PLAN ANUAL ORIENTACION SEXTO AÑO BASICO
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
Contenidos |
Aprendizajes esperados |
|||||||||||||||||
FECHAS |
|||||||||||||||||||
Autoconocimiento y autovaloración |
• Cambios propios de la etapa de la pubertad en el ámbito físico y emocional. • Expresión de sentimientos y emociones. • Ser hombre y ser mujer: diferencias, semejanzas y complementariedad. • Roles y estereotipos sexuales. • Influencia de los otros en el desarrollo y crecimiento personal. • Autonomía y dependencia: factores de crecimiento y riesgo en la convivencia grupal. • Reconocimiento y respeto a la diversidad. • Convivencia escolar: principios, valores y normas de la escuela. |
• Relacionan los cambios que están experimentando a nivel físico y emocional con la etapa del desarrollo evolutivo por la que atraviesan: la pubertad. |
|||||||||||||||||
• Demuestran empatía frente a las experiencias, emociones y sentimientos de sus compañeros y compañeras. |
|||||||||||||||||||
• Distinguen emociones y estados de ánimo a nivel personal y grupal y su influencia en la convivencia escolar y familiar. |
|||||||||||||||||||
• Valoran la ayuda mutua y colaboración entre hombres y mujeres como base de la complementariedad de los sexos |
|||||||||||||||||||
• Reconocen y comparten experiencias personales y de la vida cotidiana en que se ponen en juego roles y estereotipos sexuales. |
|||||||||||||||||||
Trabajo escolar |
• Factores que influyen en el rendimiento escolar: autoestima académica, estrategias personales y grupales de trabajo y estudio, expectativas personales, condiciones y ambiente familiar. • Influencia de los intereses, habilidades, capacidades y actitud en el rendimiento escolar. • Hábitos de estudio y trabajo escolar. |
• Fortalecen una identidad positiva en relación con el trabajo y rendimiento escolar. |
|||||||||||||||||
• Desarrollan las capacidades de esfuerzo y perseverancia como factores personales claves en el logro de las metas propuestas. |
|||||||||||||||||||
• Identifican las dificultades y desafíos que implica el trabajo escolar y proponen acciones concretas para enfrentarlos. |
|||||||||||||||||||
• Reconocen capacidades y estrategias de aprendizaje propias. |
|||||||||||||||||||
• Colaboran en la creación de un ambiente de estudio y trabajo, en el que se valoran las diversas capacidades y los aportes personales. |
|||||||||||||||||||
• Valoran el trabajo bien hecho, reconociendo su función social. |
|||||||||||||||||||
Relacio-nes interpersonales |
• Bases de la convivencia: los acuerdos y las normas. • Aprender a resolver conflictos. • Aprender a manejar la agresividad • Estrategias para lograr acuerdos y proponer Soluciones. • Organización de un grupo. • Roles y funciones de los miembros de un grupo. • La participación de niños y niñas en el curso y en la escuela. • El derecho a participar. |
• Comparten con sus compañeros las expectativas y necesidades que tienen como alumnos y alumnas para lograr una convivencia armónica. |
|||||||||||||||||
• Reconocen que las normas no son arbitrarias, sino que ayudan a obtener una convivencia más armónica. |
|||||||||||||||||||
• Distinguen formas concretas que les permiten hacer valer y respetar las normas establecidas en el grupo. |
|||||||||||||||||||
• Se responsabilizan del cumplimiento colectivo de las normas acordadas. |
|||||||||||||||||||
• Reconocen que actitudes como el respeto, el diálogo, y el escuchar al otro favorecen la resolución de conflictos. |
|||||||||||||||||||
• Se comprometen a lograr una buena convivencia a nivel escolar y familiar. |
|||||||||||||||||||
• Logran trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones concretas y realistas a las necesidades identificadas. |
|||||||||||||||||||
• Escuchan y plantean con respeto y decisión sus ideas. |
|||||||||||||||||||
• Reconocen la importancia de considerar las diferentes opiniones para lograr acuerdos. |
|||||||||||||||||||
• Identifican los diferentes roles dentro de un grupo. • Establecen mecanismos para la participación de todos |
|||||||||||||||||||
Participación y organización |
• Características y funciones de un grupo. • Liderazgo y representación. • Tareas del grupo y organización. • La convivencia democrática. • Derecho a expresarse. • Derecho a un buen trato. • Derecho a la educación. • Obligaciones y responsabilidades del mundo infantil. |
• Reconocen la importancia de organizarse en torno a intereses comunes. |
|||||||||||||||||
• Organizan el curso. • Desarrollan proyectos para desarrollar en el curso y la comunidad. |
|||||||||||||||||||
• Eligen a sus representantes. • Intercambian experiencias y proyectos con otros cursos. |
|||||||||||||||||||
• Establecen mecanismos para la participación |
|||||||||||||||||||
• Identifican conductas y actitudes personales y grupales que favorecen o dificultan el desarrollo y crecimiento personal. |
|||||||||||||||||||
• Reconocen las conductas y actitudes que fortalecen la convivencia escolar: tolerancia, respeto, solidaridad, responsabilidad. |
|||||||||||||||||||
• Reconocen que los comportamientos discriminatorios producen daño o dolor en quienes los reciben. |
|||||||||||||||||||
• Reconocen la existencia de conflictos en la vida del curso, proponiendo estrategias para prevenirlos o resolverlos. . |
|||||||||||||||||||
• Se muestran flexibles en situaciones de conflicto:escuchan y entienden otros puntos de vista. |
|||||||||||||||||||
• Van logrando mayores niveles de autonomía personal frente a las opiniones y decisiones del grupo y del curso |
|||||||||||||||||||
Derechos de niñas y niños |
• Carta de Los Derechos del Niño. • Difusión de los Derechos del Niño. |
• Conocen sus derechos. • Identifican problemas que afectan a niñas y niños de su edad. |
|||||||||||||||||
• Se informan acerca de lo que les pasa a niños y niñas en su comunidad y comunican aquello que les llama la atención. |
|||||||||||||||||||
• Aprecian que junto a los derechos, la vida social implica deberes. |
|||||||||||||||||||
• Reflexionan sobre sus propias necesidades y las relacionan con los Derechos del Niño. |
|||||||||||||||||||
• Reconocen en sus vidas cotidianas la vigencia de derechos. • Observan situaciones de la vida cotidiana en que no se cumplen estos derechos de niñas y niños. |
|||||||||||||||||||
• Reconocen que la vida social (familiar, comunitaria, laboral) da lugar a derechos, deberes y responsabilidades. |
|||||||||||||||||||
• Identifican necesidades y dificultades que se les presentan para el cumplimiento de sus tareas y obligaciones. |
- Inicie sesión para comentar