Cuando vamos a evaluar a nuestros estudiantes es fundamental que nos preguntemos: ¿Dónde estamos?, ¿Hacia dónde vamos? , ¿Cómo seguiremos avanzando?. Presentar una variedad de evaluaciones nos permite ir verificando los aprendizajes y si los objetivos propuestos están siendo alcanzado por los estudiantes o, en su defecto, debemos detenermos y abordar nuevamente los aprendizajes.
La organización de la planificación resulta imprescindible, donde un buen cierre de la clase, nos debiese dar luces de lo logrado por nuestros estudiantes.
En una reciente capacitación que participé, proponían el siguiente orden en la planificación, donde inmediatamente determinados los objetivos a trabajar, viene la planificación del cierre, en donde se puede verificar los aprendizajes (www.impulsodocente.com)
1.- Determinar los objetivos.
2.- Planificar el cierre, visto como ticket de salida.
3.- Planificar el inicio de la clase.
4.- Planificar el desarrollo de la clase.
Nos centraremos en el cierre de la clase: Para llevarlo a cabo con éxito, es necesario evitar los "falsos positivos", es decir, dejar abierta la pregunta, por ejemplo: ¿Alguien tiene una duda?. De igual forma evitar los cierres abruptos y sin estructura. La aplicación de los ticket de salida se vislumbra como una opción de evaluar y se debe realizar al término de la clase, lo que implica , que se debe disponer de tiempo para realizarla, debe ser sistemática y constante.
Ejemplos para realizar el cierre de una clase en base a ticket de salida: completar una oración (, "yo solía pensar...y ahora pienso" referente a un tema específico), realizar un dibujo de lo aprendido, 1 a 3 preguntas breves.
Para llevar a cabo los ticket de salida se puede usar post-it, hojas en blanco, hoja con la pregunta escrita. Evitar que el ticket de salida lo realicen en el cuaderno ya que implica que el docente deba llevarse los cuadernos para revisar.
Sugerencias de páginas interactivas que pueden ser de utilidad para llevar a cabo el cierre de la clase:
-liveworksheets : esta página es de guías interactivas de todas las asignaturas y también puedes crear tus propias guías y convertirlas en interactivas.
-quizizz.com : Aquí puedes crear cuestionarios online que los estudiantes pueden responder en un juego directo o como tarea.
-Kahoot: es una herramienta que también permite crear cuestioanarios.
-Edpuzzle: es una herramienta online que permite modificar, editar, poner preguntas, crear clases y cuestionarios.
-Nearpod: permite que los docentes involucren y evalúen a sus estudiantes usando dispositivos móviles.
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