Back to top

El juego en la clase de matemáticas

¿Por qué es importante el juego?

Tradicionalmente la asignatura de matemáticas se ha visto como una asignatura difícil y persiste en los adultos decir "yo soy malo/a para las matemáticas", lo que, en muchos casos, se traspasa a las nuevas generaciones.

Sin embargo, se puede cambiar esta visión incorporando el juego en las clases, ya sea al inicio de una unidad, durante el desarrollo de ésta o como instrumento de evaluación.

El juego es un elemento motivador y favorece la comprensión y el desarrollo de habilidades lógicas. Por otra parte, favorece la socialización de los y las estudiantes como también la disposición hacia el aprendizaje.

¿Qué juegos se pueden utilizar?

- baraja de naipes.

-lotería

-juegos de mesa

-Tangrama

-juegos con dados.

Sugerencia de actividad: En un primero básico para abordar el objetivo complementario MA01 OA O1 "Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2,  de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando de cualquier número menor a 100" se puede realizar un tablero con los números en estudio. Este tablero se ubica en el piso. Se utiliza un dado que indicará el patrón numérico y, partiendo del número asignado por el docente, van saltando pisando los números que correspondan a la secuencia numérica.

Para mayor información respecto al juego en la clase de matemáticas dejo el siguiente documento.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7825982.pdf