Hay niños que, pese a los esfuerzos del profesor por ayudarlo en lo académico y/o en lo afectivo, no presentan avances. A estos niños los podríamos llamar de alto riego psicosocial.
* Niños vagos o de la calle; o el niño que ha perdido todo contacto con progenitores y queda liberado a su suerte, viéndose en la necesidad de sobrevivir en las condiciones más adversas.
* Niños de hogares de menores, por las condiciones de vida que los llevaron ahí, y por la condición propia de vivir en un hogar de este tipo.
* Niños sometidos a maltrato: niños golpeados, niños abusados sexualmente, niñlos obligados a pedir limosnas, entre otros.
* Niños hijos de padres detenidos, exiliados y desaparecidos.
* Niños desertores del sistema escolar.
* Niños que no viven con uno de sus padres.
* Niños en los que se detecta desnutrición o retraso del desarrollo psicomotor, antes de los seis años.
* Familias en la que existe un miembro con enfermedad mental o psicológica.
* Familias que no participan habitualmente en actividades de la red social local.
SUGERENCIAS PRACTICAS DE MANEJO
- Ponerse en contacto con los padres o responsables del menor,para conversar dela situación e indicar vías de desarrollo.
- Derivar al niño a especialista ,según exista;consultorio;programa de reforzamiento al menor de 6 años ,programa de apoyo psicosocial;centro de salud familiar ,centro de adolescentes,etc.
- Informar y coordinarse con la asistente social u orientadora de la escuela o de la municipalidad y/o consultorio,para que realica las conecciones y visitas a terreno necesarias,e inserte a la familia con grupos y redes de apoyo en la comunidad.
- Realizar algunas intervenciones individuales o grupales de consejería y de apoyo.
- Crear las condiciones necesarias para posibilitar relaciones positivas,entre el profesor (a) y su alumno(a).
a) Cuidar y fomentar el respeto mutuo
b) Darse tiempo para pasarlo bien.
c) Reconocer, apoyar e incentivar los aciertos del niño(a) ,minimizando los errores que comete .
d) Permitirse expresar el cariño ;focalizando la atención en las habilidades del niño , con lo cual fortalecemos la confianza en sí mismo ,formando una autoestima sólida y elevada.
e) Aceptar a los niños tal como son; no como quisiéramos que fueran.
"TE QUIERO POR LO QUE ERES Y NO POR LO QUE HACES"
¿Cómo hacerlo ?
Es muy importante aceptar al niño,y tanto o más lo es ,demostrar esa aceptación.
Al niño no lo aceptamos cuando : -Lo criticamos constantemente.
-Lo rechazamos si no hace las cosas que nosotros queremos.
ACEPTAR significa hacerle saber, al niño que ellos son valorizados como personas, independientemente como les vaya.
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