Back to top

APRENDIZAJE ENTRE PARES

Quisiera compartir con Ustedes  la instancia de participación  en los Talleres  Comunales  ,tanto como profesora  participante en Lenguaje y Comunicación (año 2002) y Educación Matemática   (año 2003),y  como profesora guía en  el subsector de Comprensión del Medio Natural ;Social y Cultural  (años 2004 -2005 );  ha sido de gran  ayuda en lo profesional ,emocional y espiritual  el compartir en esta instancia de perfeccionamiento junto con mis colegas que aspiran a una  educación de calidad para nuestros alumnos y alumnas.

Los Talleres Comunales  se concibe como un aprendizaje entre pares ,con transferencias al aula y análisis -reflexión de concepciones erróneas.

El aprendizaje entre pares  es una estrategia de perfeccionamiento entre personas de un mismo oficio,con necesidades y objetivos similares que ocurre en un espacio  . (par) :Uno de ellos,con un apoyo específico ,conduce la interacción grupal de tal manera que se produzca un intercambio de saberes y prácticas docentes.Estas son analizadas  críticamente con la finalidad de generar una toma de conciencia y resignificación de los conocimientos y experiencias vividad,para una modificación del quehacer pedagógico.

La transferencia al aula ,una actividad para el aprendizaje.Es un proceso compartido de reflexión y análisis al interior del taller sobre el quehacer docente,en el que se refleje los procesos de aprendizaje ocurridos durante las sesiones de trabajo.Interesa que el análisis se centre en los propósitos de la clase ,en su emocionalidad ,en las reacciones de los niños ,nuevas estrategias de enseñanza,precisiones conceptuales ,desafíos pendientes ,etc. .La finalidad de este proceso es fortalecer los conocimientos ,tomar conciencia de los efectos de sus prácticas pedagógicas y de lo que  sería necesario modificar.

La noción de concepción  errónea o falsa concepción es entendida como equívocos que se evidencian en las conversaciones sobre aspectos teóricos o prácticos  referidos al quehacer profesional de los docentes.

Fotografias tomadas durante  desarrollo de las sesiones de los  talleres.