Back to top

Lectura a través de tarjetones en los niveles de Pre-kínder y Kínder

La lectura global es una vía, más bien natural, para que el estudiante aprenda a leer sin presiones. Lo esencial de esta lectura, es cuando se fomenta a través de un aula letrada y por lo tanto comienza en los estudiantes su primer acercamiento a las palabras, especialmente en los preescolares.

Dado lo anterior, es ineludible fomentar la lectura global en complemento a la decodificación y conciencia fonológica. Considerando que estos primeros inicios marcarán la vida de un buen lector, recomiendo trabajar a través de clases estimulantes como la utilización del juego y material concreto. Es por ello, que elaboré dos sets de tarjetones, los cuales corresponden a los niveles de pre-kínder y kínder y varían según su complejidad. Además, incorporo un personaje llamado la Bruja Mima, la cual va a sala de clases con la excusa de no saber leer para que los estudiantes la ayuden a descifrar los mensajes de su amigo Duende.

De esta forma, se prepara al niño(a) para dar sus primeros pasos hacia la lectura, pero con una visión gozosa y estimulante.

Creación del material:

·         El material es creado utilizando la letra ligada e imprenta, en el caso de no poseer la letra ligada es posible descárgala desde internet. El tamaño de la letra del tarjetón debe ser lo suficientemente grande para que el estudiante no tenga dudas al leer las palabras.

·         Fui separando las palabras a través de una tabla y plastifiqué y anillé el material para que resista el uso.

.      La elección del contenido de los tarjetones hace referencia a las palabras familiares del contexto inmediato de los estudiantes, en cuanto a su uso y frecuencia. Además la utilización de algunas consonantes que menciona el curriculum escolar, trabajadas en sus diferentes combinaciones. 

.       La cantidad y el tipo de palabra depende de la realidad (conocimiento de mundo) de cada grupo de cruso, por lo tanto se puede modificar el tipo de palabra y la cantidad. 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
tarjetones.pdfDescargar
png
tarjetones.pngDescargar
Fecha Última Corrección: 
Jueves, 6 Mayo, 2021 - 16:41
Fecha Última Revisión: 
Viernes, 7 Mayo, 2021 - 10:53
Cantidad de Revisiones: 
3

Comentarios