferencian características y elementos.
  • Describen  por  semejanzas de objetos del entorno, ej: se parece a una rueda. 
  • No hay lenguaje geométrico  que les permita llamar a las figuras por su nombre.

Ejemplo: identifican un paralelogramo en una colección de figuras 2D. Identifican ángulos en un triángulo.

 

Nivel  de  análisis  (  verbo a planificar relaciona -  describe – aplica  -  experimenta - determina  )

Los estudiantes:

  • Perciben  los elementos y propiedades  de las figuras.  Los mencionan  a través de la experimentación  y observación.
  • De manera informal  describen  las figuras mencionando  algunas de sus propiedades
  • No relacionan una propiedad con otra, o una figura con otra.
  • No pueden  elaborar definiciones   de figuras  u otros.
  • Experimentando con figuras pueden establecer algunas propiedades, descubrirlas.
  • No clasifican objetos o figuras  a partir de sus propiedades.
  • Inicia el razonamiento matemático  y las generalización.

Ejemplo:  determinan que un cuadrado tiene lados iguales. Empleando material concreto describen la medida de los ángulos de un cuadrado.

 

Nivel de ordenación  o clasificación  ( Verbos a planificar describe – ordena – clasifica - señala ) :

Los estudiantes:

  • Describen las figuras de manera formal
  • Señalan condiciones necesarias que deben cumplir las figuras y objetos
  • Comienzan a entender el significado de las definiciones
  • Clasifican de manera lógica  y formal
  • Comprenden como una propiedad se deriva de otra o se relaciona con otra.
  • Siguen las demostraciones pero no las entienden
  • Siguen pasos individuales , no en globalidad.

Ejemplo: en un paralelogramo, determinan que  lados opuestos paralelos implican lados opuestos de igual medida, clasifican todos las figuras de 2D que comparten esta característica y son paralelógramos.

 

Se sugiere emplear estos niveles en educación media y universitaria: 

Nivel  deducción formal  

  • Se realizan demostraciones y deducciones lógicas  y formales
  • Comprenden relaciones entre las propiedades  y formalizan axiomas.
  • Alto nivel de razonamiento lógico 

Nivel rigor   

  • Conoce axiomas
  • Analiza y compara axiomas
  • Compara diferentes geometrías
  • Trabaja la geometría de manera abstracta
  • Alto nivel matemático

 

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 .

 

Fecha Última Corrección: 
Domingo, 16 Septiembre, 2018 - 02:24
Fecha Última Revisión: 
Martes, 11 Julio, 2023 - 09:56
Cantidad de Revisiones: 
3