Back to top

Aprendizaje de la lengua escrita

Como docentes debemos estar constantemente preparándonos para mejorar los aprendizajes de nuestros/as estudiantes, por esto les comparto el libro: “ALFABETIZACIÓN INICIAL claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida” de Malva Villalón con la participación de Paula Bedregal y Verónica Figueroa de Ediciones UC año 2008.

Este texto es de gran ayuda si estás interesada/o en profundizar con fundamentos teóricos sobre qué ocurre durante los primeros años ante la enseñanza formal de la lectura y escritura. En él podrás comprender de forma sencilla lo que ocurre a nivel científico sobre la evolución desde los primeros meses, las orientaciones para su evaluación y el desarrollo en el contexto educativo. También destaca la importancia de cada componente en el dominio lector para las etapas que siguen. La información contenida en este libro se basa en la revisión de investigaciones nacionales e internacionales, otorgándonos una base sólida para comprender y orientar a los niños y las niñas en esta etapa funcional de su desarrollo.

Quisiera destacar que además de tener un sólido marco teórico en cuanto a alfabetización inicial y desarrollo cerebral también aporta un marco de enseñanza efectivo para ésta, por lo tanto, encontrarás información práctica que puedes aplicar en tu aula como lo son: la organización del ambiente de las salas, centros de aprendizaje, la actividad mediadora de la educadora, desarrollo de la lectura y escritura con ejemplos de experiencias que favorecen el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=dqEoCAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA14&d...