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Desarrollo de la escritura a través de la correspondencia de cartas.

En la actualidad, sabemos lo difícil que es la enseñanza de la escritura en los estudiantes, principalmente por la falta de motivación y porque se ha entendido como una actividad tediosa y mecánica. Es por ello, que para lograr en los niños(as) avances que permitan una adecuada interiorización del contenido, he creado una actividad inspirada en mis años de colegiala. 

Correspondencia de cartas en 4º básico, es una actividad que nace al abordar el objetivo previamente planificado "conocer la estructura de una carta y su propósito comunicativo". La cual inicié el año 2018 y que compartí a otros establecimientos a través de una nota realizada por la periodista de la Escuela Libertad. Dicha actividad cuenta de dos partes. La primera, abarca la planificación, escritura y corrección de una carta, estas 3 etapas están descritos por Cassany, 2006, como también por otros autores que adicionan o adaptan estas etapas. En segundo lugar, los estudiantes elaboran sus sobres para enviar el escrito a otro par.

Esta experiencia la he realizado con alumnos de colegios de la misma ciudad y que al momento de finalizar la correspondencia de la última carta, los niños(as) se reúnen previa planificación en uno de los establecimientos para conocerse en persona y compartir en una grata convivencia.

En este sentido, desde el primer momento se puede observar el entusiasmo que existe en torno a la llegada de las cartas, a una lectura intencionada y una escritura significativa, con un objetivo claro y etapas bien definidas.

Los logros obtenidos tributan a mejorar la grafía, coherencia local y global, ortografía, vocabulario y creatividad. Sin duda, objetivos que en muchas ocasiones los abordamos separadamente, lo que no permite motivar a los estudiantes más pequeños, llevándolos a una constante resistencia.

Por último, puedo mencionar que es posible adecuar la actividad al trabajo remoto, ¿cómo?, lo explico a continuación.

  • Me contacto con una colega de otro establecimiento para realizar el intercambio de cartas a estudiantes que cursen el mismo nivel. Éstas se realizan en un Word, respetando la estructura y etapas antes mencionadas. 
  • Una vez por semana es posible, de manera online, dejar una clase para reunirse con los estudiantes y trabajar en los detalles que requiere la trascripción del borrador para el producto final, ya que es común que surjan dudas en relación al significado de las palabras, coherencia y vocabulario.
  • Finalmente, las cartas se envían a la profesora del otro establecimiento para que ella haga entrega, en la clase online, de los Word a cada estudiante. 
  • Es posible hacer la convivencia final por ZOOM u otra plataforma reuniendo los dos establecimientos para que los estudiantes se conozcan.

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