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ACTIVIDADES ALTERNATIVAS APRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA

PROPUESTA DE ACTIVIDADES ALTERNATIVAS  PARA

 EL DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS   EN EL

 APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN EL

MARCO FAMILIAR.

 

 

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Autores: MSc Profesor Auxiliar. Orlando Rodríguez Gil

                                            MSc. Profesor Auxiliar. Nancy S. Gómez Díaz

                                            MSc. Profesor Auxiliar. María Teresa  Ojito Torres.

 



 

PRESENTACIÄN

El presente material tiene el propósito de proporcionar a las madres, los padres y otros familiares de los niños y niñas, orientaciones y sugerencias para que los puedan ayudar en el ambiente familiar, además del uso que pueda tener en el aula bajo la dirección del maestro.

Los niños y las niñas de cinco años están en un momento importante de sus vidas, su inteligencia se encuentra en una etapa de rápido desarrollo, su actividad física es muy intensa y están aprendiendo a relacionarse con otros niños y adultos fuera del ambiente familiar. La energía de los niños/as, su curiosidad y el placer que les produce aprender nuevas cosas, pueden ser rasgos que se arraiguen en su personalidad y perduren a lo largo de su vida. En la etapa inicial del aprendizaje de la lecto-escritura, el niño/a necesita de mucha ayuda y comprensión, debido a la complejidad que presenta este proceso que tiene lugar mucho antes de que comience la vida escolar. En el período en que el niño/a está adquiriendo el código de la lengua, hay que ser muy comprensivos con los niños y los adultos que lo rodean deben hacerles sentir que aquello que hacen es importante para los demás, de no ser así, es muy probable que en ellos se formen actitudes de inseguridad, apatía, agresividad, que más adelante será muy difícil de cambiar.

El material que proponemos ha sido elaborado para apoyar algunos aspectos del desarrollo de los  niños tanto por parte de la escuela como de la familia. De ahí la importancia de  preparar a los padres para que puedan ayudar a sus hijos.

Las actividades diseñadas  van dirigidas a potenciar las diferentes áreas que influyen en el aprendizaje de la etapa inicial de la lecto-escritura y están relacionadas con las habilidades para el desarrollo del pensamiento, entre ellas, las capacidades de atención y concentración, organización y previsión, así como las de razonamiento y desarrollo psicomotor. Además estas actividades propician oportunidades para que los niños ejerciten la expresión oral  y se familiaricen con las palabras escritas.

La familia puede aprovechar estas actividades en situaciones menos formales y más espontáneas pues los juegos permiten esta posibilidad.

Las dinámicas han sido diseñadas según los factores  que intervienen en el aprendizaje inicial de la lecto -escritura. Estos factores no se producen de una manera aislada , sino que en general se desarrollan simultáneamente y existe una interrelación entre ellos.

 



 

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA

COMUNICACIÄN.

 

El  medio familiar en que el niño (a) viva influye poderosamente en el desarrollo de sus habilidades comunicativas. Para ello es importante que el adulto les hable con cariño, les sonría, preste atención en lo que les dice, cuide su lenguaje al dirigirse a ellos y los estimulen acercándolos a los libros, a las narraciones de cuentos, a los personajes que en estos intervienen, solidarizándose con sus acciones, y tratando que expresen sus sentimientos y emociones para de esta manera desarrollar la expresión oral y la comunicación, además de la imaginación y la creatividad.

Esto puede lograrse desde la casa utilizando diferentes dinámicas de las cuales hemos hecho una selección.

 

 

 



CANCIONES DE CORRO

 

Las canciones de corro constituyen el primer acercamiento del niño a la literatura, forman parte de nuestro folclore nacional, arraigan el sentimiento de identidad y favorece la formación de valores importantes los cuales el niño/a adquiere de forma lúdica y espontánea,  porque forman parte de nuestras tradiciones culturales y en ellas se habla de las costumbres del pueblo. Su lenguaje rítmico, sencillo permite el acompañamiento de expresión corporal y posibilitan la socialización ya que para cantar y jugar con ellas hace falta hacer una rueda (corro), donde los niños/as cogidos de la mano efectúan los movimientos que la letra sugiere.

La familia gusta de trasmitir a las nuevas generaciones este acervo cultural que de no ser así , puede llegar hasta perderse. El rescate de estas costumbres constituye uno de los objetivos en la educación de los infantes .

Entre las canciones de corro más conocidas podemos señalar: Tengo una muñeca, El Patio de mi Casa, Arroz con Leche, La Señorita , Antón, Antón Pirulero.. Mi gallina, A la rueda , rueda, !Cucú!,La Pájara Pinta, entre otras.

 

 

 



Tengo una muñeca                           ¡Cucú!

Tengo una muñeca                                          Cucú, cucú, cantaba la rana.

Vestida de azul,                                               Cucú, cucú , debajo del agua

Con zapatos blancos                                       Cucú, cucú,  pasó un caballero, 

Y velo de tul.                                                  Cucú, cucú, de capa y sombrero;

Las medias caladas                                         Cucú, cucú, pasó una señora,

Estilo andaluz,                                                 Cucú, cucú, con falda de cola;

Y  el traje escotado,                                         Cucú, cucú, pasó una criada,

Con su canesú.                                                 Cucú, cucú,  llevando ensalada;

Dos y dos son cuatro,                                      Cucú, cucú, le pidió un ramito 

Cuatro y dos son seis,                                      Cucú, cucú, no le quiso dar;

Seis y dos son ocho,                                        Cucú, cucú, se metió en el agua,

Y ocho, dieciséis. ,                                           Cucú, cucú, se echó a revolcar.

EL PATIO DE MI CASA

El patio de mi casa                                H, I, J, K,

Es muy particular:                                  L, M,  N,  A,

Si llueve, se moja,                                   que si tú no me quieres,          

Como los demás.                                     Otro amigo me querrá

     Agáchate, niña,                                        H,  I,  J,  K,

     Y vuélvete a agachar,                               L, LL, M,  A,

     que si no te agachas                                  que si tú no quieres

     no sabes bailar.                                         otro amigo me querrá.

 

 Esta canción  se puede acompañar con  juegos con cuerdas (saltar al ritmo de la canción)

 

LA SEÄORITA...

La señorita............

                     (el nombre)

entrando en el baile,                                          Salga usted,

que lo baile,                                                       que la quiero ver bailar,                       

que lo baile.                                                        Saltar por los aires,

Y si no lo baila                                                    lo bien que lo baila

Le doy castigo malo,                                            la muchachita (el muchachito)

Que la saque, que la saque.                                  Déjala sola, ( solo)

                                                                              Sola, solita (o)

Se juega saltando una niña(o) a ritmo, entre dos filas que cantan y palmean (una frente a otra). Cuando se canta  „que la saque...„  la que salta  elige a  otro compañerito/a, saltan juntos unos instantes y la deja sola después cuando la canción lo indica „déjala sola...„cuando el que salta es un niño se le dice en masculino.

 


 

„ADIVINA- ADIVINADOR „

Las adivinanzas desarrollan el ritmo en el lenguaje, mueven el pensamiento, facilitan la concentración de la atención y la asociación palabra – objeto.

 

     Oro parece

Plata no es

Quién no lo adivina

Bien bobo es.

 

               (El plátano )

 

                                                                     Largo, largo como un pino

                                                                      Y pesa menos que un comino.

                                                                                   (El Humo)

 

En el monte hay un pomito

Llueva o no llueva siempre está llenito.

                    (El limón)

 


 

JUEGOS QUE SE RECOMIENDAN PARA LOS NIÄOS/AS  CON DIFICULTADES EN LA ARTICULACIÄN Y LA RESPIRACIÄN.

„El PAJARITO QUE VUELA MÁS LEJOS„

El adulto preparará pajaritos recortados en papel fino y pintado en colores vivos. Se colocarán a una distancia no menor de 30 cms uno de otro. El niño/a  y el adulto se sentarán frente a un pajarito, soplarán frente a la figura ante la cual están sentados y observarán cuál de los pajaritos irá más lejos. La figura sólo será impulsada mediante una espiración. (El adulto debe hacer una demostración previa).

En lugar de pajaritos pueden utilizarse barquitos, en este caso se colocará en un recipiente con agua, donde flotarán los barquitos de papel al soplarse estos, los mismos avanzarán y ganará el que más  rápido llegue al país imaginario donde van a llevar a los barquitos de papel.

Se puede jugar con maripositas. Se amarra en un cordel de 50 cms la mariposita y se ponen en un soporte a 30 cms de distancia una de otra. Se soplan para ver cuál es la mariposita que vuela más lejos.

 


 

 "DESTRABA LA LENGUA"

Los trabalenguas  facilitan que el niño desarrolle la funcionalidad del proceso fono-articulatorio.

 

Vuela                                                                             Sancho

El abuelo                                                                        es rechoncho

El vuelo                                                                          y el ancho

De la abuela                                                                    corpacho                                                

Y la abuela                                                                      redondo

El vuelo                                                                            y ancho

Del abuelo                                                                        como un chancho

Vuela.                                                                               Es sancho.

 

                                                        Contigo

                                                        entró

                                                        un tren

                                                        con trigo

                                                       contigo

                                                        entró.

 


 

LA FIESTA DE LOS ANIMALES

 

1.      El gato dice Miau Miau             ¿Cómo dice el gato?

2.      El perro dice Jau Jau                  ¿Cómo dice el perro?

3.      La vaca dice Muu Muu                ¿Cómo dice la vaca?

4.      La chiva dice Bee Bee                  ¿Cómo dice la chiva?

5.      El gallo dice Kiquiriquí                ¿Cómo dice el gallo?

6.      ¿Cómo llama la gallina a sus            cloc cloc

7.      pollitos.?

8.      ¿Cómo dicen los pollitos?              Los pollitos dicen Pío Pío...

9.      La rana dice Croac Croac              ¿Cómo dice la rana?

Al final todos cantan  Miau Miau, Croac Croac, Bee Bee, Jau Jau , Kiquiriquí  Kiquiriquí, Pío Pío. 

 


 

LEER Y NARRAR CUENTOS.

La lectura y narración de cuentos contribuyen mucho al desarrollo y formación de los niños/as. Por el carácter  que tienen los cuentos infantiles estos gustan mucho a los niños, es por ello que la familia debe aprovechar todas las oportunidades que se le presenten para leer o contar cuentos que recuerden a sus hijos. Es por ello que recomendamos el trabajo con los cuentos y sobre todo utilizando diferentes recursos mediante los cuales se active y desarrollen las habilidades relacionadas con la expresión oral, la imaginación y sobre todo el enriquecimiento del vocabulario.Los niños pueden colaborar con los adultos en la preparación de los diferentes medios que pueden ser del disfrute de todos .

Se leerá al niño/a un cuento que previamente se haya logrado motivar mediante la conversación, canciones, danzas y juegos.

Es importante que una vez que al  niño/a se le haya despertado el interés se le lea varias veces teniendo en cuenta el uso de la voz, según los diferentes personajes que intervienen, haciendo las pausas que requiere para poder satisfacer las diferentes expectativas,de manera tal que el menor sienta la necesidad del acercamiento de nuevo al texto pues ya se ha aprehendido de la trama que en él se presenta.

Si el libro tiene ilustraciones nada mejor que partir del comentario acerca de lo que les dice estas ilustraciones con el fin de que hagan predicciones y se formulen hipótesis sobre el asunto que se relata. Después ellos podrán comprobar mediante la lectura si lo que pensaron o dijeron se correspondía o no con el relato realizado por el autor.

 

 

 



¨      SECUENCIA DE LÁMINAS.

       Este recurso posibilita que el niño/a reconstruya con ayuda familiar el cuento. Puede

  aprovecharse  también para describir detalles de los personajes, responder preguntas,   

  tales como: ¿ Cuál es el título del cuento? ¿Qué personajes aparecen? ¿Cuál es el

  primero que aparece? ¿Cuál es el último? ¿Qué sucede en el cuento? ¿Estás de acuerdo

  con lo que hizo tal personaje? 

Puede  apoyarse en diferentes medios, elaborados con materiales del medio total que se pueden confeccionar en el hogar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo:

Caperucita Roja

 

Esta era una niña que tenía el pelo rubio como el oro, los cachetes tan rosados como las manzanas y los ojos tan azules como el cielo.

En el pueblo nadie la llamaba por su nombre. Todos le decían Caperucita Roja, porque en invierno o en verano, de noche o de día, con viento y con lluvia, siempre llevaba puesta su capucha colorada.

Una tarde su mamá la mandó a casa de su abuelita, que vivía al otro lado del bosque y que estaba en cama con catarro.

-Caperucita, corazón llévale a tu abuelita esta ollita de caldo de pollo para que se ponga fuete y esta botella de miel para que haga gárgaras. Pero no te detengas por el bosque. Acuérdate que el lobo sale al oscurecer.

La niña puso en s cesta la ollita y la botella, se hizo un lazo debajo de la barba con la cinta de su caperuza y salió andando.

Por el camino se encontró un leñador con un hacha.

El buen hombre le dijo muy preocupado:

-Caperucita, cuidado con el lobo. Mira que lo han visto esta mañana por aquí… Y no cruces el bosque por la parte espesa. Ve siempre por el trillo, que es lo más seguro, porque el lobo no se atreve a salir por donde pasa la gente.

Al poco rato de caminar por el trillo, Caperucita estaba cansada.

-¡Qué largo es este trillo con todas sus vueltas!- penso la niña -. Mejor iré por el centro del bosque. Llegaré más pronto.

Y sin miedo ninguno atravesó aquella parte donde los troncos estaban tan juntos y las ramas tan bajas que apenas se veía alrededor.

No había caminado mucho cuando vio al lobo detrás de unas matas.

-Buenas tardes, Caperucita. ¿Dónde vas tan apurada?- le dijo el lobo con mucha amabilidad.

A Caperucita le gustó que el lobo fuera tan bien educado y no quiso hacerle ningún desprecio.

-Muy buenas, lobo- le contestó-. Voy a casa de mi abuelita, a llevarle caldo de pollo y miel, porque está enferma.

-¡ Oh, qué pena!- dijo el lobo relamiéndose de gustos- ¿Dónde vive tu abuelita? ¿Queda muy lejos?.

-No, ya falta poco. Es una casita azul y blanca que tiene delante tres pinos. Tú debes conocerla.

-Ah, ¡ya sé cuál es! Pero, oye, Caperucita: si tu abuela está en cama ¿quién te abrirá la puerta?

-Es muy fácil. Yo digo: „Abuelita, abre; es Caperucita que te trae miel y caldo de pollo„. Entonces ella, ala el cordel que levanta el pestillo y yo empujo la puerta.

El lobo se puso a hablar bajito:

-Entro en la casa, me como a la abuela, luego a la nieta y de postre me como el caldo y la miel.

-¿Qué dices?- preguntó Caperucita, que no entendió nada de lo que el lobo murmuraba.

-Digo que están preciosas aquellas florecitas amarillas y rojas…¿Por qué no le llevas unas cuantas a tu abuelita?. Los enfermos se alegran cuando ven flores.

¨      LOS BURRITOS HABLADORES.

INVENTA LA CONVERSACIÄN QUE TIENEN ESTOS DOS BURRITOS, SURGIDA DEL PROBLEMA QUE TIENEN .Fíjate como saben encontrar la solución.



¨      LAS DRAMATIZACIONES

La mayoría de las historias infantiles se prestan para ser representadas y dramatizadas. Los niños pueden asumir el papel de los personajes y hacer sus representaciones en el hogar o en las fiestas. Pueden acompañarse de máscaras y usar su fantasía, pero lo más importante es que el niño asimile el mensaje transmitido en la obra y verbalice su contenido usando el lenguaje oral o gestual. La historia  puede ser representada en colaboración con otros niños y adultos, los cuales participarán y colaborarán en su decoración para hacerla más interesante. 



DESARROLLO PERCEPTIVO ADECUADO

 

Las formas fundamentales de la percepción comienzan a desarrollarse en los primeros meses de vida.

Dentro de todo el proceso nos interesa proponer dinámicas que influyen en la percepción visual, auditiva, temporal y espacial.



¨      BUSCAR DETALLES QUE FALTAN AL DIBUJO DE ABAJO.



HACER FIGURAS CON EL TANGRAM

 

El uso de este material contribuye a que los niños descubran algunas características de diversas figuras geométricas, que al manipularlas y combinarlas para armar con ellas diferentes representaciones de objetos y personas..No es conveniente sugerirle al niño las piezas que él debe usar, sino dejarlo que exploren libremente. Puede elevarse el nivel de dificultad utilizando figuras que sean más complejas. El propósito final de este medio es que el niño o la niña armen  figuras que sean propiamente creadas por ellos.



DOMINÄ DE FIGURAS Y COLORES.

 

Consta de 28 tarjetas distintas divididas por la mitad, con diversas combinaciones que resultan de cuatro figuras (triángulos, círculos , rectángulos y estrellas y tres colores: rojo, azul y amarillo).

 

 

 

 

Mediante este medio el adulto y el niño pueden jugar colocando las figuras según la forma, el color y el tamaño. Este medio además de ayudar a la interrelación del niño con el adulto, favorece recordar el juego de carácter tradicional como es el dominó. Puede tener diferentes variantes en cuanto al número de figuras , lo que permite el reconocimiento de conjuntos, ello ayudará a familiarizarse con los conceptos matemáticos iniciales.



DOMINÄ.



¨      COMPLETA UN DETALLE IMPORTANTE QUE LE FALTA A CADA DIBUJO.



¨      EXPRESAR DIFERENTES ESTADOS DE ÁNIMO.

 

 

 

 

 

 

 

¨      COLOREAR.

 

 

 

 

 

 

 

 

¨      TERMINA LA PLANTA Y COLORÉALA.



¨      IDENTIFICAR SECUENCIAS IGUALES EN DIFERENTE POSICIÄN.

 

 

 

 

¨      IDENTIFICAR SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

 

 

 

 

¨      IDENTIFICAR PARTES DE LA FIGURA.

 



FRANELÄGRAFO

Las figuras pintadas en papel grueso después de ampliadas o recortadas, son utilizadas sobre una pieza de franela o cualquier material que sirva para mantener las figuras.

No cualquier texto se presta para el uso del franelógrafo. Se prestan los textos que no tengan enredos y que los personajes estén bien destacados.

La historia entonces se cuenta progresivamente y los propios niños pueden manipular las figuras para contar la historia o reproducirla.

Es conveniente cuando se utilice este medio se vayan utilizando los términos: arriba, debajo, al lado, a la derecha, a la izquierda, para ir fortaleciendo las habilidades espaciales y temporales, a partir de la determinación de su ubicación en el espacio con relación a su propio cuerpo.

Todo el material utilizado para el franelógrafo debe ser guardado en sobres teniendo en cuenta las características del material.

 


 

 

Como ejemplo del trabajo con el franelógrafo presentamos este lindo cuento de Herminio Almendros

„La Gallinita Dorada„

 

Aquellos que no ayudaron sin

comida se quedaron.

La gallinita Dorada se encontró en el corral un grano de maíz.

–¿Quién quiere sembrar este grano de maíz? – Gritó.

–Yo no.– dijo el pavo.

–Yo no – dijo el pato.

–Entonces lo sembraré  yo – dijo la gallinita Dorada. Y sembró el grano de maíz.

Cuando recogió el maíz, gritó la gallinita Dorada:

–¿Quién quiere llevar este maíz al molino?

–Yo no.– dijo el pavo.

–Yo no – dijo el pato.

–Entonces lo llevaré yo – dijo la gallinita Dorada. Y llevó el maíz al molino.

Cuando el maíz estuvo molido, gritó la gallinita Dorada.

–¿Quién quiere amasar la harina para hacer una torta:

–Yo no.– dijo el pavo.

–Yo no – dijo el pato.

–Entonces yo lo haré – dijo la gallinita Dorada. Y amasó harina y coció la torta.

Cuando la torta estuvo cocida, dijo la gallinita Dorada:

–¿Quién se va a comer esta torta?

–¡Yo!.– gritó el pavo.

–¡Yo! – gritó el pato

–No; la torta me la comeré yo y les daré a mis pollitos.– dijo la gallinita Dorada y empezó a llamarlos, haciendo „cloc„, „cloc„, „cloc„,...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¨      CUADRO DE PIEZAS O LISTONES DE CARTÄN O CARTULINA.

Se confecciona el cuadro de piezas o listones cuyas bandas puedan tener de  5 cm a 7 cm de altura aproximadamente. Las figuras pueden ser las mismas que se utilizan en el franelógrafo, pero se le agrega una base de 5 a 7 cm de cartulina para que encaje en las piezas.

La base metodológica y la influencia de este recurso en la educación del niño/a son semejantes al franelógrafo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

¨      ÁLBUM SERIADO.

Las imágenes o figuras de la historia son diseñadas y dibujadas en hojas de papel lo suficientemente gruesas que no permitan la visibilidad de la próxima imagen y que permita el viraje de las hojas para contar la historia. Cuanto mayor sea la ilustración mejor, pues los niños la observarán con mas interés.

El álbum seriado gusta mucho a los niños, dada la posibilidad de crear suspenso, expectativas y desenvolvimiento.



¨      ALBUM ACORDONEADO

Tiene mucha semejanza con el álbum seriado, en que la historia es contada en secuencia; en lugar de virar las hojas, difiere en que las partes son dobladas. Se hace por separado en hojas de papel y se pegan después con algún adhesivo cortado según el tamaño del cuadro.

Este medio permite que el niño exprese sus ideas de acuerdo con una organización previamente establecida, lo que contribuye, al desarrollo del pensamiento lógico verbal, mediante la organización secuencial por imágenes y el desarrollo psicomotor en la manipulación del propio medio.

 


 

¨      MURAL DIDÁCTICO

Es un recurso visual. Puede ser elaborado con cualquier material: cartulina, madera, cartón corrugado. Su tamaño puede ser de 60 a 100 cm y se colocará a una altura de fácil visualización para el público.

Podrá utilizarse para narrar, expresar diferentes mensajes, etc. La historia puede ser montada en imágenes y con letreros que la cubrirán y que el  irá descubriendo de acuerdo con la secuencia de la historia. También  se podrá organizar un mural a partir del texto leído, dar continuación a historias trabajadas o los propios alumnos hacer sus propias historias. Los niño/as en pequeños grupos pueden organizarse para hacer un mural donde divulguen cuentos, noticias, historietas, para el disfrute de otros niños.

Los niños podrán exhibir sus dibujos en el mural aplicándose la función de ordenar    los objetos en la posición inversa a la que él ocupa en el espacio. (Como reflejo de un espejo).

Este medio refuerza la orientación  espacial, en lo que respecta a su sentido de orientación, con relación al tiempo, ayer, hoy, mañana; espacio, derecha, izquierda, arriba, abajo.

También a partir de una historia trabajada, los alumnos en pequeños grupos planean continuar la historia con otras imágenes.



 

 

 

 

 

 

DESARROLLO PSICOMOTOR

La esfera motriz constituye uno de los factores fundamentales en el desarrollo del niño, de forma especial en los primeros años de vida, los cuales son decisivos para el futuro.

A continuación proponemos diferentes dinámicas encaminadas a la adquisición psicomotrices: toma de conciencia de su propio cuerpo, definición de la lateralidad.



¨      TÍTERES

Otro de los recursos que despiertan gran interés también en los niños son los títeres y pueden ser utilizados para representar las historias. Al asimilar los contenidos ,los niños desarrollan su imaginación y el don artístico.

Una vez elaborados los títeres se presentan de la mejor manera ,pueden tener diferentes formas,  utilizarse las manos (títeres de guante),los  dedos(títeres digitales), tablillas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APRENDE CONMIGO A RASGAR ,SI TE QUIERES DIVERTIR.

Materiales.

. Cartulina de papel de color oscuro.

. Papeles de colores de diferentes tamaños.

. Lápiz y goma de pegar.

 

 

1.      Dibuja un círculo respasando el        2. Recorta el círculo rasgándolo 

borde de un vaso colocado boca           cuidadosamente con los dedos.

abajo sobre el papel de color

 

 

 

3.      Dibuja en el círculo líneas rectas o       4. Pon goma a trozos del círculo

curvas. Después corta con los dedos        y pégalos sobre un papel de otro

las líneas que has dibujado.                      color. Trata que los trozos te que-

                                                                   den separados uno de otros.

 

Haz varias veces este trabajo. Mira qué  bonito queda.

 

JUEGOS

 

EL SEMÁFORO

 

Soy  un semáforo muy gracioso y tengo

un trabajo maravilloso

Con mis luces de tres colores ,mando a conductores

Y a peatones.

Enciendo la luz amarilla y me pongo de puntillas.

Enciendo la luz roja y salto con una pierna coja.

Unas veces con la izquierda y otras con la derecha.

Enciendo la luz verde y salgo saltando  con los dos pies.

Los niños y familia pueden crear variantes.

 

COLOREA EL SEMÁFORO.

 



¨      COMPLETAR LABERINTOS

Mediante esta actividad el niño/a desarrolla su motricidad y la orientación 

sensoespacial a la vez que se fortalece la habilidad psicomotora de la mano. Este ejercicio va adiestrando al niño /a para su posterior aprendizaje de la escritura.

Busca a qué maceta pertenece esta rosa.



¨      CINEMA

Es un recurso muy antiguo que puede emplearse para despertar el interés de los niños, donde la historia aparece en pequeños pedazos.

Se pueden utilizar las figuras del propio libro cuando se preste para ello. Es importante mostrar la figura según la secuencia ,al igual que en los ejemplos anteriores.

El filme es enrollado en una varilla inferior dejando un pedazo en blanco, en la parte superior para que la primera escena no se afecte. Puede ponerse luz por detrás. El  adulto va haciendo girar la varilla superior en la medida en que va contando la historia.

Este recurso, como otros, permite que se puedan ir incorporando cantos, expresión corporal, música y mímica. Al igual que los anteriores, permite el desarrollo de las competencias  comunicativas, despierta el interés de los niños que pueden participar en su construcción y manipulación. El tener que hacer girar el rodillo, fortalece la movilidad manual.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL MENTAL

Para llevar a cabo el aprendizaje de la lectura y la escritura se precisa alcanzar una cierta madurez y nivel mental. De ahí, que utilicemos diferentes dinámicas para trabajar con el niño los procesos de generalización y de abstracción.



¨      TALLERES DE REFLEXIÄN.

Constituye otra alternativa que puede ser de gran utilidad en la formación ética y estética de los niños y niñas. Además de desarrollar los gustos elevados, permite aprovechar las posibilidades de los medios masivos de comunicación en función de la educación. Los padres podrán ver en compañía de sus hijos programas infantiles y posteriormente analizar con ellos actuación de los personajes, trama, los valores que se desprenden, entre otros aspectos, que serán de gran utilidad para el desarrollo ulterior de la personalidad infantil. Lo mismo puede hacerse después de visitar el cine o teatro.


 

¨      JUEGOS PARA EL ENTRENAMIENTO AUDITIVO, LENGUAJE Y MEMORIA.

 

Este juego se hace con tarjetas, con las cuales se forman pares; cada par tiene la misma imagen. Las figuras corresponden a animales, frutas, plantas, juguetes típicos, etc. El juego consiste en  situar en una superficie plana con la figura hacia abajo, las tarjetas, formando filas sin que los jugadores sepan dónde está colocada cada figura. Pueden participar dos o más personas. Cada jugador tiene un turno para levantar las tarjetas. Si las figuras son iguales las conserva y si no  las muestra al resto de los participantes y las coloca en el mismo lugar que ocupaba. Gana el que más número de pares reúna.

Para formar pares es necesario recordar dónde están las figuras que se van destapando, la colocación en filas sirve para tener puntos de referencia que posibiliten la localización de las tarjetas. Se puede ir aumentando el número de tarjetas según los jugadores lo consideren.



¨      LA LOTERIA

Es una adaptación  del juego tradicional. Son tableros con nueve cuadros cada uno. Para jugarlo se utilizan tarjetas diferentes que contienen los personajes o elementos de los cuentos leídos con el propósito de ir llenando los cuadros cuando se nombran ,permiten la  participación de los niños en el proceso de construcción de su propio aprendizaje. Es un recurso de gran ayuda en el trabajo relacionado con la asociación palabra- objeto.

El rescate de las dinámicas que proponemos y su utilización en la escuela y comunidad redundará en el mejoramiento de la calidad de la educación y de la familia, dada las potencialidades  que el  trabajo grupal desarrolla.



¨      JUEGOS.

Consta de un tablero de nueve espacios y de diez tarjetas en las cuales aparecen un gato y un ratón en distintas posiciones como si estuvieran jugando al juego del tic tac. Permite al niño elaborar estrategias y desarrollar el pensamiento lógico para evitar que el otro que juega con él le gane.



SUGERENCIAS GENERALES.

 

 

Las actividades que se sugieren pueden realizarse con los materiales descritos y deben tenerse en cuenta algunas reglas relacionadas con la forma de actuación, las cuales son comunes a todas ellas y que los padres deben resolver.

Como son juegos , cumplen un objetivo solo cuando atraen el interés de  los niños. Es importante insistir en que su propósito no es que el niño aprenda de la forma convencional, sino que desarrolle su inteligencia, su creatividad de una manera alegre, divertida, en fin, lúdica.

Para que estas actividades puedan cumplir ese fin, es importante que los adultos busquen el momento apropiado y la situación propicia para presentar al niño los diferentes materiales y enseñarles la forma en que pueden utilizarlos. En este caso pueden tener presente que quizás, al principio  los niños tengan dificultades para mantener la atención y es por eso que se exige por parte de los familiares un poco de paciencia. La motivación del niño/a es fundamental; si esta no se logra y el niño no quiere jugar es mejor dejarlo para otra ocasión y no forzarlo en ningún momento

Es preciso atender las dificultades y variar los estímulos.

Teniendo en cuenta que los niños son diferentes tanto en su forma de pensamiento, en sus intereses y su manera de relacionarse con otros niños y adultos, el grado de dificultad de las actividades que pueden desarrollar es distinto en cada uno, así como también es diferente la facilidad para entender las reglas de una actividad y para participar en las relaciones de convivencia en el juego. Es bueno que los padres comprendan que estas diferencias son parte normal del crecimiento de estos cuya edad oscila entre 5 y 7 años donde van desarrollando nuevas capacidades de pensamiento, de , expresión verbal y de relación personal. No hay reglas con relación al momento en que ciertas competencias aparecen y se desarrollan,

Algunos niños son precoces en el dominio de ciertas habilidades mentales, psicomotoras o de relación personal; otros las alcanzan en una edad relativamente tardía. Es común que el niño/a pase por etapas muy intensas en su desarrollo, a las que sigue otras de aparente estancamiento. La familia debe estar atenta a la manera en que cada niño crece y cambia, pero esas transformaciones no deben ser motivo de angustias ni causa para calificar al niño prematuramente, sin una base firme para ello y mucho menos cuando inicia el desarrollo de sus inmensas posibilidades.

Cuando se practiquen los juegos es importante encontrar un nivel inicial de dificultad que el niño pueda manejar, pero que al mismo tiempo represente para él un desafío interesante que lo incitará a nuevos retos.

En los juegos que tienen reglas se requiere explicar las mismas para que estas puedan cumplirse sin dificultad y estos no intenten cambiarlas.

El despertar la curiosidad, la observación y las capacidades de preguntar y buscar respuestas es necesario provocarlo. Es por ello que los adultos que participen de los juegos aprovechen la ocasión para que los niños reflexionen y exploren utilizando las posibilidades que ofrecen los diferentes materiales y dinámicas. Lo fundamental es alentar al niño/a a buscar respuestas. La equivocación es lógica, por lo que no debe corregirlo y darle la respuesta correcta, sino ayudarlo  mediante el ofrecimiento de otras pistas o sugerirle que se fije en elementos que no tomó en cuenta.