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APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO,CONDICIONES QUE LO FAVORECEN

Es posible  esperar el logro de aprendizajes significativos  mediante una enseñanza caracterizada por:

a) Considerar los conocimientos previos de los alumnos así como sus intereses y motivaciones.

     Sabemos  ya que el alumno aprende los contenidos escolares gracias a un proceso de construcción personal;aprender algo equivale a "construir una representación personal" del contenido.Esta representación no se realiza desde una mente en blanco,sino desde el conocimiento que el niño o niña trae ,el que le sirve para " enganchar " el nuevo contenido y atribuirle significado.Lo que hay que tener claro es que el enganche no es automático,sino el resultado de un proceso activo del alumno que le permitirá reorganizar y enriquecer su propio conocimiento .

   Como se puede apreciar ,el aprendizaje implica el aporte del que aprende,de su interés y disposición para aprender ,de sus conocimientos previos  y de su experiencia.En consecuencia ,esta es la razón  por la cual se recomienda ,especialmente ,en los primeros grados escolares ,organizar las situaciones  de aprendizaje en torno  a la vida cotidiana del niño o niña .

b) Ofrecer a los pequeños alumnos y alumnas amplias oportunidades de interacción con el medio  circundante,con el material de enseñanza,con sus compañeros y con el docente.

     Dentro del marco de interacciones múltiples en que se desenvuelve la vida escolar ,la interacción  verbal con sus compañeros  y docentes le proporcionan al alumno  experiencias riquísimas  que pueden promover el crecimiento cognoscitivo.

    El docente  debe permitir  a los niños hablar entre sí  y organizar espacios de trabajo grupal para que puedan intercambiar  pensamientos y opiniones.Además ,debe procurar un ambiente  de seguridad psicológica  estimulando cualquier intento honesto por parte de los niños y niñas ,apoyando a aquellos que se arriesgan a  expresar ideas tentativas o explicaciones alternas.

c) Involucrar a los estudiantes activamente en las situaciones de aprendizaje ,en un contexto de interacciones múltiples.

En las clases del sector Ciencias,es frecuente ver a estudiantes  que manipulan materiales  e instrumentos  por medio de las cuales  observan,miden temperaturas,se orientan en el espacio ,filtran ,pesan,etc. Sin embargo ,la sospecha ingrata de muchos profesores  es si estos alumnos  realmente son activos  desde el punto de vista  cognoscitivo.

Cuando se habla de  actividad cognoscitiva en la tradición de la psicología  genética ,no se alude a una acción física efectiva sino a una  acción  de carácter psicológico  tendiente a otorgar significados.

En este sentido,una propuesta  de enseñanza es activa  cuando favorece  la costrucción  de nuevos significados en los alumnos y alumnas. Si esto no ocurre,estamos en presencia  de acciones físicas,meros movimientos  carentes  de contenidos. A esto se denomina activismo.

d) Presentar variadas situaciones de aprendizaje  que pongan a los niños ante la necesidad de observar,describir,comparar,buscar y seleccionar información,establecer relaciones,clasificar,cantar,dramatizar,dibujar,etc.

 

e) Ofrecer portunidades para que niños y niñas se involucren tanto en trabajos individuales como grupales.

 

 

                                                                Texto  medio maestro

                                                                Talleres comunales Comprensión del medio, natural,social y cultural. 2005     C.P.E.I.P