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Experiencia en aula: Aprendizaje y Evaluación personalizada

Propuesta:

En esta ocasión compartiré una experiencia en el aula que tiene relación con el aprendizaje y evaluación personalizada. Esta iniciativa comenzó en el año 2013 como respuesta a la necesidad de brindar oportunidades equitativas para todos y todas mis estudiantes.

¿Qué factores motivaron la propuesta?

Al revisar los análisis de las evaluaciones sumativas aplicadas se observó que un grupo recurrente de estudiantes, "no terminaban las evaluaciones, contestaban en promedio un 20% menos que sus pares".  Los estudiantes del grupo poseían características como déficit atencional, promedios anuales en matemática de años anteriores de 4,0 a 5,0, aversión a la matemática y preconcepción de "ser malos en matemática".  Como una respuesta ante sus bajos rendimientos propuse la iniciativa de Apoyo personalizado. 

¿Cómo llevar acabo la propuesta?

La propuesta de Apoyo personalizado contemplaba respetar los distintos ritmos y estilos de aprendizaje. Empleando una tabla de doble entrada y la lista de todos los estudiantes se registró el desempeño por niveles 1, 2 y 3 de cada evaluación formativa y sumativa. Se realizó la descripción del porcentaje de logro alcanzado en cada evaluación (según indicadores de evaluación y contenidos de BB.CC) y clasificación del desempeño en inicial, intermedio y avanzado.

De esta forma los estudiantes que no alcanzaban el 100% o nota siete, podían volver a ser evaluados eligiendo el instrumento o instancia evaluativa que se relacionara más con su estilo de aprendizaje, características personales y preferencias. Dándole la oportunidad de elegir la fecha de evaluación comenzaba el proceso de monitoreo de su aprendizaje, se aplicaban nuevas estrategias para que avanzará en el conocimiento, comprensión y aplicación de los contenidos deficitarios, alcanzando esta meta, el estudiante iniciaba la fase de desarrollar las habilidades de orden superior. Posteriormente se evaluaba su desempeño, se retroalimentaba de manera personalizada y se designaban los desafíos personalizados.

Este modelo se centró en el acompañamiento continúo a nivel cognitivo y emocional. Con el apoyo de UTP se pudo implementar un proceso que daba oportunidad de progresar paso a paso y destinando el tiempo que fuese necesario al cumplimiento de las metas, algunos estudiantes mantenían planes de mejora de contenidos en paralelo con otros contenidos, sin generarles una sobrecarga. 

Principales hitos de la propuesta: 

  • Atención a dudas en forma individual.
  • Potenciación de fortalezas "talento".
  • Diagnóstico de potencial.
  • Programa de trabajo personalizado por eje, objetivo, contenido y habilidades. 
  • Se dieron a conocer metas a corto, mediano y largo plazo. 
  • Monitoreo individualizado y propuesta de remediales por estudiante. 
  • Se trabajó en base a estilos y ritmos de aprendizaje individuales.
  • Se publicaban los desafíos en la sala junto a los logros alcanzados.

Trabajo por niveles de logro: Nivel inicial, intermedio, esperado-avanzado. ​​

  • Retroalimentación constante de las prácticas. 
  • Retroalimentación constante de los avances por estudiante. 
  • Trabajo en relación a emociones, autoconcepto. 

¿Cuánto tiempo extra necesita el docente para aplicar el modelo de trabajo personalizado?

El docente no asume más trabajo, más bien mejora la calidad del tiempo destinado a las tareas que conlleva el modelo y emplea instrumentos que le facilitan el monitoreo y recogida de información. 

Aspectos positivos de la propuesta: 

  • Los estudiantes se sorprenden de poder volver a preparar un examen de nota inferior a 4,0, comprenden con el tiempo que el foco no es preparar la prueba, sino más bien, aprender y progresar en el desarrollo de sus habilidades. 
  • Aumenta el compromiso y la responsabilidad, incluso los estudiantes que obtienen notas superiores a 6,0 se motivan a trabajar con el modelo de forma espontánea.
  • Disminuyen los porcentajes de estudiantes en niveles iniciales.
  • El docente puede diversificar la enseñanza y evaluación.
  • Se da espacio a un aula inclusiva y desmitificación de prejuicios acerca del género y la matemática.

Otros alcances de la propuesta: 

El trabajo docente aquí propuesto, se enriquece del análisis constante de sus prácticas correlacionado con los avances de sus estudiantes, siendo este hecho un aporte ante uno de los indicadores de desempeño de la evaluación docente más descendido, que hace mención a que los docentes presentan mayor deficiencia en:   

  • Reflexión sobre los Resultados de la Evaluación (Retroalimentación a los alumnos y toma de decisiones)
  • Retroalimentación insuficiente para mejorar los aprendizajes
  • Reflexiones que no orientan la toma de decisiones pedagógicas del docente
  • resultados

A su vez, este análisis llevará al docente a revisar sus instrumentos de evaluación, ítems, actividades, objetivos y planificación, aspectos que también presenta déficit en la evaluación docente, ya que se menciona que la mayor dificultad radica en la relación que se establecen entre las actividades y el objetivo de aprendizaje.

Lecturas complementarias: 

 

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