Pauta de observación de la Lectura Oral (Cfr. Bennet,A.1942)
Frecuencia de Presentación
Características de la Lectura |
Nunca |
A veces |
A menudo |
I. Fluidez |
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Lee palabra por palabra |
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Lee monótonamente sin inflexiones |
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Ignora la puntuación |
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Frasea deficientemente |
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Presenta dudas y vacilaciones |
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Repite palabras conocidas |
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Lee lentamente |
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Lee en forma rápida y espasmódica |
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Pierde el lugar al leer |
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II. Reconocimiento de palabras |
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Dificultad para reconocer palabras comunes a primera vista |
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Comete errores en palabras comunes |
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Decodifica con dificultad palabras desconocidas |
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Agrega palabras |
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Omite palabras |
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Se salta líneas |
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Sustituye palabras por otras conocidas o inventadas |
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Invierte sílabas o palabras |
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III. Enfrentamiento con palabras desconocidas |
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Las deletrea |
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Intenta sonorizarlas sonido a sonido |
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Intenta sonorizarlas sílaba a sílaba |
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No utiliza reconocimiento por forma, extensión o configuración |
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Le falta flexibilidad para utilizar claves fónicas o estructurales |
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Frecuencia de Presentación
Características de la Lectura |
Nunca |
A veces |
A menudo |
IV. Utilización del contenido |
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Adivina en forma excesiva a partir del contexto |
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No utiliza el contexto como clave de reconocimiento |
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Sustituye palabras de apariencia similar, pero que tienen distinto significado |
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Comete “miscues” que alteran el significado |
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Comete “miscues” que producen un sinsentido |
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V. Uso de la voz |
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Enuncia con dificultad |
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Omite los finales de las palabras |
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Sustituye sonidos |
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Tartamudea al leer |
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Lee atropelladamente |
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La voz aparece nerviosa y tensa |
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El volumen de la voz es muy alto |
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El volumen de la voz es demasiado bajo |
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El timbre de voz es poco grato de escuchar |
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Emplea cierta cadencia al leer |
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Emplea “muletillas” al leer tal como lo hace al hablar |
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VI. Hábitos posturales |
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Sostiene el libro demasiado cerca |
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Mueve la cabeza a lo largo de la línea |
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Mantiene una postura corporal inadecuada cuando lee |
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Sigue la línea con el dedo |
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Mueve el libro innecesariamente |
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Da muestras de excesiva tensión muscular |
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Da muestras de excesiva lasitud al leer |
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Se refriega los ojos a se seca las lágrimas |
Tomado de (Cfr.Bennet, A. 1942) Pauta de Observación de la Lectura Oral
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