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La estrategia de MINECRAFT en ámbito educativo

Desde que llegó a nuestro país y permanece entre nuestra sociedad, nos ha cambiado nuestra visión, nuestra rutina, nuestros espacios y tuvimos que adaptarnos, como buenos seres humanos y seguir adelante. ¡Sí, estamos hablando del virus COVID-19! 

Ingresamos un nuevo año 2020 y nos tuvimos que devolver a nuestros hogares a las pocas semanas. Nos adaptamos, nuevamente tomó realce y un rol en primera instancia del hogar, en el proceso educativo de nuestros estudiantes. Logramos terminar un nuevo año escolar, llegaron las ansiadas y soñadas vacaciones con toda la esperanza de que el 2021 pudiera ser el comienzo de un posible retorno a la educación, sabiendo que nada volvería a ser como lo fue años anteriores.

Las familias se comenzaron a preparar, pero el escenario nos dijo nuevamente "Enseñanza desde el hogar, enseñanza virtual". Muchos no estaban de acuerdo y otros seguían más tranquilos/as pensando que tendrían un tiempo más a sus hijo/as resguardados y protegidos en sus hogares, asumiendo nuevamente el rol de apoyo en el proceso de aprendizaje. 

La educación pasó a ser parte de la convivencia y tanto las familias como los estudiantes comenzaron a vivenciar el stress, los quiebres de ambientes familiares, los espacios de cada hogar fueron adaptados  para crear el salón de clases, instalándose en las habitaciones, en el living o comedor o a lugares que cada uno se creó en su breve espacio físico disponible.

Muchos estudiantes comenzaron a exponer durante las clases el gran desgaste físico y mental que estaban sintiendo y en búsqueda de un apoyo, es cuando las instancias son solicitadas a los y las docentes y aquí  se refleja la escucha activa a sus estudiantes. No todo debe ser sólo estudio, guías o libros. Los estudiantes pedían su espacio de  distracción, un espacio de socialización, un espacio de poder compartir y enseñar a otros estudiantes y así sentirse útil y, a la vez, relajarse.

Aquí viene una vez más a sobresalir la estrategia del juego. Los juegos virtuales han sido un apoyo en todo sentido a las clases, ya con el tema de la virtualidad se ha podido explorar y utilizar aún más.  Es aquí donde ingresa el juego MINECRAFT, el cual es un juego que se puede utilizar para varios fines, comenzando con aprender las estrategias del mismo juego. 

En la institución que trabajo, Escuela Municipal Luis Cruz Martínez de Belloto, en la ciudad de Quilpué, un grupo de estudiantes de 8vo básico solicitaron crear un mini taller en el que enseñaron la historia del juego "MINECRAFT", estrategias  del juego y, por supuesto, divertirse en equipo. Al inicio, de parte de la directiva, dudaron en la autorización, pero al visualizar que habría apoyo de un docente, accedieron al mini taller. Hubo mucha ansiedad y nervios de parte de los estudiantes organizadores. Llegó el día y solo puedo decir que fue "UN TOTAL ÉXITO". Se conectaron en promedio alrededor de 93 estudiantes, considerándose que el promedio de curso es de 35 estudiantes por cada nivel básico y sólo se convocó a cursos de 4to básico a 5to básicos. 

Así como me ocurrió a mí, hay artículos, los cuales adjuntaré, que respaldan el uso del juego MINECRAFT con fines educativos y sociales. Si bien es muy importante controlar la exposición frente a pantalla con los videos juegos, también es útil y llamativo para los estudiantes, por supuesto, puede ser de gran ayuda en el aprendizaje.

El primer artículo es sobre "Enseñar en la virtualidad", de Albert Sangrà Universitat Oberta de Catalunya. El artículo establece que los elementos diferenciales de los procesos educativos en ambientes virtuales deben ser de dos tipos: metodológicos y organizativos.

El segundo artículo "Impacto de videojuegos en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia. El caso de Minecraft", por Ana María Jiménez-Porta y Evelyn Diee-Martínez. Esta investigación analizó los efectos del videojuego Minecraft en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia. Se utilizó un diseño de pre-test, aprendizaje y post-test en un estudio de casos conformado por cinco niños entre 6 y 8 años. Las actividades implicaron lectura y escritura de nuevas palabras con dificultad controlada y con límite de tiempo y la construcción guiada durante el juego. 

Los invito a conocer sobre el juego de MINECRAFT y poder aplicarlo en las aulas como una estrategia entretenida de aprendizaje.