Back to top

Evaluación método de los 20 días.

Evaluación método de los 20 días

El método de los 20 días es un método de lectoescritura de tipo sintético que se aplica rutinariamente para poder lograr avances en la lectura. 

Para conocer la experiencia del Colegio Via Talentum Academy, les recomiendo el siguiente link, al ingresar podrán encontrar las plantillas del método, guías complementarias del mismo e información específica referente a su aplicación en detalle. 

https://sistemaneuroescritural.blogspot.com/2018/02/el-metodo-vacachadafa-para-aprender.html

De igual forma adjunto link de video que menciona las orientaciones para trabajar en su lectura y escritura.

https://www.youtube.com/watch?v=oMS0T-9ZeSI

En el contexto de clases remotas es posible adaptar positivamente el método, ya que las plantillas se encuentran en la web, las cuales se incorporan en un PPT o WORD. Sin embargo, los avances dependen del compromiso de los padres y estudiantes, ya que se ve alejada la meta de los 20 días al no ser riguroso con la práctica de las plantillas. En cambio, en las clases presenciales todos los días se puede asignar 15 minutos de trabajo con el material para que en 20 días se alcance la meta, dependiendo de las características de cada grupo de curso, en ocasiones puede tardar más.

Es necesario establecer con los apoderados un trabajo diario para realizar las lecturas de las sílabas y palabras, para luego evaluar trimestralmente.

No existe un formato de evaluación para el método, por lo tanto, construí uno basándome en las plantillas, el cual adjunto y pueden modificar las palabras según las plantillas que elijan. Incluye sílabas también con dígrafos.

Abajo encontrarán el link para acceder a las plantillas, las cuales se asemejan al vocabulario chileno. Sin embargo, es posible descargarlas y adaptarlas a la realidad del curso cuando no existe un vocabulario tan amplio. 

https://www.materialeducativomk.com/metodo-de-los-20-dias/

Por último, cada página web establece los derechos de autor de las plantillas, sin embargo no existe claridad de quién creó el método.

Fecha Última Revisión: 
Jueves, 13 Mayo, 2021 - 16:41
Cantidad de Revisiones: 
1