Usted está aquí

Back to top

Portal de Vanessa Yamir Díaz Pizarro

Un gusto poder compartir material con ustedes a través de esta plataforma de la Red de Maestros de Maestros.
Actualmente me desempeño en un establecimiento escolar municipal orientado a desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para acceder a educación superior por medio de un buen desempeño en la prueba de selección universitaria.

En relación a mi trayectoria profesional,

Como profesora general básica me he desempeñado en el área de matemática y jefaturas por 18 años con experiencia desde 5tos a 8vo básico realizando otras actividades en paralelo.
En mis prácticas he desarrollado experiencias de aprendizaje matemático vinculando el contenido con la creación de coreografías de bailes para aprender resolver operatoria con fracciones, canciones para recordar información en cadenas de datos, uso de electrónica en talleres para diseñar casas desde la sostenibilidad, he propuesto apps a mis estudiantes para reconocer desde la matemática su liceo, jugando a la búsqieda del tesoro, donde geolocalizamos los puntos claves del patio en el mapa del tesoro con ayuda de Google Maps y Google Earth. En mis clases los celulares han sido una herramienta de aprendizaje, investigación y experimentación para redefinir su uso como agente de aprendizaje y cambio social. Hemos con mis estudiantes conectado matemática y lenguaje a través del diseño de cómics, afiches, cuentos, rimas, mapas de lluevias de ideas, constelaciones de ideas, cuentos entre otros para desarrollar la comunicación de ideas, argumentación, análisis lógico, divergente y crítico, junto a esto, hemos podido soñar con la astronomía, ingeniería diseñando proyectos que han permitido a mis estudiantes aprender los contenidos del plan anual a través de sus temas favoritos.

En educación generalista, he tenido la oportunidad de trabajar en aula comenzando desde el 2003, en talleres gratuitos de música y diversas asignaturas con estudiantes de 1° a 4° básico como; matemática, ciencias, lenguaje en establecimientos escolares de educación básica de alta vulnerabilidad.

En educación superior tengo experiencia en el área de Matemática y Tics como tutor de Pensamiento Lógico Matemático y Matemática I, lo que me permitió aprender de diversas carreras profesionales de las provenían los estudiantes con los cuales trabajé, como también, detectar contenidos y habilidades de Matemática que presentan dificultad en estas etapas de educación superior y que se vinculan a necesidades por cubrir en el ámbito pedagógico y didáctico desde segundo ciclo básico (5°-6°-7° básico) .Realidad que experimentan muchos estudiantes de educación superior y que sería interesante investigar para proponer iniciativas de apoyo. Estos últimos años he trabajado en propuestas que podrían beneficiar a muchos estudiantes en cuanto a este factor, espero pronto compartirlo.

En el área editorial he podido desempeñarme como asesor pedagógico de servicios educativos y consultor tecnicopedagógico capacitando y orientando el trabajo de profesores de aula del área de matemática y generalistas en diversos establecimientos escolares a nivel país. Este rol me permitió crear y ejecutar talleres de matemática, didáctica, metodología, material didáctico, tics, uso y manejo de textos escolares mercado público y privado, diseñar material de aprendizaje y ejecutar eventos masivos de capacitación a través del país en diversos centros educativos de dependencia pública como privada, hasta en centros de eventos masivos, como Enjoy Viña del Mar, con lo cual, he compartido y aprendido muchísimo de los profesores que he conocido en cada instancia a través del país.

Han sido inspiradores, grandes maestros, agradezco la hermosa recepción que he recibido en mis talleres, relatorías, eventos, capacitaciones y reuniones comerciales con diversos representantes del ámbito educativo público y privado. Junto con agradecer el aprendizaje con mis pares consultores, un equipo de admirables profesionales.

Por último, en capacitación docente a nivel universitario he tenido la oportunidad de desempeñarme en el área de formación del programa de mentores de docentes de educación básica y de educadoras, en el rol de relatora y tutora de prácticas de mentores de educación básica y educadoras de la formación del diplomado de mentores con registro Cpeip.

El equipo de formación de Mentores de la Universidad junto a Cpeip, me ha entregado excelentes herramientas que trascienden el aula y ámbito profesional, agradezco su formación y los y las destacados/as profesionales que he conocido en esta institución; formadores de trayectoria universitaria y docentes de aula.

Por medio de Cpeip he tenido la oportunidad de ser mentora oficial de docentes principiantes en la región metropolitana y IV región (ley 20.903) y Megatutora a nivel nacional de duplas de mentorías, lo cual me ha permitido, ampliar mi mirada en relación a la formación inicial de docentes, conocer experiencias de docencia en trayectoria de diversas regiones del país y proyectar orientaciones a diversos procesos de inducción y mentoría para docentes principiantes, como a su vez, detectar factores que afectan y potencian el desempeño docente y se vinculan, con la alta tasa de retiro de profesores en trayectoria desde sus propios relatos del día a día. Conociendo así, a destacados docentes principiantes y colegas del área mentoría. El trabajo de aula es una gran labor, no ajena de desafíos, agradezco todo el aprendizaje de las múltiples realidades del sistema público y privado que he podido conocer estos 18 años.

Junto a esta experiencia, he podido ser parte de estudios de investigación de prácticas de mentorías en Chile y el extranjero, con lo cual, he aprendido de diversos referentes técnicos que enriquecen la labor de acompañamiento y mentoría, como también, he podido dar a conocer diversos factores y sucesos que experimentan los docentes principiantes y de trayectoria, a nivel nacional en sus prácticas diarias y que son recurrentes a muchos de ellos/as, perfilando la cultura institucional educativa del país.

En el ámbito educativo he tenido la oportunidad de crear iniciativas como periódicos matemáticos, Taller STEM para niñas, material de seguimiento PIE para matemática, insumos para retroalimentación, aprendizaje a través de experimentos con electricidad, velocidad, energía solar y matemática, talleres de aprendizaje matemático vinculado con conocimientos a nivel universitario, acercar a los estudiantes a aprender matemática como sus pares de otros continentes, diseñar material de orientación y consejo de curso para el desarrollo de habilidades comunicacionales, socioemocionales y autonomía, crear oportunidades de aprender matemática con proyección en las diversas carreras universitarias y mundo laboral para niños, promover actividades ABP desde la astronomía, medicina, tutorías para potenciar el aprendizaje entre pares, potenciar la investigación y el autoaprendizaje en aula, abrir el aula al patio escolar y la comunidad - aprendizaje desde el contexto cultural e historia universal, crear instancias para aprender en cuadernos de gran escala con tiza en canchas, modelos de situaciones de aprendizaje para enseñar desde las habilidades del siglo XXI, ODS y aprendizaje digital, diseño de talleres para niñas y niños en conexión a STEM desde conocimientos de NASA y ESA, tutora de equipos de estudiantes en diversos concursos nacionales e internacionales como Space Apps Nasa, IDM, Los Creadores, entre otras iniciativas.

En paralelo a mi rol docente de aula común, he tenido la oportunidad de crear y ejecutar un taller de matemática que en sus inicios 2010-2011 se enfocó en la resolución de problemas, estrategias de cálculo matemático, nivelación de aprendizajes para estudiantes del proyecto de integración escolar y posteriormente, 2023 - 2024 ha avanzado de taller de matemática a modalidad STEM y próximamente a STEAM.

Junto a esta iniciativa, he podido llevar a cabo un Noticiero Matemático que permite dar a conocer el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes entre sus pares y familias. Este recurso, además, conecta la historia de la matemática, los descubrimientos de los y las estudiantes, reflexiones, desafíos logrados y mucho más. Con estas iniciativas junto a mi colega par de aula (profesora diferencial), pudimos presentarnos en un Congreso Experimental efectuado en Santiago 2023 y compartir nuestra experiencia de trabajo colaborativo en la asignatura de matemática para potenciar el aprendizaje y evaluación, proyecto presentado luego, en evaluación docente.

Actualmente, he podido ser parte de una hermosa iniciativa de voluntariado: mentoría para estudiantes de pregrado junto a una excelente Fundación. Sumado a esto, pude participar de dos concursos acerca de innovaciones en el aula en Chile y España, promoviendo un proceso de aprendizaje evaluación y reevaluación que impacta en la motivación por aprender, involucramiento en las actividades de aprendizaje y desarrollo de perseverancia, autonomía, confianza en las propias capacidades disminuyendo así, aversión, angustia y ansiedad frente al error y matemática. Factores que post pandemia, se incrementaron significativamente.

Agradezco a mis estudiantes, sus familias, colegas y mi propia familia que a través de todos estos años de labor docente me han enseñado muchísimo e influido en mi desarrollo profesional docente. Un gran motor para seguir adelante y soñar con las múltiples posibilidades de investigar, analizar, reflexionar, crear y ser parte de la educación de nuestros estudiantes. Gracias a mis padres que han sido mi mayor inspiración.

Por este medio, muchas gracias a quienes he conocido a través de esta hermosa labor, un honor y el mejor de los deseos para que sigan adelante en esta gran labor.

Un gusto compartir con uds,