Back to top

Educación emocional

¿Por qué es importante enseñar y educar las emociones?

La importancia de una educación emocional, radica en que los niños y niñas crezcan en un  entorno en que sean capaces de reconocer sus propias emociones y las de otros, fundamentales para su desarrollo personal.

La educación emocional es un proceso educativo, permanente y continuo y debe existir un equilibrio entre lo académico y lo emocional.

Rafael Bisquerra, experto en educación emocional, indica que debe ser un complemento que responda y atienda  a las necesidades, tanto intelectuales como sociales. Define las emociones como "respuestas complejas que se producen en la persona a raíz de un acontecimiento concreto"1. Al ser una respuesta, nos entrega información valiosa respecto a nosotros mismos y de ahí la importancia de comprenderlas y saber regularlas.

Desde el PME de cada establecimiento se pueden ejecutar grandes acciones que aludan a la implementación de un programa con enfoque en lo emocional, que sea secuencial, activo (con juegos de roles, lecturas, títeres, debates,etc) y focalizado (que pueda desarrollar competencias emocionales).

Actividades para trabajar las emociones con los estudiantes:

-Cuento o video "El monstruo de colores" de Anna LLenas. Aquí se asocia cada emoción con un color determinado. Es ideal para acercar a los estudiantes a las emociones básicas y desde ahí que reconozcan en qué situaciones las han experimentado y cómo reacciona su cuerpo (ejemplo, ¿Qué situaciones te provocan alegría? ¿Cómo está tu cuerpo cuando estás enojado?). Aquí les dejo un link con el cuento contado por niños. https://www.youtube.com/watch?v=ixfEnMj_NW4

-Panel de las emociones: Se utilizan las emociones y las imágenes de la película Intensa-mente y pinzas de ropa cada una con el nombre del estudiante. Al comenzar la jornada cada niño y niña coloca la pinza de ropa en la emoción que experimenta. De esta forma, el docente tiene un panorama de la situación emocional que enfrentan sus estudiantes y permitir unos minutos para conversar con ellos antes de iniciar las actividades académicas. Se puede acompañar con ejercicios de relajación o música.

-Cuento "Las emociones de Nacho" de Liesbet Slegers. En esta historia, Nacho relata sus diferentes emociones y en qué situaciones las experimenta. Muy apropiado para trabajarlo con estudiantes de nivel pre- escolar y primer ciclo básico. Aquí dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=5S_5NljRII4

1 Bisquerra Rafael,Texto Educación emocional y bienestar (2001), (6° Ed.). Barcelona: Wolters Klewer