Back to top

LA REFORMA CURRICULAR Y LA EVALUACIÓN

  • La evaluación  se concibe,en la reforma curricular,como un componente estrechamente integrado al proceso enseñanza-aprendizaje,cuyo objetivo es conocer los logros obtenidos por niños y niñas como también identificar las dificultades que han tenido en el proceso de aprender.Este último objetivo,de carácter  formativo ,le otorga a la evaluación  un rol diferente al que tradicionalmente se ha  asignado.

     Durante mucho tiempo la evaluación se ha focalizado en controlar los resultados obtenidos  por los estudiantes en su trabajo escolar.La obtención de buenos resultados  los premiaban con calificaciones buenas;  obtener malos resultados  significaba recibir  calificaciones malas.

      La reforma curricular ,actualmente en marcha , postula que la evaluación  debe comprometerse en ayudar al aprendizaje, abandonando el carácter punitivo  que ha tenido tradicionalmente y que aún tiene.

     Esta forma de concebir  la evaluación de los aprendizajes obliga a desarrollar este proceso no sólo al final  de la enseñanza de una unidad o tema de estudio. Se precisa  que también se evalúe  al inicio y a lo largo de todo el proceso de enseñanza. Sólo así alumnos y alumnas , recibirán una adecuada retroalimentación que les permitirá  superar las deficiencias  detectadas en el aprendizaje.

   Esta manera de significar la evaluación, ha llevado a algunos a pensar que la pregunta clave no ha de ser : ¿Quién merece  una valoración  positiva y quién no ?, si no esta otra : ¿Qué ayuda precisa cada cual para seguir avanzando  y alcanzar los logros deseados ?

    Para lograr una respuesta a esta última respuesta , al profesor le corresponde  un papel importante  : dar oportunidades a niños y niñas  para que participen activamente en la evaluación . Esta participación se gesta  lentamente  y debe iniciarse en los primeros años escolares .

     El trabajo grupal  debe llevar a alumnos y alumnas  a revisar de que manera están  logrando o acercándose a las metas ; pueden reflexionar acerca  de los aportes decada uno de ellos;detectar quién o quiénes necesitan ayuda  y de qué tipo ; aprender a  solocitar ayuda o cooperación.Si este tipo de  evaluación se fomenta  en las escuelas, los estudiantes tomarán conciencia que tienen derecho a equivocarse sin recibir sanción.

      Como ideas claves referidas  a la evaluación de los aprendizajes , el programa de estudios de NB1 recomienda :

  • La meta es que todos los niños aprendan, por ello la evaluación  debe considerarse como un medio para tomar oportunas medidas de ajuste  del programa y/o  de apoyo complementarios

           

  •  Es indispensable  que la evaluación sea permanente y sistemática. La evaluación forma parte de enseñanza y del aprendizaje.

 

  •  La retroinformación debe darse oportunamente ,indicando lo que se ha  hecho bien y ayudando a descubrir errores.

    

  •  Hay  que prestar especial atención  a los procesos que los niños y niñas  llevan a cabo para realizar sus trabajos .Se reitera que si bien el producto es importante,también  lo es el esfuerzo y los procedimientos aplicados.

 

  •              Los alumnos deben tener un protagonismo cada vez mayor en el proceso de evaluación

       

  •         Es deseable que la evaluación permita en cada niño relacionar el o los objetivos que se evalúan con el proceso personal realizado.De ninguna manera  se debe comparar los logros  de unos alumnos con los de otros.

 

  •      Los  errores que cometen los alumnos son parte del proceso de aprendizaje y no una evidencia para descalificarlos.

 

  •         La evaluación debe apoyarse en el uso de múltiples y variados procedimientos y técnicas.

   

                                                            Talleres Comunales

                             Comprensión del medio natural,social y cultural 2005