Usted está aquí

Back to top

Herramienta para planificar actividades de aprendizaje enseñanza en Geometría

Comparto con uds este modelo de la enseñanza de la geometría que me ha permitido graduar y secuenciar las actividades de aprendizaje y enseñanza del contenido de geometría.  Este modelo mejora la calidad del razonamiento geométrico y permite al docente conocer la evolución del mismo. La propuesta del recurso es emplearlo para desarrollar con eficacia la comprensión y aplicación de propiedades, conceptos, regularidades, etc, como también brindar oportunidades de desarrollo de habilidades superiores identificando cuáles actividades lo permiten y bajo qué objetivo o verbo de acción. A continuación, comparto la adaptación del modelo para planificar actividades de aprendizaje-enseñanza o construir guías y evaluaciones: 

 

 
MODELO DE VAN HIELE

Aspectos a considerar del modelo :

  • El aprendizaje de la geometría necesita transitar por 5 niveles de pensamiento:

0   nivel de  visualización o reconocimiento

1   nivel de análisis  ordenación o clasificación

2   ordenación o clasificación

3   deducción formal

4   rigor

  • Estos niveles no se asocian a la edad.
  • No se puede alcanzar un nivel  sin haber pasado por nivel anterior.
  • En una actividad o guía de aprendizaje podemos proponer más de un nivel.

 

Descripción de cada nivel:

Nivel de  visualización o reconocimiento  ( verbo a planificar  identifica – reconoce)

Los estudiantes:

  • Reconocen  los objetos en su totalidad, no diferencian características y elementos.
  • Describen  por  semejanzas de objetos del entorno, ej: se parece a una rueda. 
  • No hay lenguaje geométrico  que les permita llamar a las figuras por su nombre.

Ejemplo: identifican un paralelogramo en una colección de figuras 2D. Identifican ángulos en un triángulo.

 

Nivel  de  análisis  (  verbo a planificar relaciona -  describe – aplica  -  experimenta - determina  )

Los estudiantes:

  • Perciben  los elementos y propiedades  de las figuras.  Los mencionan  a través de la experimentación  y observación.
  • De manera informal  describen  las figuras mencionando  algunas de sus propiedades
  • No relacionan una propiedad con otra, o una figura con otra.
  • No pueden  elaborar definiciones   de figuras  u otros.
  • Experimentando con figuras pueden establecer algunas propiedades, descubrirlas.
  • No clasifican objetos o figuras  a partir de sus propiedades.
  • Inicia el razonamiento matemático  y las generalización.

Ejemplo:  determinan que un cuadrado tiene lados iguales. Empleando material concreto describen la medida de los ángulos de un cuadrado.

 

Nivel de ordenación  o clasificación  ( Verbos a planificar describe – ordena – clasifica - señala ) :

Los estudiantes:

  • Describen las figuras de manera formal
  • Señalan condiciones necesarias que deben cumplir las figuras y objetos
  • Comienzan a entender el significado de las definiciones
  • Clasifican de manera lógica  y formal
  • Comprenden como una propiedad se deriva de otra o se relaciona con otra.
  • Siguen las demostraciones pero no las entienden
  • Siguen pasos individuales , no en globalidad.

Ejemplo: en un paralelogramo, determinan que  lados opuestos paralelos implican lados opuestos de igual medida, clasifican todos las figuras de 2D que comparten esta característica y son paralelógramos.

 

Se sugiere emplear estos niveles en educación media y universitaria: 

Nivel  deducción formal  

  • Se realizan demostraciones y deducciones lógicas  y formales
  • Comprenden relaciones entre las propiedades  y formalizan axiomas.
  • Alto nivel de razonamiento lógico 

Nivel rigor   

  • Conoce axiomas
  • Analiza y compara axiomas
  • Compara diferentes geometrías
  • Trabaja la geometría de manera abstracta
  • Alto nivel matemático

 

Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 .

 

Fecha Última Corrección: 
Domingo, 16 Septiembre, 2018 - 02:24
Fecha Última Revisión: 
Martes, 11 Julio, 2023 - 09:56
Cantidad de Revisiones: 
3