Comparto con uds este modelo de la enseñanza de la geometría que me ha permitido graduar y secuenciar las actividades de aprendizaje y enseñanza del contenido de geometría. Este modelo mejora la calidad del razonamiento geométrico y permite al docente conocer la evolución del mismo. La propuesta del recurso es emplearlo para desarrollar con eficacia la comprensión y aplicación de propiedades, conceptos, regularidades, etc, como también brindar oportunidades de desarrollo de habilidades superiores identificando cuáles actividades lo permiten y bajo qué objetivo o verbo de acción. A continuación, comparto la adaptación del modelo para planificar actividades de aprendizaje-enseñanza o construir guías y evaluaciones:
Aspectos a considerar del modelo :
- El aprendizaje de la geometría necesita transitar por 5 niveles de pensamiento:
0 nivel de visualización o reconocimiento
1 nivel de análisis ordenación o clasificación
2 ordenación o clasificación
3 deducción formal
4 rigor
- Estos niveles no se asocian a la edad.
- No se puede alcanzar un nivel sin haber pasado por nivel anterior.
- En una actividad o guía de aprendizaje podemos proponer más de un nivel.
Descripción de cada nivel:
Nivel de visualización o reconocimiento ( verbo a planificar identifica – reconoce)
Los estudiantes:
- Reconocen los objetos en su totalidad, no diferencian características y elementos.
- Describen por semejanzas de objetos del entorno, ej: se parece a una rueda.
- No hay lenguaje geométrico que les permita llamar a las figuras por su nombre.
Ejemplo: identifican un paralelogramo en una colección de figuras 2D. Identifican ángulos en un triángulo.
Nivel de análisis ( verbo a planificar relaciona - describe – aplica - experimenta - determina )
Los estudiantes:
- Perciben los elementos y propiedades de las figuras. Los mencionan a través de la experimentación y observación.
- De manera informal describen las figuras mencionando algunas de sus propiedades
- No relacionan una propiedad con otra, o una figura con otra.
- No pueden elaborar definiciones de figuras u otros.
- Experimentando con figuras pueden establecer algunas propiedades, descubrirlas.
- No clasifican objetos o figuras a partir de sus propiedades.
- Inicia el razonamiento matemático y las generalización.
Ejemplo: determinan que un cuadrado tiene lados iguales. Empleando material concreto describen la medida de los ángulos de un cuadrado.
Nivel de ordenación o clasificación ( Verbos a planificar describe – ordena – clasifica - señala ) :
Los estudiantes:
- Describen las figuras de manera formal
- Señalan condiciones necesarias que deben cumplir las figuras y objetos
- Comienzan a entender el significado de las definiciones
- Clasifican de manera lógica y formal
- Comprenden como una propiedad se deriva de otra o se relaciona con otra.
- Siguen las demostraciones pero no las entienden
- Siguen pasos individuales , no en globalidad.
Ejemplo: en un paralelogramo, determinan que lados opuestos paralelos implican lados opuestos de igual medida, clasifican todos las figuras de 2D que comparten esta característica y son paralelógramos.
Se sugiere emplear estos niveles en educación media y universitaria:
Nivel deducción formal
- Se realizan demostraciones y deducciones lógicas y formales
- Comprenden relaciones entre las propiedades y formalizan axiomas.
- Alto nivel de razonamiento lógico
Nivel rigor
- Conoce axiomas
- Analiza y compara axiomas
- Compara diferentes geometrías
- Trabaja la geometría de manera abstracta
- Alto nivel matemático
Biblografía:
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/4944
https://books.google.cl/books?id=nRyUBAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#...
https://www.sectormatematica.cl/articulos/van%20hiele.pdf
http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol16/vol16-3/v...
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