UNIDAD DE APRENDIZAJE |
Contenidos |
Aprendizajes esperados |
FECHAS |
||||||||||||||
Identidad juvenil |
• La identidad: tensión entre la diferenciación y homogeneización. • Los grupos de pertenencia. • Cultura juvenil, sus expresiones y propuestas. |
• Valoran la convivencia social como un proceso que fortalece la autonomía y el desarrollo de la propia identidad. |
|||||||||||||||
• Comprenden cuáles son algunos de los factores que permiten desarrollar la autonomía personal (conocimiento de sí, autoestima, valores, contexto social e histórico, etc.). |
|||||||||||||||||
• Reconocen y evalúan críticamente diversos factores que influyen en el comportamiento individual. |
|||||||||||||||||
• Identifican algunas características y propuestas de la cultura juvenil en la que viven. |
|||||||||||||||||
• Reflexionan respecto de cómo desean vivir la experiencia de ser adolescente: ¿qué tipo de joven se desea llegar a ser? |
|||||||||||||||||
Afectividad y sexualidad |
• Cómo se vive la afectividad y las primeras relaciones de pareja o enamoramientos. • Las etapas del amor de pareja: desde “gustarse”, hasta el amor de pareja maduro. • Manejo asertivo ante situaciones de presión y persuasión. • Proyecto de vida y situaciones de riesgo. |
• Distinguen entre las etapas de gustarse, enamorarse y formar una pareja. |
|||||||||||||||
• Reconocen actitudes y formas de comunicación que favorecen una buena relación de pareja. |
|||||||||||||||||
• Descubren la importancia de fundar la relación en el respeto y responsabilidad en relación a sí mismo y a la pareja. |
|||||||||||||||||
• Reflexionan sobre valores y criterios que orientan la toma de decisiones responsables en torno a la vivencia de la sexualidad y afectividad en esta etapa del desarrollo. |
|||||||||||||||||
• Refuerzan habilidades que les permitan manejar situaciones de presión, ya sea de pares, como del entorno, relacionadas con la vivencia de la sexualidad en esta etapa. |
|||||||||||||||||
Prevención del consumo de drogas |
• Estrategias de prevención que favorecen el rechazo al consumo de drogas. • Variables, causas y elementos que inducen al inicio del consumo de drogas. • Habilidades sociales y habilidades de resistencia frente a la invitación al consumo. |
• Identifican y analizan cómo a través de los medios de comunicación social se influye y promueve el consumo de drogas. |
|||||||||||||||
• Reconocen la situación del consumo de drogas como un problema que afecta a su comunidad. |
|||||||||||||||||
• Reconocen los factores de protección y los factores de riesgo asociados al consumo de drogas |
|||||||||||||||||
• Analizan los efectos y consecuencias a nivel físico, cognitivo y emocional que el consumo de drogas tiene para las personas, su dignidad y la convivencia social. |
|||||||||||||||||
• Se informan acerca de las posibilidades de promoción, prevención y/o tratamiento y de algunos lugares adecuados a los que se puede recurrir en busca de ayuda |
|||||||||||||||||
La Educación Básicay sus proyecciones |
• El proyecto de vida personal. • El trabajo escolar y sus proyecciones al mundo laboral. • Alternativas para continuación de estudios en la Educación Media. |
• Valoran la igualdad de oportunidad de acceso a la educación de mujeres y hombres. |
|||||||||||||||
• Reconocen y valoran los factores que inciden en la capacidad de elegir y proyectar el propio futuro. . |
|||||||||||||||||
• Conocen diferentes alternativas para la continuación de estudios en la Educación Media Humanista y/o Técnico Profesional |
- Inicie sesión para comentar