LA REFORMA CURRICULAR Y LA EVALUACIÄN |
LA REFORMA CURRICULAR Y LA EVALUACIÄN |
Durante mucho tiempo la evaluación se ha focalizado en controlar los resultados obtenidos por los estudiantes en su trabajo escolar.La obtención de buenos resultados los premiaban con calificaciones buenas; obtener malos resultados significaba recibir calificaciones malas. La reforma curricular ,actualmente en marcha , postula que la evaluación debe comprometerse en ayudar al aprendizaje, abandonando el carácter punitivo que ha tenido tradicionalmente y que aún tiene. Esta forma de concebir la evaluación de los aprendizajes obliga a desarrollar este proceso no sólo al final de la enseñanza de una unidad o tema de estudio. Se precisa que también se evalúe al inicio y a lo largo de todo el proceso de enseñanza. Sólo así alumnos y alumnas , recibirán una adecuada retroalimentación que les permitirá superar las deficiencias detectadas en el aprendizaje. Esta manera de significar la evaluación, ha llevado a algunos a pensar que la pregunta clave no ha de ser : ¿Quién merece una valoración positiva y quién no ?, si no esta otra : ¿Qué ayuda precisa cada cual para seguir avanzando y alcanzar los logros deseados ? Para lograr una respuesta a esta última respuesta , al profesor le corresponde un papel importante : dar oportunidades a niños y niñas para que participen activamente en la evaluación . Esta participación se gesta lentamente y debe iniciarse en los primeros años escolares . El trabajo grupal debe llevar a alumnos y alumnas a revisar de que manera están logrando o acercándose a las metas ; pueden reflexionar acerca de los aportes decada uno de ellos;detectar quién o quiénes necesitan ayuda y de qué tipo ; aprender a solocitar ayuda o cooperación.Si este tipo de evaluación se fomenta en las escuelas, los estudiantes tomarán conciencia que tienen derecho a equivocarse sin recibir sanción. Como ideas claves referidas a la evaluación de los aprendizajes , el programa de estudios de NB1 recomienda :
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