¿ QUÉ HACER CON LOS NIÄOS QUE NO SE AJUSTAN AL SISTEMA ESCOLAR? |
IDENTIFICACIÄN DE FACTORES DE RIESGO EN NIÄOS |
Hay niños que, pese a los esfuerzos del profesor por ayudarlo en lo académico y/o en lo afectivo, no presentan avances. A estos niños los podríamos llamar de alto riego psicosocial. * Niños vagos o de la calle; o el niño que ha perdido todo contacto con progenitores y queda liberado a su suerte, viéndose en la necesidad de sobrevivir en las condiciones más adversas. * Niños de hogares de menores, por las condiciones de vida que los llevaron ahí, y por la condición propia de vivir en un hogar de este tipo. * Niños sometidos a maltrato: niños golpeados, niños abusados sexualmente, niñlos obligados a pedir limosnas, entre otros. * Niños hijos de padres detenidos, exiliados y desaparecidos. * Niños desertores del sistema escolar. * Niños que no viven con uno de sus padres. * Niños en los que se detecta desnutrición o retraso del desarrollo psicomotor, antes de los seis años. * Familias en la que existe un miembro con enfermedad mental o psicológica. * Familias que no participan habitualmente en actividades de la red social local. SUGERENCIAS PRACTICAS DE MANEJO
a) Cuidar y fomentar el respeto mutuo b) Darse tiempo para pasarlo bien. c) Reconocer, apoyar e incentivar los aciertos del niño(a) ,minimizando los errores que comete . d) Permitirse expresar el cariño ;focalizando la atención en las habilidades del niño , con lo cual fortalecemos la confianza en sí mismo ,formando una autoestima sólida y elevada. e) Aceptar a los niños tal como son; no como quisiéramos que fueran. "TE QUIERO POR LO QUE ERES Y NO POR LO QUE HACES" ¿Cómo hacerlo ? Es muy importante aceptar al niño,y tanto o más lo es ,demostrar esa aceptación. Al niño no lo aceptamos cuando : -Lo criticamos constantemente. -Lo rechazamos si no hace las cosas que nosotros queremos. ACEPTAR significa hacerle saber, al niño que ellos son valorizados como personas, independientemente como les vaya. |
- Inicie sesión para comentar