Back to top

Nuestros estudiantes, post cuarentena.

Nuestros estudiantes, post cuarentena.

Este año nuevamente en la mayoría de los establecimientos de nuestro país se fue retornando a las aulas presenciales, sin aforos pero con el uso diario de mascarillas ya que la pandemia no se ha retirado. A pesar de que la pandemia está latente todos los días, hemos vuelto a nuestras aulas, con muchísimas preocupaciones, con estudiantes inestables, unos felices y otros con un vaivén emocional. 

Las clases no han sido las mismas. Nuestros estudiantes nos piden a gritos renovar nuestras clases, actividades en las cuales puedan desarrollar sus habilidades, motivarse, poder expresarse y, a su vez, aprender. Un tremendo desafío para todos los docentes. Pero gracias a internet y las variadas páginas que se han ido creando para apoyar en este proceso, se han ido ofreciendo diferentes estrategias metodológicas y que, a su vez, son del alto interés del alumnado.

Nuestro alumnado nació con la tecnología y, con ello, han ido apareciendo estrategias como la gamificación, la cual se trata de utilizar un juego para enseñar una asignatura como por ejemplo: Quizziz, Kahoot, livesworksheet, entre otras. Nos ayudan a aprender jugando y a nuestros estudiantes a captar su atención, disfrutar y aprender.

Otra forma de innovar nuestras aulas es la Pedagogía inversa o “flipped classroom”, el cual trata de compartir un material visual, audiovisual u otro para que el estudiante pueda revisar, interiorizarse o conocer y así en la presencialidad del aula, poder aclarar sus dudas y compartir su comprensión. Esta metodología al inicio puede ser complejo debido a la falta de organización o rutina de estudio que se ha ido perdiendo en ciertos educandos, pero una vez que se vuelve un hábito, todo será un camino más fácil para todos.

Finalmente, pudiera mencionar el ABP, una estrategia que ha llegado para quedarse. Una estrategia que se puede trabajar de manera individual en cada asignatura, pero a su vez puede ser articulada entre varias asignaturas.

Estrategias que se centran en nuestros estudiantes más que en los docentes. Estrategias que son motivadoras para nuestros desafiantes estudiantes. No olvidemos innovar en nuestras aulas y los resultados se mostrarán de manera espontánea.

Les comparto más sobre estas estrategias  en videos informativos, los cuales se pueden trabajar en algún consejo de profesores,  reflexionando sobre la propia realidad o de ser factible llevarlo a cabo de acuerdo a cada institución..

Flipped Classroom o salón invertida :https://www.youtube.com/watch?v=Xx3AVjuzVdc

El video señala de que se trata esta estrategia y como llevarla a cabo a en nuestras aulas. Además, adjunto Preguntas que pudiera ser trabajadas con los docentes para reflexionar. 

Gamificación:  https://www.youtube.com/watch?v=W0Xcl9mbsg4.

El video muestra como aprender a usar esta estrategia que a su vez es entretenida para los estudiantes y llamativa, como a su vez genera aprendizaje, no tan solo individual sino colaborativo. Incluyo, adjunto documento de preguntas para poder realizar en una sesión de mesa redonda entre los docentes.

ABP: https://www.youtube.com/watch?v=kcx71qm8x4U&t=377s 

El video ejemplifica el uso de esta estrategia y como los estudiantes una vez que conoce y aplican se sienten parte del proceso aprendizaje y mas aun significativa cuando se articula con otras asignaturas. 

 

 

 

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
docx
flipped_classroom.docxDescargar
docx
gamifi.docxDescargar