El trastorno de espectro autista (TEA) es una afección neurológica y del desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Las personas con TEA se caracterizan por un pensamiento rígido y su tendencia a establecer rutinas, de ahí la importancia de anticiparlos ante cualquier hecho que altere su rutina.
Los apoyos visuales surgen como una alternativa de gran utilidad, es decir, presentar fotos, dibujos o imágenes de las actividades a realizar. Por ejemplo, cuando en los establecimientos educacionales se realizan actividades extras como aniversarios, es sumamente importante mostrarles imágenes de los que va a encontrar ese día: música, quizás payasos, globos, etc. Esta anticipación también es necesaria abordarla con la familia, de manera que ellos puedan participar de esta anticipación y realizar un trabajo en conjunto que vaya en directo beneficio del estudiante.
Si bien, esta sugerencia no es mágica, ayuda a su entendimiento, al manejo de conductas disruptivas o inadecuadas. Por otra parte, los acerca a una participación más funcional en diversos contextos, lo cual a futuro irá mejorando su calidad de vida y su inclusión en la sociedad.
Sugerencia de material para trabajar la anticipación:
-www.aulaabierta.arasaac.org : En esta página se encuentra una variedad de apoyos visuales, que puede ser fácilmente elaborados en casa o en la escuela con los materiales disponibles o descargar los materiales.
- redcenit.com/7-apps-para-ninos-con-autismo: En esta página se encuentran 7 apps que se pueden descargar en el pc , tablet o celular y que pueden ayudar a organizar el día a día, anticiparlos, trabajar las emociones.
Aquí les dejo un interesante documento con orientaciones pedagógicas para la inclusión de estudiantes con TEA.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
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pdf | dialnet-orientacionespedagogicasparalainclusiondeninoscona-6219223.pdf | Descargar |
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