Back to top

LOS PRIMEROS PASOS EN LA ESCUELA

Si se quiere mejorar la calidad de la educación que se ofrece a los niños de NB1 ( 6 a 7 años), se debe atender a ciertas preguntas fundamentales, como las siguientes:¿Cómo aprenden los niños y niñas? ¿ Cuáles son las necesidades de desarrollo que se debe atender con la mayor prioridad? ¿ Cuáles son los rasgos que los caracterizan en el ámbito intelectual, de los intereses, de la afectividad y de la psicomotricidad?       

 Las posibles respuestas son, sin duda alguna, de la más alta importancia para formular un plan de aprendizaje y estrategias pedagógicas pertinentespara el desarrollo integral de alumnos y alumnas de este nivel.

Especialmente para los niños y niñas de sectores deprivados, la escuela es una realidad cultural diferente al mundo del que provienen, lo cual explica que para muchos de ellos, el ingreso al primer año básico, constituya un proceso difícil de superar que precisa de etapas previas de adaptación cognitiva, lingüística, sociocultural y afectiva. Quizás sea este el primer factor a considerar por el docente al encarar el para qué, el qué y el cómo de la educación de estos niños y niñas.

       EL RECIÉN LLEGADO A LA ESCUELA BÁSICA tiene la curiosidad natural, listo para aprender y casi cualquier juego o actividad que guarde relación con su ambiente natural y/o social, da por resultado aprendizajes significativos.

      El desafío que tiene que enfrentar la escuela y el profesor o profesora, es que esta admiración por las cosas que le rodean, esta capacidad de asombro, este gusto por explorar y descubrir, se conserve, ojalá por siempre, como parte de las reservas intelectuales del niño o niña.

 

                4. A los niños(as) de 6 y 7 años puedes pedirlesque escriban la palabra anillo, para que sea más entretenido y se destaque la letra inicial, pueden poner un color distinto a la primera letra, en este caso la "a".<br />
Probablemente los niños(as) de 5 años no reconozcan las letras del abecedario por lo que sería conveniente que tu escribas las letras correspondientes a cada imagen. Esto es sólo para que asocie la letra inicial con la imagen, es un acercamiento al abecedario, no se trata de que aprenda el abecedario en esta etapa.</p>
<p>Para seguir jugando<br />
Abecedario<br />
Abecedario </p>
<p>

      EL NIÄO O NIÄA QUE INGRESA A LA ESCUELA BÁSICA muestra un buen dominio del lenguaje oral. Este ha sido aprendido en forma natural, lo cual no significa necesariamente que sea un proceso fácil. Ha debido aprender significados, pronunciación, inflexiones, reglas gramaticales implícitas, etc., independientemente de cualquier instrucción formal. El desafío de la escuela y del profesor/a, en este sentido, es incrementar este dominio, de modo que llegue a utilizar significativamente los aportes del subsector.

       EL NIÄO O NIÄA QUE SE INICIA EN LA ESCUELA BÁSICA es una persona que piensa. Se dice que su pensamiento está en el límite del período preoperación con el período de las operaciones concretas, de acuerdo a los trabajos de Jean Piaget. Es decir, él o ella está siempre observando los cambios que ocurren en el ambiente, comparando una cosa con otra, obteniendo de estos procesos estructuras cognitivas que le permiten explicar,a su nivel, el mundo. El desafío de la escuela y del profesor consiste en asegurar el progresivo desarrollo del niño , a través de sus encuentros e interacciones con los fenómenos. Esto significa ampliar y refinar aspectos de la cognición tales como la percepción, la imaginación, los recuerdos, el pensamiento, la resolución de problemas, la creatividad, etc.

        EL NIÄO O NIÄA QUE INGRESA A LA ESCUELA BÁSICA tiende a relacionarse, en forma natural con sus compañeros. El descubrimiento del otro, del grupo, socializa a la vida infantil. El desafío permanente de la escuela y del profesor es el desarrollo de esta socialización, del espíritu de grupo y de todos aquellos rasgos que hacen al hombre un ser positivo en las organizaciones sociales en que participa, como la sinceridad, lealtad, cortasía, respeto, cooperación, compromiso, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, entre otros.

     En suma, el desafío es el esfuerzo que la escuela debe hacer para incorporar niños y niñas en la vida comunitaria, donde predomina el diálogo y la participación.

         EL NIÄO O NIÄA QUE INGRESA A LA ESCUELA BÁSICA manifiesta en el juego la actividad más propia, esencial y rica del niño pequeño. En el juego comienza a conocer, a compartir, a relacionarse, a poner a prueba sus ideas, a asumir diferentes roles. Alguien ha dicho, a nuestro juicio certeramente, que el niño que juega no pierde el tiempo, se halla ocupado en su educación.

                               

          LOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RECIÉN CURSAN LOS PRIMEROS AÄOS ESCOLARES, poseen historias personales distintas, provienen de hogares diferentes con climas afectivos y socioculturales distintos. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, todos ellos tienen ciertas necesidades básicas que la escuela y el profesor/a deben procurar satisacer como condición necesaria para lograr aprendizajes significativos. Entre ellos las siguientes:

* Todos los niños y niñas necesitan sentirse integrados y acogidos con afecto, valorados y apreciados por el grupo del que forman parte.

 * Todos los niños y niñas necesitan desarrollar una autoimagen positiva, con la cual es posible esperar logros y aprendizajes efectivos.

 * Todos los niños y niñas necesitan desarrollas gradualmente autonomía y confianza en sus capacidades para relacionarse con los demás.

* Todos los niños y niñas necesitan desarrollar gradualmente autonomía y confianza en sí mismos y en la capacidad de aprender.

*El crecimiento intelectual y afectivo se apoyan mutuamente, por lo cual el aprendizaje de los niños y niñas requiere de un ambiente confiado para lograrse.

Son estos sentimientos que alcanzan en esots primeros años escolares el grado de necesidades impostergables, los que la escuela debe satisfacer. Esto constituye su gran desafío.