En esta ocasión comparto tres proyectos que hemos desarrollado junto a un equipo de profesoras. Estas iniciativas no solo están diseñadas para apoyar a nuestros/as estudiantes con diagnóstico TEA, sino que también son valiosas oportunidades para todos/as, fomentando el autoconocimiento, la empatía y un cambio de perspectiva sobre las necesidades educativas de cada miembro de la comunidad. Porque "todos necesitamos alguna u otra adecuación para aprender y convivir en comunidad".
Las desregulaciones emocionales son experiencias que cualquiera puede enfrentar. Por eso, resulta fundamental proporcionar a nuestros/as estudiantes recursos y espacios que les permitan tomarse un tiempo fuera cuando lo necesiten. A través de estos espacios, buscamos enseñar a todo el grupo cómo identificar emociones, gestionar dinámicas y utilizar herramientas para recuperar la calma y fortalecer el autoconocimiento.
Si deseas construir un entorno más inclusivo, apoyar la diversidad y manejo de las desregulaciones, ya sea anticipándote a ellas o ofreciendo apoyo post-desregulación, te compartimos el núcleo de nuestro proyecto : fortalecer el autoconocimiento como pilar para potenciar ambientes de aprendizaje inclusivos.
Proyectos:
1. Patio de calma: Esta iniciativa la desarrollamos buscando un espacio en el establecimiento que nos permitiera conectar las actividades de aula con un espacio natural, que otorgara a nuestros estudiantes conexión con la naturaleza; jugar en conexión con árboles, tierra, aire, sonido de pájaros, etc. Lo que a su vez, nos permitió desarrollar empatía por un proyecto para ayudar a la comunidad educativa a aprender acerca del cuidado del medioambiente y la reutilización de residuos para dar nueva vida "Construir Calma". Los residuos nos permitieron implementar a costo $0, recursos sensoriales de regulación, entre otros. Quieres conocer más Ver aquí. Este proyecto cruzó las fronteras y llevó a la certi de Learning by Helping en conjunto con Unesco, siendo elegido entre 320 proyectos para su publicación. Gracias por creer en nuestro proyecto.
2. Rincones de tiempo fuera o de calma. En el aula hemos implementado un rincón que a través de un palet, cojines, libros seleccionados y una decoración temática que se transformaron en un árbol de serenidad, como espacio para tomar tiempo fuera, permite abordar la regulación emocional y aprendizaje acerca de autocuidado. Tomar un tiempo fuera cuando lo necesiten, fomentando la regulación emocional, empatizar con otros, visibilizar la relevancia de las emociones en la vida a diario y autocuidado nos ha llevado a construir una comunidad más empática y clima de inclusión de las diferencias que en el fondo, nos dan diversidad que nos engrandece y nos humaniza. Además, este rincón no solo apoya a quienes enfrentan desregulaciones emocionales, sino que también, enseña a todo el grupo curso a valorar el bienestar emocional y practicar el autoconocimiento.
3. Mesa sensorial y de regulación. En esta mesa junto a la mesa del profesor. Hemos creado un espacio para que nuestros estudiantes puedan recuperar la calma a través de actividades, objetos sensoriales y una estrella de respiración que les enseña un recurso de recuperación de la respiración óptima para disminuir la tensión, ansiedad y otras emociones que pueden ser disruptoras, estrella de la calma. Esta mesa, es un oportunidad para trabajar con plasticina, texturas, construir con bloques o concentrarse en objetos de luz, entre otros, nos permite además, a enseñar acerca de las emociones a todos quienes están en su interacción.
Todos estos recursos para su uso en aula, se sugiere que puedan ser conocidas previamente en las sesiones de orientación y consejo de curso, para dialogar con los estudiantes su relevancia en el desarrollo del bienestar individual y colectivo, como también, nos ha sido importante organizar y gestionar su uso con instrucciones simples y de fácil acceso con afiches en cada una de estos lugares.
Con gusto, podemos apoyarles en construir estos proyectos en sus aulas y establecimientos, ya que, son autosustentables y de costo $0. Solo requieren de energía y voluntad por darles vida.
Estamos en contacto.
- Inicie sesión para comentar