El aprendizaje de las matemáticas podemos estimularlo y afianzar las habilidades necesarias desde los primeros años del nivel incial, entendiendo este nivel como aquel donde los niños y niñas a través del juego, de forma lúdica se acercan a contenidos relacionados con el razonamiento matematico. Numerosos estudios realizados en los últimos años han demostrado que existe una estrecha relación entre el conocimiento de "cantidad y números" que alcanzan los niños y niñas en edad preescolar y su posterior rendimiento en las clases de matemáticas. A traves de diversas actividades se debe focalizar el desarrollo de habilidades como:
-Motricidad
-Percepción
-Habilidades de conteo
-Concepto de cantidad
-Seriación
-Clasificación
Existen diversas y variadas actividades que permiten a los alumnos del nivel preescolar, adquirir experiencia en el campo pre numérico, de forma independiente, sobre la base de tareas adecuadas, con el fin de mejorar “de forma lúdica" los aprendizajes previos al inicio de la etapa escolar. Estas mismas actividades seran un punto de partida para adecuar o generar otras experiencias ampliando las tareas hacia la heterogeneidad del grupo.
El objetivo es que los alumnos y alumnas del nivel parvulario tengan la oportunidad de realizar actividades en las que logren dibujar y construir, armar y desarmar, comparar, ordenar y clasificar, contar objetos y elementos que se presentan.
Los destinatarios de estas actividades serán alumnos hasta los 5 años, con o sin NEE. Los prerrequisitos serán que los niños y niñas logren verbalizar los nombres de las imágenes, tomar el lápiz y contar de 5 a 10.
Descripción: cada una de las actividades que requieren de lápiz y papel, es ideal presentarlas luego que los niños y niñas hayan manipulado objetos y tengan la experiencia de “moverse” entre los niveles activo e icónico para así lograr mayor profundización de los contenidos.
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