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ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR UN MEJOR DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y/O NIÑAS TÍMIDOS EN EL AULA

1.-Establecer una relación más cercana y de confianza: Todo gesto que transmita cariño y aprecio es importante a la hora de mejorar el comportamiento de un niño tímido.

  • Acercarse a él de un modo amable,establecer contacto visual,si es un niño pequeño,agacharse para que éste nos sienta más cercanos.

 

  • Sonreírle y pedirle que nos sonría de vuelta " Muéstrame lo blancos que son tus dientes ".

 

  • Hacerles pequeños cumplidos individualmente para demostrarle nuestro aprecio.Por ejemplo:me encanta el moño que te hiciste   hoy ,tu trabajo fue muy creativo ,etc.

                                  

  • Compartir con él nuestros miedos de chicos,ojalá con humor,lo que le ayudará a vernos como cercanos y a ver los miedos como algo que compartimos todas las personas.

 

  • Saludarlo de una  manera  especial y mostrarle cómo ,cuando él nos saluda y sonríe nos hace sentir más contentos.

2.- Ayudarlo a asumir riesgos en forma protegida y asumir responsabilidad por otros: Preocuparse más del bienestar de los otros de manera de disminuir su excesiva autoconciencia.

  • Pedirle  ayuda para otros en la sala.Descubrir áreas de fortaleza (escritura ,dibujo, memoria ,facilidad matemática,orden ,lectura ,habilidad física,etc ) y solicitarle que ayude a otro que le cuesta en esa área.

 

  • Encargarlo de tutorías a niños más pequeños. Esto le permite ejercer liderazgo y ejercitar habilidades sociales en un ambiente más protegido porque él frente a los más chicos,aparece con ventajas. Existen diferentes alternativas de tutorías,ya  sea como scout,ayudando en el recreo de los niños más pequeños,enseñando a leer ,cuidando la entrada o salida  de la sala de clases,etc.

 

  • Darle responsabilidades que implica preocuparse por otros,como copiarle el cuaderno al compañero que faltó ,hacer una lista con la fecha de los cumpleaños para ponerla en la sala,averiguar quien está enfermo para mandarle una nota,etc.

3.-Crear un ambiente de la sala de clases que contribuya a un clima de confianza entre los niños.

  • Puntuar positivamente en la sala  algunas conductas propias de los niños más tímidos, en vez de callado,que es bueno para escuchar a los otros ,el no imponer sus puntos de vista como respetuoso de los demás.

 

  • Hablar a los niños sobre la importancia de saber estar solos y tener mundo propio .Si no lo pasamos bien con nosotros mismos ,que clase de compañia seremos para los demás .

                                        

  • Hablar con los niños  de la importancia de aprender a equivocarse,que si bien a muchos les da miedo ,forma parte del aprender y del crecer.

 

  • Evitar en la sala  las burlas y descalificaciones,hablar de cómo nos hieren.

 

  • Compartir en la hora de consejo de curso anécdotas de verguenza que hemos pasado todos y de miedos que tenemos.

4.- Enseñarle algunas habilidades sociales.