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Estimular la Conciencia fonológica

La Conciencia fonológica es aquella habilidad que permite reflexionar y manipular de manera consciente los sonidos del lenguaje oral. Dentro de la Conciencia fonológica se pueden diferenciar dos niveles, uno corresponde a la conciencia silábica y el otro a la conciencia fonémica.

La conciencia silábica es la habilidad para reflexionar y manipular sílabas de una palabra. Por esto, es que la unidad de análisis en este nivel, es la silaba.

La conciencia fonémica, es aquella habilidad que permite reflexionar y manipular los fonemas que conforman una palabra. La unidad de análisis, en este caso, es el sonido de una letra, haciendo la diferencia con el nombre de la letra lo cual no se considera en el trabajo de esta habilidad.

La Conciencia fonológica ha cobrado importancia los últimos años ya que se la considera un precursor fundamental para el desarrollo de la lecto-escritura. Bravo (2004) destaca que, “numerosas investigaciones convergen en que los niños que tienen mejores habilidades para manipular sílabas o fonemas aprenden a leer más rápido, independientemente del CI, del vocabulario y del nivel socioeconómico”.

Al desarrollar esta habilidad, los niños descubren que las palabras orales están formadas por silabas y que estas, a su vez, están formadas por fonemas, es decir los sonidos que componen cada palabra. Esto sería determinante para que aprendan a discriminar sonidos iniciales y finales en palabras, al igual que los sonidos que las componen y así poder formar palabras con sonidos diferentes. Este es un gran paso que permite a los niños realizar la correspondencia fonema-grafema facilitando el desarrollo de la escritura y la lectura fluida.

Bibliografía:

  • Bravo Valdivieso, l., Villalon, M. y Orellana, E. Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes. Estudios pedagógicos, 2004, no.30, p.7-19. ISSN 0718-0705.

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