- La evaluación se concibe,en la reforma curricular,como un componente estrechamente integrado al proceso enseñanza-aprendizaje,cuyo objetivo es conocer los logros obtenidos por niños y niñas como también identificar las dificultades que han tenido en el proceso de aprender.Este último objetivo,de carácter formativo ,le otorga a la evaluación un rol diferente al que tradicionalmente se ha asignado.
Durante mucho tiempo la evaluación se ha focalizado en controlar los resultados obtenidos por los estudiantes en su trabajo escolar.La obtención de buenos resultados los premiaban con calificaciones buenas; obtener malos resultados significaba recibir calificaciones malas.
La reforma curricular ,actualmente en marcha , postula que la evaluación debe comprometerse en ayudar al aprendizaje, abandonando el carácter punitivo que ha tenido tradicionalmente y que aún tiene.
Esta forma de concebir la evaluación de los aprendizajes obliga a desarrollar este proceso no sólo al final de la enseñanza de una unidad o tema de estudio. Se precisa que también se evalúe al inicio y a lo largo de todo el proceso de enseñanza. Sólo así alumnos y alumnas , recibirán una adecuada retroalimentación que les permitirá superar las deficiencias detectadas en el aprendizaje.
Esta manera de significar la evaluación, ha llevado a algunos a pensar que la pregunta clave no ha de ser : ¿Quién merece una valoración positiva y quién no ?, si no esta otra : ¿Qué ayuda precisa cada cual para seguir avanzando y alcanzar los logros deseados ?
Para lograr una respuesta a esta última respuesta , al profesor le corresponde un papel importante : dar oportunidades a niños y niñas para que participen activamente en la evaluación . Esta participación se gesta lentamente y debe iniciarse en los primeros años escolares .
El trabajo grupal debe llevar a alumnos y alumnas a revisar de que manera están logrando o acercándose a las metas ; pueden reflexionar acerca de los aportes decada uno de ellos;detectar quién o quiénes necesitan ayuda y de qué tipo ; aprender a solocitar ayuda o cooperación.Si este tipo de evaluación se fomenta en las escuelas, los estudiantes tomarán conciencia que tienen derecho a equivocarse sin recibir sanción.
Como ideas claves referidas a la evaluación de los aprendizajes , el programa de estudios de NB1 recomienda :
- La meta es que todos los niños aprendan, por ello la evaluación debe considerarse como un medio para tomar oportunas medidas de ajuste del programa y/o de apoyo complementarios
- Es indispensable que la evaluación sea permanente y sistemática. La evaluación forma parte de enseñanza y del aprendizaje.
- La retroinformación debe darse oportunamente ,indicando lo que se ha hecho bien y ayudando a descubrir errores.
- Hay que prestar especial atención a los procesos que los niños y niñas llevan a cabo para realizar sus trabajos .Se reitera que si bien el producto es importante,también lo es el esfuerzo y los procedimientos aplicados.
- Los alumnos deben tener un protagonismo cada vez mayor en el proceso de evaluación
- Es deseable que la evaluación permita en cada niño relacionar el o los objetivos que se evalúan con el proceso personal realizado.De ninguna manera se debe comparar los logros de unos alumnos con los de otros.
- Los errores que cometen los alumnos son parte del proceso de aprendizaje y no una evidencia para descalificarlos.
- La evaluación debe apoyarse en el uso de múltiples y variados procedimientos y técnicas.
Talleres Comunales
Comprensión del medio natural,social y cultural 2005
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