Back to top

¿Estábamos preparados para la educación virtual en nuestros hogares en tiempo de pandemia?

Un día nos despertamos y continuamos nuestra vida, con nuestras rutinas, nuestros horarios, nuestra organización familiar y de repente, con un giro repentino que nos dejó a muchos y muchas desorientados/as, nos encontramos en cuarentena. La ansiedad del futuro, el nerviosismo del día a día o la incertidumbre que nos espera al pasar de las horas, nos hace aún más desequilibrarnos. 

Pero nuestro rol de docente, firme y actuando lo más rápido posible, nos llevó a tomar decisiones prontas en ayuda, incluso bajo el escenario de si volveríamos a ver a nuestros estudiantes físicamente o no. Sin importar, se comenzó a trabajar en apoyo, a no perder el tiempo en el aprendizaje, creando algún material para que los padres, las madres, cuidadores o apoderados pudieran guiar a los educandos, aprovechar los tiempos, mientras se intentaba conocer la realidad futura. Tutores que tuvieron que destinar su tiempo del quehacer del hogar o de su trabajo para otorgárselo a sus retoños, nietos, sobrinos, etc., simplemente, para el futuro de Chile. 

Mientras los docentes preparaban materiales educativos, paralelamente, se capacitaba en distintas plataformas, programas, aplicaciones, para poder considerar en crear virtualmente algún encuentro con los estudiantes. ¡Cómo la tecnología pasó adelante 100% en nuestras clases! ¿Estábamos todos o todas preparados/as? Claramente no. Pero firme al pie de cañón, entre pruebas y pruebas, cometiendo errores y, todavía después de meses, adaptándonos y aprendiendo.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, frase de Nelson Mandela que hoy cobra más sentido que nunca.

Luego de esta reflexión, los invito a leer los siguientes documentos, que nos ayudarán a entender más nuestro escenario en cada comunidad educativa, con sus realidades, en cada región, pero en nuestro país.

En su realidad, ¿Cómo ha sido su giro de vida?

 

1. La educación en tiempos de pandemia. (Sylvia Eyzaguirre T.(link is external) | Carmen Le Foulon (link is external)Valentina Salvatierra D-S. (link is external))

2. El Covid-19 y las Brechas Educativas (F. Javier Murillo / Cynthia Duk)

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
educacion_en_tiempos_de_pandemia.pdfDescargar
pdf
brechas.pdfDescargar