Cuando pensamos en la profesión de docente, coincidimos que es una carrera que forma a todos/as durante muchos años, es la base de conocimientos para todos/as los individuos. Más aún, si nos ponemos a reflexionar sobre el quehacer del profesor, es de gran impacto para aquellos que inicialmente se vienen integrando a alguna institución educativa, pensando que en un momento eres estudiante para futuro profesor y al siguiente eres el profesor que va a estar a cargo de variadas funciones.
Para ello, es muy importante un acompañamiento en apoyo a éste docente principiante el cual maneja muy bien su disciplina pero es ignorante en varias herramientas que sólo en la vivencia del propio desempeño en alguna comunidad educativa se aprende.
"Para un profesor que se incorpora al sistema educativo se inicia un periodo profesional de acomodación a su nueva labor que, según diversas circunstancias puede durar algunos años, según sea la capacidad personal de fluidez, o una buena formación inicial. Pero no todo es problema también están llenas de virtudes que en la formación inicial le enseñaron." (https://educrea.cl/el-profesor-novel/
Tal como se señala, es un periodo en que un profesor novel se adapta a la rutina de su quehacer, su horario, a lo impuesto en el colegio o escuela en el que se desempeña y tiene que adaptarse a la propia identidad que ésta lleva por años. No es una tarea fácil, pero es más llevadera al estar siendo apoyado y/o auxiliado en casos de dudas, tales como el llenado de libro de clases, conocer a los estudiantes que les realiza clases, entre otras.
Sin contar que a veces, en su primer año de adaptación, de aprendizaje , de empoderamiento de rol tienen que asumir funciones más complejas como de estar a cargo de un curso.
Para ello es que adjunto este "Paper" con relación a esta temática: " Problemas en la insercion profesional de profesores: una necesidad de mentoria. Ma. Cristina Solís Zañartua, Claudio Núñez Vegab, Nelson Vásquez Larac, Inés Contreras Valenzuelad, Sylvia Ritterhaussen Klaunninge", Este estudio presenta problemas percibidos por profesores novatos de educación básica y media de universidades chilenas en los tres primeros años de inserción profesional. Se identifican tareas del desempeño consideradas por los profesores principiantes como problemas, los que se mantienen durante este período de ejercicio profesional. De ellos algunos son indicadores de debilidades en la formación inicial y otros de falencias en las condiciones de los centros educativos.
Las etapas de formación inicial, inserción y desarrollo profesional deberían de estar mucho más interrelacionadas para crear un aprendizaje coherente y un sistema de desarrollo para los profesores...Una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida para los profesores implica para la mayoría de los países una atención más destacada a ofrecer apoyo a los profesores en sus primeros años de enseñanza, y en proporcionarles incentivos y recursos para su desarrollo profesional continuo. En general, sería más adecuado mejorar la inserción y el desarrollo profesional de los profesores a lo largo de su carrera en lugar de incrementar la duración de la formación inicial. (OCDE, 2005, p. 13)
Además adjunto un documento de la autora Ingrid Boerr Romero, llamado "Mentores y Noveles: Historias del Trayecto ", en la cual se realiza un relato de para recoger las vivencias más significativas de su primer año de ejercicio profesional. Tres de ellos recibieron acompañamiento de mentores y los otros tres iniciaron su ejercicio profesional sin acompañamiento especializado.
También, se adjunta un guía base para reflexionar sobre nuestra inserción vista de varias aristas: trabajo con pares, inserción a la institución, trabajo con evaluación entre otras.
Un tema realmente importante, para evitar la deserción en esta hermosa pero a su vez sacrificada profesión.
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