Back to top

PRUEBA DE ALFABETIZACION INICIAL (PAI)

Con el fin de contribuir a que desarrolles un mejor diagnóstico te invito a conocer la PRUEBA DE ALFABETIZACIÓN INICIAL (PAI) de Malva Villalón y Andrea Rolla.

Los estudios señalan que durante la primera infancia los niños y las niñas adquieren un conjunto de habilidades que les acercan al desarrollo de lenguaje escrito, las autoras señalan que es posible predecir el desempeño de estudiantes de primero básico a partir de una evaluación realizada al final del segundo nivel de transición y han identificado distintas dimensiones de la alfabetización emergente que pueden ser evaluadas para establecer procesos alcanzados.

La Prueba de Alfabetización Inicial, evalúa cinco componentes fundamentales en el proceso de adquisición de la lectura y la escritura, que son:

I. Conciencia Fonológica: toma de conciencia y capacidad de manejo de fonemas, las unidades del lenguaje oral.

II. Conciencia de lo Impreso: identificación de la simbología gráfica y de su función social, a través del reconocimiento de los signos escritos y sus diversos usos culturales.

III. Conocimiento del alfabeto: identificación de las letras del alfabeto.

IV. Lectura: reconocimiento visual de palabras y frases simples, de uso común, con el apoyo de imágenes.

V. Escritura: el propio nombre de pila, dictado de palabras simples, escritura espontánea y de verbalizaciones producidas por el niño.

Espero te sirva para obtener datos que puedan ayudar a mejorar la toma de decisiones en los futuros procesos pedagógicos que lleves a cabo en tu aula. Te dejo el link del instructivo de la evaluación y el formato de evaluación para el/la estudiante.

 

http://ftp.e-mineduc.cl/cursoscpeip/Lenguaje/1-3-basico/I/Unidad2/evaluacion2/pai.pdf

https://www.slideshare.net/AlconCamaleon/prueba-cb-malva-villalon4-pai-alfabetizacion-inicial