El trabajo colaborativo es una instancia donde los y las docentes reflexionan, discuten pedagógicamente y generan nuevas propuestas de mejora. En esta instancia toma sentido "el estudio de clases”. Esta modalidad de trabajo colaborativo pude conocerla en un reciente curso de perfeccionamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, enfocada en el texto Sumo Primero.
El estudio de clases, de origen japonés, es una iniciativa que propone abordar la clase como objeto de estudio, de investigación. Para llevarlo a cabo los docentes se reúnen para realizar un estudio sistemático, cooperativo y crítico de las prácticas pedagógicas.
Las etapas incluyen una planificación en conjunto de la clase, ejecución de la clase por parte de un integrante del grupo docente, luego la observación de la clase y el análisis de ésta, dónde se recopilan las evidencias de aprendizaje, se reflexiona frente a la efectividad de las estrategias aplicadas, el clima, los recursos y la evaluación. Posterior a esta reflexión, viene un rediseño de la planificación para luego volver a ejecutarla, todo con la finalidad de lograr los objetivos propuestos y los aprendizajes de los estudiantes.
En el marco del curso de perfeccionamiento, tuvimos un acercamiento a esta experiencia, considerando la condición sanitaria. En conjunto, con colegas de diferentes comunas y realidades, tomamos un objetivo de primero básico de matemática y, en conjunto, realizamos una planificación; previo a esto, reflexionamos frente a las experiencias de cada una al abordar el objetivo de figuras y cuerpos geométricos con los estudiantes. Tomando esto como base, estructuramos una clase que, luego, una colega pudo aplicar. Posterior a la puesta en práctica, pudimos analizar y reflexionar frente a las intervenciones de los estudiantes, los recursos empleados, los tiempos asignados y efectuar las mejoras a la planificación.
El estudio de clases ha ganado un reconocimiento internacional en virtud de su impacto en el desarrollo de la calidad de la enseñanza y en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Esta modalidad de trabajo colaborativo pretendo darla a conocer en mi unidad educativa desde mi rol como parte del equipo de gestión, considerando el efecto positivo, tanto en el aprendizaje de los estudiantes como en el trabajo entre pares a nivel docente.
Para mayor información sobre el estudio de clases, dejo el siguiente enlace.
https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/04/Estudio-de-clases.pdf
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