El dominio lector involucra dos ámbitos: la velocidad y calidad lectora.
Para el desarrollo o logro de avanzar hacia un óptimo dominio lector realicé la creación de diversos PPT para trabajar la velocidad lectora a través de la lectura por columnas, lectura por estrofas y lectura por versos, lo que es una adaptación a las actividades originales de lectura por párrafo y oraciones, ya que en este caso utilicé un poema.
El PPT se puede trabajar en distintas velocidades las cuales pueden ir con tiempo, midiendo los minutos a través de cronómetros o relojes de arena. Es importante mencionar que no hay que descuidar la comprensión del texto.
La actividad mencionada es posible aplicarla en las clases a distancias, ya que éstas fomentan los recursos digitales, animando a una lectura coral e individual.
En el siguiente link encontrarás diferentes textos categorizados por nivel de comprensión. Además, información relevante al proceso de lecto-escritura y estrategias de comprensión de textos, extraído de “Un plan lector para nuestro centro”. Proyectos de Innovación 2008-09 C.E.I.P. “Benedicto XIII” - Illueca (Zaragoza)España. De esta misma página extraje las actividades incorporadas en el PPT que adjunto.
https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/3775/00220101000020.pdf
Existen diversas formas de evaluar el dominio lector, seleccionando esta vez evaluaciones de la Fundación Arauco que incorpora las hojas de registro de las pruebas FUNDAR, para lo cual adjunto link. Para esto debe seguir los siguientes pasos:
https://www.fundacionarauco.cl/recurso/pruebas-de-dominio-lector-fundacion-educacional-arauco/
1.- Ingresar al link.
2.-Descargar recurso.
3.-Descomprimir.
4.-Entrar a Anexo 1-B (hoja de registro individual y por curso).
5.- Finalmente explorar las planillas, hojas de registro de las lecturas, instructivo general, informe, etc.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pptx | dominio_lector_ppt.pptx | Descargar |
- Inicie sesión para comentar
Comentarios
Natalia Isabel Toledo Cárdenas respondió el Enlace permanente
Dominio lector
Dominio lector