Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Daniella Patricia

El juego en la clase de matemáticas

¿Por qué es importante el juego?

Tradicionalmente la asignatura de matemáticas se ha visto como una asignatura difícil y persiste en los adultos decir "yo soy malo/a para las matemáticas", lo que, en muchos casos, se traspasa a las nuevas generaciones.

Sin embargo, se puede cambiar esta visión incorporando el juego en las clases, ya sea al inicio de una unidad, durante el desarrollo de ésta o como instrumento de evaluación.

Estudio de clases. una instancia de trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo es una instancia donde los y las docentes reflexionan, discuten pedagógicamente  y generan nuevas propuestas de mejora. En esta instancia toma sentido "el estudio de clases”.  Esta modalidad de trabajo colaborativo pude conocerla en un reciente curso de perfeccionamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, enfocada en el texto Sumo Primero.

Los ticket de salida como una forma de evaluar

Cuando vamos a evaluar a nuestros estudiantes es fundamental que nos preguntemos: ¿Dónde estamos?, ¿Hacia dónde vamos? , ¿Cómo seguiremos avanzando?. Presentar una variedad de evaluaciones nos permite ir verificando los aprendizajes y si los objetivos propuestos están siendo alcanzado por los estudiantes o, en su defecto, debemos detenermos y abordar nuevamente los aprendizajes.

La organización de la planificación resulta imprescindible, donde un buen cierre de la clase, nos debiese dar luces de lo logrado por nuestros estudiantes.

Educación emocional

¿Por qué es importante enseñar y educar las emociones?

La importancia de una educación emocional, radica en que los niños y niñas crezcan en un  entorno en que sean capaces de reconocer sus propias emociones y las de otros, fundamentales para su desarrollo personal.

La educación emocional es un proceso educativo, permanente y continuo y debe existir un equilibrio entre lo académico y lo emocional.