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El uso del Texto narrativo en la sala de clases

En el mes de Noviembre del año 2017, finalice el Programa de Postgrado que realice en la Universidad de Friburgo-Alemania. Como Proyecto de Tesis realice una Investigación acerca del uso de la forma narrativa en el aula, para entregar explicaciones en un lenguaje más accesible para los alumnos. La Investigación se basa en estudios realizados tanto en el idioma Alemán e Inglés, aunque también existe cierta literatura en Castellano.

El Objetivo de la Tesis es entregar una visión del efecto que tiene el uso de la forma narrativa para complementar la información que se entrega a través de un texto descriptivo o informativo, y de qué manera esto influye en el logro de aprendizaje. Se analizan además cuales son las condiciones que requiere esta metodología para resultar efectiva. En general existe la idea que una narración puede ser más efectiva para entregar explicaciones científicas, por lo que se hace necesario comenzar por definir que es una texto, que es un texto narrativo y como se incorpora este tipo de texto en la sala de clases. Desde una mirada lingüística, el texto no tiene solo una definición, ya que comprende más de una categoría y función que lo describe. Es así como la Función textual se explica a partir de la situación comunicativa. Es decir, existe una interacción entre emisor y receptor del mensaje. Es así que el texto debe tener cohesión, coherencia e intencionalidad para que sea considerado Texto. Otra característica es el Tema al que se refiere un Texto, es aquí donde encontramos los Textos narrativos, descriptivos, explicativos entre otros. Para este análisis, el texto narrativo se define como una secuencia de hechos, cuya función es contar algo que ocurre en un tiempo y espacio determinado. Para autores como Bruner (1997) y Egan (1998) la riqueza y el potencial que presenta el uso de la narrativa no recaen tan solo en la función de este, sino también en su estructura. La narración de un hecho científico difícil de comprender y explicar a alumnos de Educación básica, adquiere una nueva connotación a través de esta forma textual. Logra captar la atención del estudiante, vincula las experiencias previas y permite, a través de la imaginación, desarrollar ideas propias acerca de un fenómeno natural. Los alumnos en distintas etapas de la educación preescolar y básica, se vinculan fácilmente con narraciones ya que este tipo de texto es utilizado en la vida diaria. Es una forma recurrente para relatar hechos y situaciones que ocurren en el día a día.

La idea principal del uso de esta metodología no es implementar para todas las explicaciones un tipo de narración, sino que determinar cuándo una narración resulta el mejor medio para dar una explicación y de esta forma hacerla más cercana a la realidad del alumno. El tipo de narración no debe ser ni tan larga que pierda el sentido de la explicación, ni tan corta que no se logra la comprensión del fenómeno. Esta metodología se diferencia del concepto de Storytelling, ampliamente difundido en el habla inglesa, ya que se centra solo en un fenómeno a explicar.

Bibliografia

Bruner, J. (1997). Sinn, Kultur und Ich-Identität : zur Kulturpsychologie des  Sinns. Heidelberg: Carl-Auer-Systeme.

Egan, K. (1998). The educated mind : how cognitive tools shape our understanding. Chicago: University of Chicago.