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Aportes del test sociométrico para identificar Bullying en el aula

Comparto con ustedes un artículo que trabaja la relación entre el test sociométrico y la posibilidad de detectar factores de Bullying dentro del aula. Además, esta información nos redirecciona en forma adicional  a proyectos como  el programa KIVA  contra el acoso escolar desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia y  Olweus Bullying Prevention Program  de la fundación Hazelden, que a través de un cuestionario individual  el  propio alumnado podía contar su experiencia en relación con el acoso escolar y de esta forma, algunos casos de bullying podrían ser detectados y, de la misma manera, mitigados. 

Herramientas orientadoras:  

En el siguiente link podrán acceder a información relevante del programa  KIVA, en el cual se detalla :   https://data.kivaprogram.net/guia-para-padres/

  • ¿Qué es acoso escolar?
  • Formas de acoso escolar
  • ¿Qué provoca el acoso escolar?
  • ¿Cómo puedo reconocer a un alumno acosado?
  • Medidas antiacoso 
  • Ejemplos de medidas antiacoso en la escuela y en el aula
  • Orientación acerca de qué hacer si mi hijo participa  en el  acoso

Actualmente se ha observado, post clases online o híbrida  2020 - 2021 producto de la pandemia, un incremento de las dificultades de comunicación y relaciones socioafectivas en el aula, ante ello, toma relevancia la posibilidad de contar con herramientas que nos permitan apoyar la mediación, comunicación asertiva y reconstrucción de las relaciones entre los estudiantes. En este artículo nos mencionan que un camino es enseñar a reparar e identificar las emociones y trabajar la empatía. Los resultados obtenidos en esta investigación manifiestan la relevancia de desarrollar dinámicas en el aula que aborden  la empatía y las habilidades sociales, para ello, un aporte es usar un instrumento con el cual poder hacer un registro de vínculos como el test sociométrico.  Se adjunta un ejemplo del cuestionario de test sociométrico empleado en el estudio y el artículo en versión PDF. 

¿Por qué emplear el Test sociométrico?  Este test permite obtener información relevante y adicional a la observación directa, para examinar la estructura socioafectiva dentro del grupo curso. Si el objetivo es prevenir el bullying (fenómeno grupal) se requiere del análisis de las relaciones sociales entre escolares, por ello, la importancia de conocer las interrelaciones y una herramienta es el test sociométrico. Se comparte ejemplo del cuestionario que se puede aplicar en aula. 

Algunas de las directrices más trascendentales del estudio indican que: 

  • Al conocer a los estudiantes y sus vínculos podemos designar grupos de trabajo, tutores potenciando la comunicación y empatía. 
  • Detectar quiénes tienen falta de empatía nos permitirá indagar en los factores que conllevan a esto, estudiantes que muestran estas características suelen presentar, además, dificultad para reconocer los sentimientos y emociones, hay factores intervinientes como la desensibilización, la carencia de pautas educativas, seguimiento de normas y de responsabilidad para resolver conflictos, con lo cual, como profesores, podemos seleccionar como caminos de trabajo, el déficit de comunicación como base para la confianza y la autonomía de acción (no callar,  reparar), la incapacidad para el trabajo cooperativo, seleccionar dinámicas para la identificación de emociones y sentimientos, sensibilizar, establecer rutinas en el aula que permitan anticiparse a hechos gatillantes de acoso, hacer partícipes a los estudiantes de la construcción de normas consensuadas.
  • "Detectar factores como la empatía, confianza, habilidades comunicacionales, reconocimiento de las emociones es de máxima relevancia, debido a que son causas principales que provocan bullying".
  • "Para prevenir el bullying es básico potenciar dos aspectos: la empatía y la cohesión grupal".

Ejemplos de procedimientos de intervención en el aula:

Role-taking  procedimiento basado en la teoría del Aprendizaje Social. Para aplicar este procedimiento de intervención se plantea una situación en la que los estudiantes tienen que representar un problema. En un primer paso el profesor presenta el problema y actúa como modelo de la habilidad a representar en dicha situación. Los estudiantes participan representando ellos el comportamiento correcto. La reflexión acerca de cuáles son las decisiones más adecuadas e indagar en los aprendizajes de la situación presentada brindarán frutos al desarrollo de la sensibilización y empatía. Este herramienta es una oportunidad para enseñar habilidades sociales de asertividad, cambio de perspectiva, mirar desde la mirada del otro, aprender aspectos relevantes de la negociación, activar la escucha activa y fortalecer la comunicación como primer paso ante los conflictos. 

Artículo : 

Bullying: Detección mediante el test sociométrico y prevención a través de experiencias basadas en el método socioafectivo.

Se comparte en el Documento 1.

 

Material complementario: 

  • Investigación Acción en educación

https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf

  • Educación socioafectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares 

https://www.redalyc.org/pdf/274/27404409.pdf

Role Taking una técnica para facilitar la empatía y la perspectiva social 

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126264.pdf

http://institucional.us.es/revistahaser/uploads/N8/03%20ARTMingocorregid...

Estos artículos se han investigado como apoyo para conocer el proceso de acompañamiento adecuado ante situaciones de alerta de acoso escolar 2022, problemas de comunicación de los hechos versus interpretaciones y generar instancia de desarrollo de la empatía, respecto, tolerancia, cohesión  del grupo curso , afectado por diversas situaciones de conflictos entre pares. A continuación  podrá encontrar el material empleado en aula en este mes como material adjunto.